Evaluation between dentistry teachers with and without a teaching strengthening diploma, UNAM, Mexico (2020-2021). Pilot study

Evaluation between dentistry teachers with and without a teaching strengthening diploma, UNAM, Mexico (2020-2021). Pilot study

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5221

Keywords:

Teacher evaluation, teacher training, odontology, educational quality

Abstract

Teacher training is an important institutional activity that provides teachers with elements aimed at strengthening didactic, pedagogical and technological references that allow them to better perform their activity. The objective of this work is to compare the teaching evaluation carried out by the students of the dental teaching staff who took the teacher training diploma with teaching staff who did not take it. An online questionnaire is applied to 183 students, blinding which ones took the diploma and which did not. The results are compared using the Mann-Withney U for independent samples with a significance of 0.05. 73.3% of the items show better ratings for teachers with a diploma, so it is concluded that the impact of the diploma was positive.

Author Biographies

Laura-Susana Acosta-Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, DF

Cirujana Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, es Doctora en Ciencias con Mención Honorifica por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Profesora de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” Definitiva, adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACHYT. Es Miembro Académico Numerario de la Academia Nacional de Medicina de México.

Fue responsable de la Licenciatura en Odontología de la ENES Unidad León, fundadora del Área de Investigación en Nanoestructuras y Biomateriales del Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria. Actualmente es Directora de esta escuela.

Profesora y Tutora a Nivel Maestría y Doctorado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.  Cuenta con 29 artículos publicados en revistas indizadas en JCR y 24 artículos en revistas arbitradas, 2 libros y 3 capítulos de libro, 9 artículos de divulgación.

Araceli Cifuentes-Valenzuela, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bautistaa UNPSJB

Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bautistaa UNPSJB (Argentina). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Economía. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. Licenciada en Economía. Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Profesora Adjunta en diferentes Facultades UNPSJB. Profesora de la Maestría en Desarrollo Territorial. Universidad Tecnológica Nacional y de la Maestría en Gestión Pública en la UNPSJB.

Secretaria General del Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable - GETACE. UNPSJB. Consejera de la Carrera de Ciencia Política. UNP FHyCS. Ex Directora de la Carrera de Ciencia Política. UNPSJB

Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales . UNP FHyCS. Coautora y colaboradora en publicaciones relacionadas a la Responsabilidad Social Universitaria, nacional y extranjera. Expositora en Congresos Nacionales e Internacionales sobre su especialidad.

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Published

2024-05-30

How to Cite

Sifuentes-Valenzuela, M.-C., Acosta-Torres, L.-S., & Cifuentes-Valenzuela, A. (2024). Evaluation between dentistry teachers with and without a teaching strengthening diploma, UNAM, Mexico (2020-2021). Pilot study. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 308–341. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5221

Issue

Section

Artículos
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