Agencias acreditadoras de carreras en la Universidad de Costa Rica: sus modelos de autoevaluación

Agencias acreditadoras de carreras en la Universidad de Costa Rica: sus modelos de autoevaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3696

Palabras clave:

Acreditación, Educación Superior, Agencias Acreditadoras

Resumen

Los procesos de autoevaluación con miras a acreditación se refieren a la acreditación de propuestas curriculares, es decir las carreras universitarias. En el marco de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la UCR reacreditadas ante el SINAES”, se analiza el modelo de autoevaluación propuesto por cada agencia que ha acreditado carreras en la Universidad de Costa Rica, a saber: el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la Agencia Canadiense de Acreditación de Ingeniería y la Agencia Centroamericana de Acreditación de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. En los tres modelos de autoevaluación, prevalece la visión de la calidad como el cumplimiento de criterios demostrado mediante evidencias diversas.

Biografía del autor/a

Victoria González-García, Universidad de Costa Rica

La profesora González es Doctora en Educación, Máster en Psicopedagogía, Licenciada en Administración Educativa y Bachiller en Educación Preescolar.  Amplia trayectoria en el campo educativo costarricense, tanto en el Ministerio de Educación Pública como en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde ejerce la docencia desde 1987. Fue Directora del Centro Infantil Laboratorio de la UCR en el período 1999-2009. Actualmente, en la Universidad de Costa Rica, es investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación y en la Escuela de Geografía; docente de cursos de investigación en la carrera de Archivística y asesora de procesos pedagógicos en la Escuela de Geografía. Dirección electrónica: victoria.gonzalez@ucr.ac.cr

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

González-García, V. (2022). Agencias acreditadoras de carreras en la Universidad de Costa Rica: sus modelos de autoevaluación. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(1), 189–225. https://doi.org/10.22458/caes.v13i1.3696

Número

Sección

Artículos
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