Cuerpos disidentes: cuerpos en resistencia desde el arte y el feminismo

Cuerpos disidentes: cuerpos en resistencia desde el arte y el feminismo

Autores/as

  • Irene Ballester Buigues Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835

Palabras clave:

Disidente, cuerpo, mirada, sujeto, feminicidio

Resumen

A lo largo de este artículo pretendemos mostrar cómo diferentes mujeres artistas han utilizado su cuerpo como un lienzo de expresión. Sus cuerpos disidentes, abiertos y llevados al extremo serán sujeto de representación y de autoafirmación, a través de los cuales empoderarse y resistir frente a las consideradas verdades absolutas patriarcales, según las cuales, las mujeres han sido representadas como objetos de placer para la miradas masculinas.

Biografía del autor/a

Irene Ballester Buigues, Universitat de València

Española. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de València y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universitat Jaume I de Castelló. Trabaja en la Universitat de València-Estudi General, (Valencia-España). Es autora del ensayo El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo publicado por la editorial Trea, en 2012. Su investigación se ha centrado principalmente en torno al feminismo, el arte y a las imágenes extremas, temas sobre los que ha publicado diferentes textos, impartido clases en diferentes universidades y comisariado exposiciones.

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Publicado

07/03/2017

Cómo citar

Ballester Buigues, I. (2017). Cuerpos disidentes: cuerpos en resistencia desde el arte y el feminismo. Revista Rupturas, 7(2), 145–161. https://doi.org/10.22458/rr.v7i2.1835

Número

Sección

Suplemento: Arte, feminismos y corporalidades
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