Experiencia del uso del e-learning en la enseñanza de la asignatura Gerencia del Riesgo, cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica

Experiencia del uso del e-learning en la enseñanza de la asignatura Gerencia del Riesgo, cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia
  • Jorge Luis Arce-Solano Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2714

Palabras clave:

e-learning, educación a distancia, trabajo colaborativo, evaluar para aprender, ciencias de la administración

Resumen

El artículo presenta una sistematización de la experiencia práctica en el uso del e-learning en la asignatura de Gerencia de Riesgos (04054), perteneciente a la cátedra de Finanzas de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED de Costa Rica, durante el tercer periodo académico 2018. El reto consistió en impartir la asignatura bajo la modalidad 100% en línea que tradicionalmente se ofertaba por medio de la modalidad a distancia tradicional (tutorías, exámenes, tareas cortas y trabajos de investigación). La transición inició con un rediseño curricular que respaldó la oferta en línea, con el asesoramiento técnico-pedagógico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED. Los principales resultados obtenidos fueron: oferta enfocada en la comunicación y trabajo colaborativo, creación de tres grupos con la atención de diferentes docentes, además se realizó una evaluación de la oferta desde la visión del profesor y de los estudiantes. Luego de la valoración de la experiencia destacó la adecuada elección de contenidos, estrategias y el reto de lograr un equilibrio entre actividades y tiempo disponible, entre otros aspectos.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Mag. Francisco Mora Vicarioli (fmora@uned.ac.cr), productor académico del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED

Jorge Luis Arce-Solano, Universidad Estatal a Distancia

Mag. Jorge Luis Arce Solano (jarces@uned.ac.cr), Profesor - Asistente de la Cátedra de Finanzas, Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED

Citas

Al-Hajri, S., & Echchabi, A. (2017). Exploring factors affecting successful acceptance of E-learning: Innovative technology solutions in Oman. International Journal of Business Administration and Management Research, 3(1), 1-5. Recuperado de http://researchplusjournals.com/index.php/IJBAMR/article/view/242

Avello, R., y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n1/art17.pdf

Baki, R., Birgoren, B., & Aktepe, A. (2018). A Meta Analysis of Factors Affecting Perceived Usefulness and Perceived Ease of Use in the Adoption of E-Learning Systems. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(4), 4–42. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=EJ1192753&lang=es&site=ehost-live

Bertran, À; Martínez, M. y Gutiérrez, S. (2014). El perfil competencial de los graduados de Administración y Dirección de Empresas en línea: una visión desde el mercado de trabajo. (Spanish). RUSC: Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 11(2), 13–26. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=96332626&lang=es&site=ehost-live

CONARE. (1977). Nomenclatura de grados y títulos en la educación superior. San José, Costa Rica: Documento mimiegrafiado.

Dina, R., Onete, B. y Albastroiu, I. (2018). E-learning Paradoxes. Considerations about e-learning Future. ELearning & Software for Education, 4, 145–150. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=129436886&lang=es&site=ehost-live

Duma, L., y Nagy, V. (2018). Curve-Based E-Learning Efficiency Grading. Vezetéstudomány / Budapest Management Review, (11), 45–54. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=133110716&lang=es&site=ehost-live

Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69–82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130422584&lang=es&site=ehost-live

Gutiérrez, R. y García, A. (2016). ¿Cómo mejorar la calidad, la motivación y el compromiso estudiantil en la educación virtual? (Spanish). Campus Virtuales, 5(1), 74–82. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=114762071&lang=es&site=ehost-live

La Gaceta. (1977). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), No 6044. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf
López, L., López, B. y Prieto, E. (2018). Tendencias innovadoras en la formación on-line. La oferta web de postgrados e-learning y blended-learning en España. (Spanish). Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (53), 1–15. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=131333245&lang=es&site=ehost-live

Messina, G., y Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: La fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, 14(2), 601-624. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/766/76646850011.pdf

Mora, E. y Ortiz, M. (2015). ¿Cómo fomentar el desarrollo de competencias en la formación on-line? Una experiencia en la asignatura de dirección estratégica. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 16(2), 90–108. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=108599402&lang=es&site=ehost-live

Pham, L., Williamson, S., & Berry, R. (2018). Student Perceptions of E-Learning Service Quality, E-Satisfaction, and E-Loyalty. International Journal of Enterprise Information Systems (IJEIS), 14(3), 19-40. Recuperado de https://www.igi-global.com/article/student-perceptions-of-e-learning-service-quality-e-satisfaction-and-e-loyalty/208144

Potcovaru, A. (2018). Using the Methods of e-Learning in Educational System. ELearning & Software for Education, 4, 208–215. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=129436895&lang=es&site=ehost-live

Sarbabidya, S., & Shikdar, M. A. (2018). E-Learning for Career Development: The Case of Business Administration Graduates. World, 8(1), 13-27. Recuperado de http://wjsspapers.com/static/documents/March/2018/2.%20Surajit.pdf

Tapella, E., y Rodríguez, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de evaluación de Programas y Políticas Públicas, (3), 80-116. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/REPPP/article/view/13361

UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf

UNED. (2016). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/vicerrectoria/documentacion/Consideraciones-diseno-oferta-asignaturas-linea.pdf

Descargas

Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F., & Arce-Solano, J. L. (2019). Experiencia del uso del e-learning en la enseñanza de la asignatura Gerencia del Riesgo, cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 180–214. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2714

Número

Sección

Artículos
Loading...