Destinations that have no Proof: Conjectural Pedagogies, un-Evaluable Gestures, Incorregible Mistakes, Art of Critique (Attitude)

Destinations that have no Proof: Conjectural Pedagogies, un-Evaluable Gestures, Incorregible Mistakes, Art of Critique (Attitude)

Authors

  • Facundo Giuliano Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3390

Keywords:

Critique, litterature, philosophy, evaluative reason

Abstract

This essay invites different open questions that converse in an inconclusive way with the pedagogical-literary findings corresponding to the end of the first stage of a broader philosophical-educational investigation entitled "Critique of evaluative reason". In this sense, here are some of the main ethical-political movements that we have found to face the rage of evaluative reason that haunts our time. In this way, the aim is to challenge contemporary education so that it is not caught in the synonymy installed by modernity/coloniality that makes it a mere excuse to evaluate. Faced with this, conjectural pedagogies, un-evaluable gestures, incorrigible mistakes and what is presented here as the art of critical (attitude) are outlined.

Author Biography

Facundo Giuliano, Universidad de Buenos Aires

Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Trabaja para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) con el proyecto “Crítica de la razón evaluadora: implicancias ético-políticas en educación” y también dirige, en la Facultad de Filosofías y Letras (UBA), el proyecto de investigación FiloCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

References

Agamben, Giorgio. 2018. Karman: breve tratado sobre la acción, la culpa y el gesto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Arlt, Roberto. 1994. Aguafuertes porteñas. Buenos Aires: Losada.
Casarín, Marcelo. 2014. «Bonino, actor de mi propia obra». En Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino, editado por Marcelo Casarin et. al., 49-85. Córdoba: Caballo Negro.
Cioran, Emil. 2015 [1964]. La caída en el tiempo. Barcelona: Tusquets.
Foucault, Michel. 2000. Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. 2018. ¿Qué es la crítica? seguido de La cultura de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.
Frigerio, Graciela. 2011. A la sombra de PISA: versión preliminar y descartable. Inédito.
Giuliano, Facundo. 2017. Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Giuliano, Facundo. 2018. «En torno a lo imposible: una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán». Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, (20)17, 1-35.
Glissant, Édouard. 2019. Filosofía de la relación: poesía en extensión. Buenos Aires: Miluno.
González, Horacio. 1993. «Teoría con nombre propio». El ojo mocho, (3), 35.
González, Horacio. 2004. Filosofía de la conspiración: marxistas, peronistas y carbonarios. Buenos Aires: Colihue.
González, Horacio. 2018. Saberes de pasillo: universidad y conocimiento libre, compilado por Juan Laxagueborde. Buenos Aires: Paradiso.
González, Horacio. 2019. Borges. Los pueblos bárbaros. Buenos Aires: Colihue.
Hernández, José. 2009. Martín Fierro. Buenos Aires: RTM.
Jitrik, Noé. 1995. Un resumen sobre la crítica. (Conferencia pronunciada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata). Inédito.
Jitrik, Noé. 2006. Productividad de la crítica. La biblioteca, (4-5), 16-25.
Kamenszain, Tamara. 2014. «El espectáculo no puede detenerse». En Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino, editado por Marcelo Casarin et. al., 19-41. Córdoba: Caballo Negro.
Kusch, Rodolfo. 2007. Obras completas: v. 2. Rosario: Fundación Ross.
Laxagueborde, Juan. 2018. «Prólogo. Quedarse libre». En Saberes de pasillo: universidad y conocimiento libre, compilado por Juan Laxagueborde, 7-23. Buenos Aires: Paradiso.
Martínez Estrada, Ezequiel. 2013. Mensajes. Buenos Aires: Interzona/Ediuns.
Nancy, Jean-Luc. 2009. La verdad de la democracia. Buenos Aires: Amorrortu.
Piglia, Ricardo. 2015. Los diarios de Emilio Renzi: años de formación. Barcelona: Anagrama.
Pistocchi, Jorge. 2014. «Las máscaras de Bonino». En: Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino, editado por Marcelo Casarin et. al., 11-17. Córdoba: Caballo Negro.
Roth, Philip. 2006. Pastoral americana. Buenos Aires: Debolsillo.
Santoro, Roberto Jorge. 2013. Obra poética completa 1959-1977. Buenos Aires: RyR.
Scalabrini Ortíz, Raúl. 1933. El hombre que está solo y espera. Buenos Aires: Librerías Anaconda.
Schulz, Kathryn. 2015. En defensa del error. Un ensayo sobre el arte de equivocarse. Madrid: Siruela.
Skliar, Carlos. 2003. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Skliar, Carlos. 2011. Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Ensayos mínimos entre educación, filosofía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Tavares, Gonçalo. 2018. Enciclopedia. Zaragoza: Xordica.
Vilariño, Idea. 2016. En lo más implacable de la noche: antología personal. Buenos Aires: Colihue.
Wilde, Oscar. 2004. Una mujer sin importancia. Buenos Aires: Losada.

Published

2020-12-18

How to Cite

Giuliano, Facundo. 2020. “Destinations That Have No Proof: Conjectural Pedagogies, Un-Evaluable Gestures, Incorregible Mistakes, Art of Critique (Attitude)”. Revista Rupturas 11 (1):1-24. https://doi.org/10.22458/rr.v11i1.3390.

Issue

Section

Artículos
Loading...