Experiencias globales en la formación profesional de la Educación Primaria: Una mirada a las tendencias decadentes, operantes y emergentes

Experiencias globales en la formación profesional de la Educación Primaria: Una mirada a las tendencias decadentes, operantes y emergentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4620

Palabras clave:

Palabras clave: Enseñanza Superior, Formación profesional, Desarrollo de Habilidades profesionales, Plan de Estudios universitarios, Programa de formación de docentes, Prospectiva.

Resumen

El mundo actual representa un escenario sin precedentes para el cambio educativo que demandan nuevas habilidades y saberes por descubrir en la formación profesional de la educación primaria; desde lo anterior esta investigación se centra en el análisis las tendencias decadentes, operantes y emergentes de la formación de profesionales de la Educación primaria en siete países alrededor del mundo. Se concluye que las tendencias innovadoras apuntan hacia el enriquecimiento de la relación entre teoría y práctica pedagógica desde un enfoque totalizador en el que se integren todas las disciplinas, al tiempo que la persona en procesos de formación se asume como parte de una triada en la que interactúan en forma permanente la institución educativa, las universidades y los ministerios de educación.

Biografía del autor/a

Victoria Mesen - Arias, UNED

Estudiante de la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea de la UNED; graduada de la Licenciatura en Administración Educativa y de la Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos de la UNED

Margott - A Piedra - Hernández, UNED

Margott A. Piedra-Hernández, graduada como historiadora por la UNA y de las carreras de Licenciatura en Docencia y la Maestría en Psicopedagogía de la UNED. Docente universitaria, directora de trabajos finales de graduación y profesora de apoyo académico y curricular

Karen - C Palma - Rojas, UNED

Estudiante del doctorado en Educación de la Universidad La Salle, graduada de la Maestría en Psicopedagogía de la UNED, Licenciada en Educación Primaria y en Necesidades Educativas Especiales de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Según APA 7

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Mesen - Arias, V., Piedra - Hernández, M. .-. A., & Palma - Rojas, K. .-. C. (2023). Experiencias globales en la formación profesional de la Educación Primaria: Una mirada a las tendencias decadentes, operantes y emergentes. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 99–135. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4620

Número

Sección

Artículos
Loading...