El COVID-19 en Costa Rica: Opciones frente a la crisis económica
PDF

Palabras clave

Covid
Covid19
Economía

Cómo citar

Vargas Solís, L. P. (2020). El COVID-19 en Costa Rica: Opciones frente a la crisis económica. Revista Rupturas, 10, 59-68. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rupturas/article/view/2925

Resumen

Artículo inicialmente publicado en el blog del autor “Soñar con los pies en la tierra” el 14de abril. Frente a la fuerte contracción que la economía experimenta, se identifican yanalizan cinco posible vías de acción, para atenuar la recesión, aliviar sus impactos socialesy crear condiciones para la recuperación futura: la redistribución equitativa de la pérdidasufrida mediante un esquema muy progresivo de impuestos y subsidios; la utilización deahorros disponibles; recurrir a diversas formas de crédito, o sea, diversas formas deendeudamiento; mediante la reasignación de recursos de usos suntuarios o prescindibleshacia usos realmente prioritarios.
PDF

Citas

CIBICO. «CIBICO (blog).» Ciudadanos por el Bien Común ante la crisis. San José, 4 de Abril de 2020.
Comisión Consultiva del Consejo Presidencial de Economía Social. Resumen de propuestas iniciales para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica de la Covid-19 desde una perspectiva social y solidaria. San José, 2 de Abril de 2020.
Corrales, Gerardo. «La Revista.» Un llamado a la cordura en "Los tiempos del COVID-19". San José, 3 de Abril de 2020.
Delgado, Gustavo. «William Hayden propone alternativa para que el gobierno no recurra a impuestos solidarios.» elmundo.cr, 28 de Marzo de 2020.
Esquivel Villegas, Francisco. «La Pluma CR.» Hacia un programa fiscal-monetario, con enfoque distributivo, para enfrentar la presente crisis. San José, 6 de Abril de 2020.
Figueres Olsen, José María. «Facebook.» Propuesta de José María Figueres Olsen para combatir los efectos del COVID19-3a parte. San José, 1 de Abril de 2020.
Maestría en Planificación-UNA. «Propuesta para la atención de los efectos inmediatos y posteriores a la emergencia que enfrenta el país a causa de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19 en Costa Rica.» Heredia, 2020.
Ramos, Welmer. «20 medidas urgentes para afrontar la crisis económica del coronavirus.» San José, 2020.
Vargas Solís, Luis Paulino. «Soñar con los Pies en la Tierra (blog).» Costa Rica: apuntes para un programa económico urgente frente a la crisis del Covid-19. Alajuela, 27 de Marzo de 2020.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/