EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRUEBAS DE UBICACIÓN DIAGNÓSTICA Y CURSOS NIVELATORIOS EN LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNED DEL AÑO 2013 AL 2015

EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRUEBAS DE UBICACIÓN DIAGNÓSTICA Y CURSOS NIVELATORIOS EN LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNED DEL AÑO 2013 AL 2015

Autores/as

  • Maribel Jiménez-Fernández Universidad Estatal a Distancia
  • Heylin Díaz-Jiménez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1870

Resumen

Este artículo presenta una propuesta a los altos índices de deserción y repitencia de las carreras que contemplan las ciencias básicas dentro de su plan de estudios, de la misma forma que los cuatro bloques de esta carrera. El nivel de conocimiento en las ciencias básicas es determinante para el éxito y la permanencia del estudiante en la carrera ingeniería industrial. Motivo por el cual se establece como medida para determinar este nivel de conocimiento, las pruebas de ubicación diagnóstica, que se elaboran mediante un proceso sistemático y riguroso. Si el estudiante no pasa estas pruebas, tiene la opción de cursar los nivelatorios. Con esto, se espera garantizar el éxito y la permanencia de los estudiantes en la carrera de ingeniería industrial.

Palabras clave: prueba de ubicación diagnóstica, curso nivelatorio, ingeniería industrial, ciencias básicas, propedéuticos, ofimática, deserción y repitencia.

Biografía del autor/a

Maribel Jiménez-Fernández, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la carrera Ingeniería Industrial. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: mjimenez@uned.ac.cr

Heylin Díaz-Jiménez, Universidad Estatal a Distancia

Encargada de la cátedra Gestión de Calidad. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: hdiaz@uned.ac.cr

Citas

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Jiménez-Fernández, M., & Díaz-Jiménez, H. (2017). EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRUEBAS DE UBICACIÓN DIAGNÓSTICA Y CURSOS NIVELATORIOS EN LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNED DEL AÑO 2013 AL 2015. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(2), 178–199. https://doi.org/10.22458/caes.v8i2.1870

Número

Sección

Artículos
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