Curricular Reforms 2006-2014: From the Neoliberal Pedagogical Adjustement to the Restoration of the Social Democrat Educational Model
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v5i2.881Keywords:
Currículo, Social Democracy, Neoliberalism, ProgressivismAbstract
The present essay makes an analysis of the curricular reforms implemented in Costa Rica in the period between 2006 and 2014, under the premise that these answer to the establishment of the Social Democrat Educational Model, which was active in the country between 1957 and 1985. To perform this analysis, a definition is built from the critical curriculum that frames the creation process of a new interpretation of the periods that Integrate the educational history post-independence so that, afterwards, there is an analysis of the Social Democrat Educational Model features and the Neoliberal Pedagogical Adjustment, to finally enquire on the implemented reforms in the period under study and discuss the implications of the premise developed in the essay for the progressive sectors of the educational system.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/