PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO Y ACADÉMICO-CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS, PERIODO 2010-2014.

PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO Y ACADÉMICO-CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS, PERIODO 2010-2014.

Autores/as

  • Hilda María Sancho-Ugalde Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)
  • Juan Carlos Vanegas-Pissa Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.795

Resumen

La Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) inició el programa de análisis de las características de la población estudiantil de nuevo ingreso, con el objetivo de proporcionar un insumo a las cátedras de la universidad para diseñar estrategias metodológicas conducentes a mejorar las habilidades requeridas para alcanzar el logro de los objetivos de formación, y prevenir las situaciones de abandono de los estudios.  Mediante un formulario estructurándose recolectó información sobre el perfil sociodemográfico y se determinó el índice académico-cultural de las cohortes entre el 2010 y 2014.  Los resultados indican las fortalezas y las debilidades estudiantiles y sirve de base para la gestión, en el ámbito académico, de los planes de estudios.

 Abstract

The UCIMED Quality Assurance Unit began in 2010 the analysis of characteristics of the incoming student population in order to provide an input to the chair of the university to design leading methodological strategies to improve required skills to achieve the training objectives, and prevent situation of dropout. Using a structured formulary, the socio demography profile and academic-cultured index of cohorts between 2010 and 2014 were collected. The results indicate the strengths and weaknesses of the student population and provide bases of management of the academic curriculum.

Keywords: student profile, academic-cultural index, dropout.

Biografía del autor/a

Hilda María Sancho-Ugalde, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

Profesora emérita de la UCR.  Doctora en Medicina y Cirugía. Maestría en Ciencias Biomédicas. Coordinadora de la Unidad de Aseguramiento  de la Calidad Académica, Universidad de Ciencias Médicas y la  Fisiología Humana.

Juan Carlos Vanegas-Pissa, Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)

Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad de los Llanos. Egresado del programa de maestría en Bioestadística, Universidad de Chile. Maestría académica en Estadística, Universidad de Costa Rica. Estadístico de la Universidad de Ciencias Médicas. Consultor externo para el Estado de la Nación y de la Educación.

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Cómo citar

Sancho-Ugalde, H. M., & Vanegas-Pissa, J. C. (2015). PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO Y ACADÉMICO-CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS, PERIODO 2010-2014. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 1–18. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.795

Número

Sección

Artículos
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