Evaluación de la Estrategia de Nivelación en Física, Química y Matemática (ENFIQUIMA) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, durante el período 2021- 2022
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4643Palabras clave:
rendimiento académico, deserción universitaria, estrategia, nivelaciónResumen
La desvinculación entre los niveles educativos de secundaria y superior universitaria genera dificultades en el estudiantado provocando deserción estudiantil. Las asignaturas nivelatorias tienen la finalidad de reforzar las bases de conocimiento previas de las personas estudiantes, lo cual genera menor deserción y mejora el éxito académico universitario. En este trabajo, se describe la Estrategia de Nivelación en Física, Química, y Matemática (Enfiquima), con el objetivo de evaluarla desde la perspectiva estudiantil, de rendimiento académico y, mediante un análisis FODA, para la búsqueda de acciones de mejora. En esta investigación, se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos, por ende, es de tipo mixta, de enfoque concurrente y de diseño de triangulación concurrente. Para evaluar la Enfiquima, se trabajó con estudiantes de los tres cuatrimestres del 2021 y del primer cuatrimestre del 2022, y se realizó: a) un diagnóstico a una muestra de 286 personas estudiantes sobre su percepción con respecto a la Enfiquima y las asignaturas universitarias, b) la evaluación de la efectividad de la Enfiquima según el rendimiento académico en las asignaturas, para una población de 119 personas que cursaron, de forma previa, las asignaturas nivelatorias y c) un análisis FODA de la Enfiquima. Se determinó que el 89% (255) de las personas estudiantes encuestadas desconocían la existencia de las asignaturas niveladoras. Además, se comprobó, con datos cuantitativos, la efectividad de la Enfiquima en la asignatura de Química I; no así, en Matemáticas (por la diversidad de asignaturas según carrera cursada) y en Física I (poca población para análisis debido a requisitos solicitados en la asignatura). La mayoría del estudiantado, en Física I, Química I y Matemática, desconoce la existencia de la Enfiquima, y la mayoría de quienes cursaron nivelatoria y aprobaron la asignatura siguiente afirman que les benefició. En Química, el porcentaje de aprobación de las personas estudiantes que cursaron la nivelatoria se duplicó. Se identificaron acciones de mejora para la Enfiquima en la UNED.
Citas
Alí, S., Haider, Z., Munir, F., Khan, H. & Ahmed, A. (2013). Factors Contributing to the Students Academic Performance: A Case Study of Islamia University Sub-Campus. American Journal of Educational Research, 1(8), pp. 283-289. DOI:10.12691/education-1-8-3
Alvarado-Bejarano, V. & Quirós-Vargas, E. (2020). Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED. Revista Espiga, 20(41), 85-97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467865438006
Arrieta, L. & Mercado, M. (2018). Nivelatorios: estrategia para mitigar deserción académica precoz. Octava Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. https://core.ac.uk/download/pdf/234021041.pdf
Carmona, T. (12 de febrero, 2019). UCR prepara a estudiantes de nuevo ingreso con talleres de nivelación. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/02/12/ucr-prepara-a-estudiantes-de-nuevo-ingreso-con-talleres-de-nivelacion.html
Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. & Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 16(3), 244-258. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519018/html/
Fontalvo, W., Castillo, M. & Polo, S. (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiantes activos en el periodo 2013-01 y desertores académicos de los periodos 2011-01 a 2012-02. Escenarios. 12(1), 96-104. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AnalisisComparativoEntreLas CaracteristicasMasRelev-4763535.pdf
Gallardo, G., Goni, F., Sanhueza, M. & Cruz, M. (2019). Transición secundaria-educación superior: Desafíos para los estudiantes, desafíos para las instituciones. Educación Inclusiva.
Gasiewski, J., Eagan, K., García, G., Hurtado, S. & Chang, M. (2012). From Gatekeeping to Engagement: A Multicontextual, Mixed Method Study of Student Academic Engagement in Introductory STEM Courses. Research in Higher education, 53, 229-261. https://doi.org/10.1007/s11162-011-9247-y
Gridchina, V. & Osipova, L. (2018). Methodical features of thew leveling course organization of mathematics for bachelors of “applied mathematics and informatics”. Tomsk State Pedagogical University Bulletin, 7, 168-173. 10.23951/1609-624X-2018-7-168-173
Hernández, L., Castano, L., Cruz, C., & Nigenda, J. (2021). Personalised learning model for academic leveling and improvement in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 38(2), 72-84. https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/download/7084/1848
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza-Torres, C (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: McGraw Hill Education.
Hernández-Chaverri, R., Montero-Miranda, E., & Villalobos-González, Wy. (2017). Evaluación del Conocimiento Básico en Química en Estudiantes de Educación Diversificada: el caso de Ingeniería Industrial, UNED. Revista Electrónica de Calidad en la Educación Superior, 8(2), 1-23. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v8i2.1915
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill.
Herrera-Villareal, D., Villalobos-González, W., Bermúdez-Campos, K. & Godoy-Cabrera, C. (2021). Perfil sociodemográfico de la población que estudia Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Revista Electrónica de Calidad en la Educación Superior, 12(2), 216-234. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v12i2.2728
Jiménez-Fernández, M. & Díaz-Jiménez, H. (2017). Experiencia en la implementación de las pruebas de ubicación diagnóstica y cursos nivelatorios en la carrera de Ingeniería Industrial en la UNED del año 2013 al 2015. Electrónica de Calidad en la Educación Superior, 8(2), 178-199. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1870
López, M. (30 de marzo 2022). ¡Atención! UCR ofrece cursos gratuitos de nivelación de Matemática para estudiantes de primer ingreso. La República. https://www.larepublica.net/noticia/atencion-ucr-ofrece-cursos-gratuitos-de-nivelacion-de-matematica-para-estudiantes-de-primer-ingreso-2022-01-06-05-31-11
Navarro, E. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208
Ochoa, H.r, Aul, C., Bruton, D. & Timmons, C. (2017). A Summer Camp in Engineering Physics for Incoming Freshman to Improve Retention and Student Success. Faculty Publications, 8. https://doi.org/10.18260/1-2--27520
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Lanzamiento_ee.pdf
Sánchez, É.r, Raigozo, A., Fierro, L. & Cárdenas, F. (2020). La permanencia desde la experiencia del proyecto de vida en el curso nivelatorio, a partir de una mirada de la complejidad. Corporación Universitaria Minuto De Dios - UNIMINUTO – COLOMBIA. https://core.ac.uk/download/pdf/234020321.pdf
Sánchez, D. (2020). Análisis FODA O DAFO. Madrid, España: Bubok Publishing S.L.
UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.