Evaluación de la Estrategia de Nivelación en Física, Química y Matemática (ENFIQUIMA) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, durante el período 2021- 2022

Evaluación de la Estrategia de Nivelación en Física, Química y Matemática (ENFIQUIMA) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, durante el período 2021- 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4643

Palabras clave:

rendimiento académico, deserción universitaria, estrategia, nivelación

Resumen

La desvinculación entre los niveles educativos de secundaria y superior universitaria genera dificultades en el estudiantado provocando deserción estudiantil. Las asignaturas nivelatorias tienen la finalidad de reforzar las bases de conocimiento previas de las personas estudiantes, lo cual genera menor deserción y mejora el éxito académico universitario.  En este trabajo, se describe la Estrategia de Nivelación en Física, Química, y Matemática (Enfiquima), con el objetivo de evaluarla desde la perspectiva estudiantil, de rendimiento académico y, mediante un análisis FODA, para la búsqueda de acciones de mejora. En esta investigación, se obtuvieron datos cuantitativos y cualitativos, por ende, es de tipo mixta, de enfoque concurrente y de diseño de triangulación concurrente.  Para evaluar la Enfiquima, se trabajó con estudiantes de los tres cuatrimestres del 2021 y del primer cuatrimestre del 2022, y se realizó: a) un diagnóstico a una muestra de 286 personas estudiantes sobre su percepción con respecto a la Enfiquima y las asignaturas universitarias, b) la evaluación de la efectividad de la Enfiquima según el rendimiento académico en las asignaturas, para una población de 119 personas que cursaron, de forma previa, las asignaturas nivelatorias y c) un análisis FODA de la Enfiquima. Se determinó que el 89% (255) de las personas estudiantes encuestadas desconocían la existencia de las asignaturas niveladoras. Además, se comprobó, con datos cuantitativos, la efectividad de la Enfiquima en la asignatura de Química I; no así, en Matemáticas (por la diversidad de asignaturas según carrera cursada) y en Física I (poca población para análisis debido a requisitos solicitados en la asignatura). La mayoría del estudiantado, en Física I, Química I y Matemática, desconoce la existencia de la Enfiquima, y la mayoría de quienes cursaron nivelatoria y aprobaron la asignatura siguiente afirman que les benefició. En Química, el porcentaje de aprobación de las personas estudiantes que cursaron la nivelatoria se duplicó. Se identificaron acciones de mejora para la Enfiquima en la UNED. 

Biografía del autor/a

Wendy Villalobos - González, UNED

Wendy Villalobos-González. Química Industrial, Máster en Gestión y Estudios Ambientales. Investigación y publicaciones en Química, Ambiente, Gestión Ambiental, Calidad del agua, Calidad del aire, Riesgos Químicos y Ambientales en la Industria Gráfica, Legislación Ambiental, Educación en Química y Enseñanza de la Química. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: wvillalobosg@uned.ac.cr https://orcid.org/0000-0002-3660-0169. 

Diana Herrero - Villareal

Diana Herrero-Villarreal. Física y docente de Enseñanza de las Ciencias, Máster en en Física Educativa. Investigación y publicaciones en Educación Científica, Enseñanza de la Física, Perspectiva de Género en la Enseñanza de las Ciencias, Estudios Sociales de las Ciencias, Naturaleza de la Ciencia, Historia, Filosofía y Sociología de las Ciencias, Feminismo y Ciencias Naturales. Correo electrónico: dvillarreal@uned.ac.cr https://orcid.org/0000-0002-2909-2303

Jeffry Barrantes - Gutiérrez

Jeffry Barrantes-Gutiérrez. Docente de Enseñanza de las Matemáticas, Máster en Psicopedagogía. Investigación y publicaciones en la enseñanza de la matemática, de recursos audiovisuales y educación a distancia. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: jbarrantes@uned.ac.cr https://orcid.org/ 0000-0002-8558-6797

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Villalobos - González, W., Herrero - Villareal, D., & Barrantes - Gutiérrez , J. (2023). Evaluación de la Estrategia de Nivelación en Física, Química y Matemática (ENFIQUIMA) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, durante el período 2021- 2022. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 169–199. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4643

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Artículos
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