EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, EN ASIGNATURAS PRÁCTICAS COMO LABORATORIOS Y GIRAS DE CAMPO. ASSESSMENT OF LEARNING IN ADDRESSING THE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS OF

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, EN ASIGNATURAS PRÁCTICAS COMO LABORATORIOS Y GIRAS DE CAMPO. ASSESSMENT OF LEARNING IN ADDRESSING THE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS OF

Authors

  • Magaly Rodríguez-Calvo Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.683

Abstract

El presente artículo pretende dar a conocer la atención que se les ha brindado a  estudiantes con necesidades educativas especiales (con discapacidad visual) en la educación superior - Universidad Estatal a Distancia, ya que en los últimos años ha dado un énfasis en la educación inclusiva, por el incremento de estudiantes que han ingresado con alguna discapacidad.

La Cátedra de Ciencias Naturales ha proporcionado a estudiantes con discapacidad visual adaptaciones de evaluación  formativa en asignaturas prácticas como laboratorios de biología y giras de campo, las cuales le ayuda al alumno a un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta diferentes estrategias metodológicas, tales como: entornos de aprendizaje adecuados, tutorías personalizadas, metodología de enseñanza adaptada, materiales adaptados, materiales audiovisuales, orientación y seguimiento.

El propósito del estudio es que los estudiantes con discapacidad visual, a pesar de su discapacidad, logren desarrollar un pensamiento crítico, analítico, reflexivo que  alcance destrezas y habilidades para comprender mejor lo aprendido en la teoría y ejecutarlo en la práctica. Los hallazgos principales son a) los estudiantes con deficiencia visual presentan importantes dificultades para poder desarrollar adecuadamente actividades prácticas como laboratorios y giras de campo, b) el profesor tutor es especialista en contenidos, y no en necesidades educativas especiales, por lo que  tiene desconocimientos de cómo manejar adecuadamente la discapacidad y de cuáles serían las más adecuadas estrategias metodológicas a utilizar.  Se espera, con los resultados y conclusiones, lograr determinar cuáles son las soluciones para proponer una adecuada atención específica en los estudiantes con discapacidad que quieren llegar a tener un desarrollo personal, académico y social como futuro profesional.

Palabras clave: necesidades educativas especiales, discapacidad, estudiantes con discapacidad visual, actividades prácticas, estrategias metodológicas, enseñanza y aprendizaje y educación.

Abstract

This article seeks to highlight the attention that has been given to students with special educational needs (with visual impairment) in Higher Education – Universidad Estatal a Distancia, since in recent years it has been given an emphasis on inclusive education as a result of increased of students that have entered with some kind of disability.

The Department of Natural Sciences has provided to students with visual impairment formative adaptation assessments in practical subjects such as biology labs and field trips, which helps the student to better teaching and learning processes, taking into account different methodological strategies such as: appropriate learning environments, personalized tutoring, adapted teaching methodology, adapted materials, audiovisual material, guidance and monitoring.

The purpose of the study is that students with visual impairment, who despite their disabilities, achieve to develop a critical thinking, analytical, reflective that reach abilities and skills for a better understanding of what they have learned in theory and in are able to use it in the practice. The main findings are a) students with visual impairment  have significant difficulties to properly develop practical activities such as laboratories and field trips, b) the tutor is a specialist in content and not on special educational needs, so it lacks as how to handle properly the disability and what would be the most appropriate methodological strategies to use. It is expected, with the results and conclusions, to achieve which are the solutions to propose a specific and useful attention in students with disabilities, in order to have a personal, academic and social development as future professionals.

Keywords: special educational needs, disability, students with visual impairment, practical activities, methodological strategies, teaching and learning and education.

Author Biography

Magaly Rodríguez-Calvo, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración Educativa, Licenciada en Biología Tropical

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Published

2014-11-03

How to Cite

Rodríguez-Calvo, M. (2014). EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL, EN ASIGNATURAS PRÁCTICAS COMO LABORATORIOS Y GIRAS DE CAMPO. ASSESSMENT OF LEARNING IN ADDRESSING THE SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS OF. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 38–67. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.683
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