LA TRANSVERSALIDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. TRANSVERSALITY: A HUGE OPPORTUNITY TO ENHANCE SUPERIOR EDUCATION’S CURRICULUM FROM INSTITUTIONAL MANAGEMENT

LA TRANSVERSALIDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. TRANSVERSALITY: A HUGE OPPORTUNITY TO ENHANCE SUPERIOR EDUCATION’S CURRICULUM FROM INSTITUTIONAL MANAGEMENT

Authors

  • Carolina Belén Tencio-Blanco Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.454

Abstract

Este artículo presenta el tema de la transversalidad, exponiendo la importancia que conlleva su incorporación en la formación académica que ofrecen las universidades, siendo una  temática que aún presenta interrogantes más en su parte práctica desde el qué y el cómo.  Desde la experiencia académica del diseño curricular y la docencia, se visualiza en el accionar de las instituciones educativas, la dificultad del manejo de esta herramienta pedagógica en la gestión que realizan diversas instituciones, para poder integrarla como proyecto y cultura institucional. La exposición de la temática, pretende, enmarcar la necesidad de ser un tema prioritario en las mesas de discusión académica, ya que solo así se podrá llegar a propuestas del adecuado manejo e incorporación de los ejes transversales desde lo que compete al accionar institucional.

Palabras clave: transversalidad, ejes transversales, educación, currículo, gestión institucional.

Abstract

This document refers to transversality, showing its relevance when introduced in formal education in colleges.  This subject still has plenty of unanswered questions on its how to, side of implementation. From the Academic Experience’s point of view while teaching and throughout curricular design, it is envisioned to work properly on all educational institutions; though this pedagogical tool is hard to implement in the daily functions of the learning centers as part of its curriculum and institutional culture. This dissertation tries to expose the relevance and the need of “transversality” of becoming a priority subject in all educational discussion boards; this is considered as the only possible route to generate the proper aproach and incorporation of the transversal axes from the institutional actions point of view.

Keywords: transversality, superior education, transversal axes, curriculum, institutional management

Author Biography

Carolina Belén Tencio-Blanco, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos, egresada de la Licenciatura en Administración Educativa, Bachiller en Educación Primaria. Asesora Curricular del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED.

References

Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/2098.htm

Charpentier, C., Jiménez, L. y Sánchez, V. (2007). La incorporación de los ejes transversales en la educación superior; el marco institucional y el acompañamiento como condiciones para el éxito. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1332

De Alba, A. (2004). Currículo. Crisis, mito y perspectivas. México DF.: Universidad Autónoma de México.

Deval, J. (2000). Constructivismo. Las grandes Pedagogías del siglo XX, Cuadernos Pedagógicos. Barcelona, España.

Fernández y Velasco (2003). La transversalidad curricular en el contexto de la enseñanza superior. Recuperado de http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/documentos/La%20transversalidad%20curricular%20en%20la%20ES%20Jose %20M%20Fernandez.pdf

Ferrini, R. (1997). La transversalidad del curriculum. Conferencia presentada en el V Simposio Los valores en la educación, del Departamento de Educación y valores del ITESO, pp.1-9. Tepeyac. Recuperado de http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores03/011/Ferrini%20Rita%2011.pdf

Gimeno, J. (2001). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, S.A.

Magendzo, A. (2004). Los Temas Transversales en el Trabajo de Aula. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

Martínez, R. (2000). Evaluación de la Gestión Universitaria. CONEAU, República de Argentina. Recuperado de http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00091.pdf

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de 2012 de www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf

Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Puerto Rico: Río Piedras.

Published

2013-05-07

How to Cite

Tencio-Blanco, C. B. (2013). LA TRANSVERSALIDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER EL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. TRANSVERSALITY: A HUGE OPPORTUNITY TO ENHANCE SUPERIOR EDUCATION’S CURRICULUM FROM INSTITUTIONAL MANAGEMENT. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(1), 68–80. https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.454
Loading...