Searching for Expressive-Body methodology in education

Searching for Expressive-Body methodology in education

Authors

  • Flor María Jiménez Bolaños Centro Educativo Shkénuk
  • Vanessa De La O Jiménez Centro Educativo Shkénuk

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836

Keywords:

body, embodiment, education, expressive body, school community, artistic school

Abstract

Traditional educational institutions are built on positivist paradigms whose objective is to maintain and perpetuate the system. A positivist approach suggests that the words body-mind are opposite and exclusive dualities. The so called New School of the XIX century provides an alternative to this traditional system of education which is still in use at institutions. The thinking and work of Ellen Key and María Montessori provide a new approach for the perception of the body at schools. Additionally, we present the methodological approach employed by the educational community at Centro Educativo Shekénuk. The educational community at this school assimilates the concept of body-mind with the purpose of sharing a vision of humans as wholistic and artistic beings.

Author Biographies

Flor María Jiménez Bolaños, Centro Educativo Shkénuk

Costarricense. Directora Centro Educativo Shkénuk y Casa de Niños San Lorenzo Montessori. Profesora de Estado, socióloga, guía Montessori y egresada de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde hace 20 años, dirige espacios para la reflexión del papel de la educación en el desarrollo integral de la niñez

Vanessa De La O Jiménez, Centro Educativo Shkénuk

Costarricense. Coordinadora de Arte y profesora de danza del Centro Educativo Shkénuk desde el 2001 hasta el 2016. Bailarina, antropóloga y profesora de danza; trabaja como profesora de danza y de expresión corporal con niños y niñas desde hace más de 15 años. Actualmente codirige las Jornadas de Reflexión del Cuerpo y las Corporalidades en Costa Rica. Cursa el posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza en la UNA, Buenos Aires, Argentina.

References

Araya Espinoza, Alejandra. 2006. «El Castigo físico: el cuerpo como representacón de la persona, un capitulo en la historia de la occidentalización de América». Historia, 39(2), 359-367. doi: 10.4067/S0717-71942006000200001.

Esteban, Mari-Luz. 2013. Antropología del Cuerpo: Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Segunda edición. Barcelona: Edicions Bellaterra. Acceso el 1 de marzo del 2017. https://drive.google.com/file/d/0Bw-3yPOp2B3dT2hnbmdTQ05ieVE/view?pli=1

Hurtado, Deibar René. 2008. «Corporeidad y Motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo». Revista Educación y Sociedad, 29(102) Acceso el 3 de febrero 2017. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302008000100007.

Le Breton, David. 2012. Antropología del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lengborn, Thorbjörn. 2001. «Ellen Key (1849-1926)”». Perspectivas, 3(3-4): 873-886. Acceso: el 5 de junio 2017. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/keys.pdf

López Quintáz, Alfonso. 2006. Enseñanza Escolar y Formación Humana: la conversión de profesores en formadores. Buenos Aires, Argentina: Puerto de Palos, S. A.

Lowenfeld, Viktor. 1973. El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz S.A., octava edición.

Masón, Laurencia. 2014. «El cuerpo como espacio de disidencia». Periódico diagonal. Acceso el 15 de febrero del 2017. https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/22353-cuerpo-como-espacio-disidencia.html

Montessori, María. 1982. El niño, el secreto de la infancia. México D.F: Editorial Diana.

Montessori, María. 1986. Formación del hombre. México D.F.: Editorial Diana.

Mora, Ana Sabrina. 2010. «Propuestas metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo». Blog del Grupo de Estudio del Cuerpo, La Plata. Acceso el 15 de marzo del 2017. http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com.ar/2010/06/propuestas-metodologicas-en.htm

Pateti, Yesenia. 2007. «Reflexiones Acerca De La Corporeidad En La Escuela: Hacia La Despedagogización Del Cuerpo». Revista PARADIGMA, 28(1). Acceso el 12 de marzo. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/download/1715/724.

Penchasky, Mónica. 2009. Sinvergüenzas: la expresión corporal y la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Pineau, Pablo, Ines Dussel y Marcelo Carusso. 2013. La escuela como máquina de educar. Primera edición, Quinta reimpresión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Puiggrós, Adriana. 2016. La educación popular en América Latina: Orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Edicciones COLIHUE.

Vallejo, Joaquín Benito. 2001. Cuerpo en armonía: leyes naturales del movimiento. Barcelona, España: INDE Publicaciones.

Published

2017-07-03

How to Cite

Jiménez Bolaños, Flor María, and Vanessa De La O Jiménez. 2017. “Searching for Expressive-Body Methodology in Education”. Revista Rupturas 7 (2):193-214. https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1836.

Issue

Section

Suplemento: Arte, feminismos y corporalidades
Loading...