LAS POLÍTICAS, LAS INSTITUCIONES Y LA GESTIÓN PEDAGÓGICA: UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA MEXICANA. POLICIES, INSTITUTIONS AND MANAGEMENT EDUCATION: A LOOK AT THE MEXICAN EDUCATIONAL REALITY

LAS POLÍTICAS, LAS INSTITUCIONES Y LA GESTIÓN PEDAGÓGICA: UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA MEXICANA. POLICIES, INSTITUTIONS AND MANAGEMENT EDUCATION: A LOOK AT THE MEXICAN EDUCATIONAL REALITY

Autores/as

  • Emilia Ruiz-Valenzuela Universidad Nacional
  • Giselle León-León Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.445

Resumen

El ensayo que se desarrolla a continuación describe a nivel crítico la situación educativa mexicana actual, a la luz de las políticas educativas públicas. Mismas que confluyen entre la capacidad gubernamental y los actores sociales, así como en políticas que determinan la gestión pedagógica, las que, a su vez, repercuten en la gestión y los modelos educativos. Dicho artículo expone cómo el proceso educativo, a pesar de estar determinado por las políticas, es la vía indiscutible para lograr mejores condiciones de vida para todos los que habitan el país, mediante el desarrollo de mecanismos sociales de inclusión en la vida política, mayor equidad en las oportunidades, respeto por la divergencia y las libertades civiles.

Palabras clave: políticas educativas, gestión educativa y gestión pedagógica.

Abstract

The essay that is going to be discussed below, describes in a critical level the situation at the current Mexican education, in light of public education policies. Same confluence between the ability of governments and social actors, just as they determine the pedagogical management, which affect educational management and educational models and how the educational process, despite being determined by policy, is an undisputed way to achieve a better life for all who inhabit the country by developing social mechanisms of inclusion into political life, greater equality of opportunity, respect for difference and civil liberties.

Keywords: Educational policy, educational administration, educational management and educational management.

Biografía del autor/a

Emilia Ruiz-Valenzuela, Universidad Nacional

Secretaria de Educación Pública, Culiacán, Sinaloa, México. Psicóloga y pedagoga, consultora en desarrollo personal, educativo y empresarial, su experiencia en el ámbito educativo y organizacional le ha brindado la oportunidad para participar como facilitadora en diferentes cursos y talleres en las áreas de Docencia y Desarrollo Humano. Estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Durango, México.

Giselle León-León, Universidad Nacional

Académica de la división de Educología, Universidad Nacional de Costa Rica. Máster en Administración Educativa, bachiller en la Enseñanza de las Ciencias y licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de Ciencias. Estudiante del doctorado en educación de la Universidad Autónoma de Durango, México.

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Publicado

2012-11-06

Cómo citar

Ruiz-Valenzuela, E., & León-León, G. (2012). LAS POLÍTICAS, LAS INSTITUCIONES Y LA GESTIÓN PEDAGÓGICA: UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA MEXICANA. POLICIES, INSTITUTIONS AND MANAGEMENT EDUCATION: A LOOK AT THE MEXICAN EDUCATIONAL REALITY. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 50–65. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.445

Número

Sección

Artículos
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