Diseño y elaboración de multimedia educativo para segundo grado: sistematización de una experiencia
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2673Palabras clave:
Tecnología educativa, multimedia educativo, recurso educativo, fluidez y comprensión lectoraResumen
Se presenta la sistematización del proceso de elaboración de un recurso de tecnología educativa que pretendía resolver el problema de fluidez y comprensión lectora del grupo de segundo grado de la Escuela Coope Rosales de Quircot de Cartago. La pregunta orientadora de este trabajo fue la siguiente: ¿cómo favorecer y, al mismo tiempo, incrementar la fluidez y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Coope Rosales en Quircot de Cartago, a través del diseño y elaboración de un recurso multimedia? Al concluir la intervención, se obtuvo un multimedia educativo interactivo de ejercitación y práctica que permite mejorar la fluidez y la comprensión lectora de la población meta, como complemento a las estrategias didácticas implementadas por la profesora guía en las lecciones de Español. El artículo es relevante para la calidad de la educación porque describe un proceso de producción exitoso compuesto por tres etapas: diseño, implementación y evaluación, el cual puede ser replicado por otras personas interesadas en resolver problemas educativos a través de la tecnología educativa.
Citas
Association for Educational Communications and Technology (2008). “Definition”, en A. Januszewski y M. Molenda (Eds.), Educational technology: A definition with commentary (pp. 1-14), Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates.
Cabero, J. (2003). Replanteando la tecnología Educativa. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (21), 23-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=755197
Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2), 41-64. Recuperado de http://ojs.inacap.cl/index.php/regies/article/view/24/1
Cebrián, M. (2005). Información multimedia. Soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales. Madrid: Pearson.
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2007). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: La Crujía.
MEP (2013). Programas de estudio de Español. San José, Costa Rica.
RAE (2018). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=Q4K6XyV.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.