PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO Y ACADÉMICO-CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS, PERIODO 2010-2014.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.795Abstract
La Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) inició el programa de análisis de las características de la población estudiantil de nuevo ingreso, con el objetivo de proporcionar un insumo a las cátedras de la universidad para diseñar estrategias metodológicas conducentes a mejorar las habilidades requeridas para alcanzar el logro de los objetivos de formación, y prevenir las situaciones de abandono de los estudios. Mediante un formulario estructurándose recolectó información sobre el perfil sociodemográfico y se determinó el índice académico-cultural de las cohortes entre el 2010 y 2014. Los resultados indican las fortalezas y las debilidades estudiantiles y sirve de base para la gestión, en el ámbito académico, de los planes de estudios.
Abstract
The UCIMED Quality Assurance Unit began in 2010 the analysis of characteristics of the incoming student population in order to provide an input to the chair of the university to design leading methodological strategies to improve required skills to achieve the training objectives, and prevent situation of dropout. Using a structured formulary, the socio demography profile and academic-cultured index of cohorts between 2010 and 2014 were collected. The results indicate the strengths and weaknesses of the student population and provide bases of management of the academic curriculum.
Keywords: student profile, academic-cultural index, dropout.
References
Boucourt, J. & González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99; 99-2000; 2000-2001; 2001-2002. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(1), 86-105.
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1995). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Distribuciones Fontamara.
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. En revista Sociológica, 5, 11-17.
Cancino, S., Olivert, O., Peña, J., & Velasco, A. (2012). Condiciones socioeconómicas del estudiante de pregrado de la universidad de Pamplona. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recursos/01_general/18012013/caractsocioeconomico.pdf
Casillas, M. A., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad
Veracruzana. Revista de la Educación Superior, XXXVI (2)(142), 7-29.
Cate, T .& Smal, K. (2002).Educational assessment center techniques entrance selection in medical school. Academic Medicine, 77, 737-739.
Garay, A. (noviembre-diciembre2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 122, 75-85.
Hernández, J. M., Hernández, R., Nieto, A. & Hernández, J. F. (2005). Factores de riesgo para la deserción de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. Gaceta Médica de México, 141(5), 445-447.citado por Brito-Orta, M. D., Grimaldo-Avilé., J. I. & Moreno-Tapia, J. A. (2010). Comparación de las trayectorias escolares como complemento en la evaluación de los cambios curriculares. GacMédMéx, 146(4), 2010. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132005000500016&lng=es&tlng=es
Javariz, G. (2007). Perfil de estudiantes de nuevo ingreso 2006-2007, Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. Recuperado de http://www.uprag.edu/uploads/opei/Perfildeestudiantesdenuevoingreso20062007.pdf
Kay–Lambkin, F., Pearson, S. & Rolfe, I. (2002).The influence of admissions variables on first year medical school performance: a study from Newcastle University, Australia. Medical Education, 36, 154-159.
Santelices, M.V. (2007). Procesos de admisión a instituciones de educación superior en el mundo: antecedentes bibliográficos para la consideración de criterios complementarios en el proceso de admisión a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www7.uc.cl/webpuc/piloto/pdf/evidencias1.pdf
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.