PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD DE LOS DISEÑOS CURRICULARES EN LA UNED. PROPOSAL TO IMPLEMENT THE CURRICULUM TRANSVERSALITY DESIGNS IN THE UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.473Abstract
El siguiente artículo plantea una propuesta de lineamientos para la incorporación de la transversalidad curricular en los diseños de curso en la UNED. Esta fue producto de una investigación realizada a inicios del año 2012, que evaluó el caso del eje transversal de la diversidad cultural y multiculturalidad en los diseños de asignaturas de Geografía impartidas por esta universidad. Los lineamientos sugieren acciones en los ámbitos epistemológico y metodológico, para continuar potenciando la aplicación de la transversalidad por parte del sector académico de la UNED, enfatizando el campo dela planificación curricular así como sus efectos en las prácticas subsecuentes.
Palabras clave: Currículum; Diseño curricular; Transversalidad; Ejes transversales.
Abstract
The following article presents a proposal of guidelines for the incorporation of Transversality in the curriculum design course at UNED. This was the result of an investigation conducted in early 2012, which assessed the case of the transverse axis of cultural diversity and multiculturalism in the designs of Geography courses taught by the University. These guidelines suggested actions in the areas epistemological and methodological, to further enhance the implementation of transversallity by the academic sector of the UNED, emphasizing the field of curriculum planning and their effects on subsequent practices
Keywords: Curriculum-Curriculum design-Transversality-Transversal axes.
References
Boggino, N. (1995). Globalización, redes y transversalidad de los contenidos en el aula. Rosario: Ediciones Homosapiens.
Bolivar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. En Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl
Charpantier, C., Jiménez, L. y Sánchez, V. (2007). La incorporación de ejes transversales en la educación superior: el marco institucional y el acompañamiento como condiciones para el éxito. Revista Educare, 21(2), 23-40.
Clemente, M. (2010). Diseñar el currículum: Prever y representar la acción. En J. Gimeno (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 269-293). Madrid: Ediciones Morata.
Díaz, F. (2005). Desarrollo del currículum e innovación: modelos e investigación en los noventas. Revista perfiles educativos: tercera época, XXVII(107), 57-84
Gimeno, J. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata, S.A.
Gimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? En J. Gimeno (Ed.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 375-38). Madrid: Ediciones Morata.
Henríquez, C. y Reyes, J. (2002). La transversalidad: un reto para la educación primaria y secundaria. Costa Rica: Impresora Obando.
Lucini, F. (1999a). Temas transversales y educación en valores: hacer reforma. Madrid: Grupo Anaya.
Lucini, F. (1999b). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid: Grupo Anaya.
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson educación.
Magendzo, A. (s.f.). Curriculum y transversalidad: una reflexión desde la práctica. En revista electrónica Ciberdocencia. Recuperado de http://ciberdocencia.gob.pe/
Magendzo, A. (1986). Currículum y cultura en América Latina. Santiago: Alfabeta editores.
Magendzo, A. (2002). Los temas transversales en el trabajo de aula. San José: MEP-UNFPA / FNUAP.
Maya, A. (2010). Realidad y mito de los temas transversales en educación. San José, Costa Rica: A.
Maya, B. y Guarro, A. (1999). Modelos de diseño curricular de corte técnico: descripción y balance crítico. En J. Escudero, Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp.99-122). España: Editorial Síntesis S.A.
Palladino, E. (1997). Proyecto y contenidos transversales. Editorial Espacio: Buenos Aires.
Peralta, M. (1996). Currículos educacionales en América Latina su pertinencia cultural. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Reyzábal, M. (1995). Los ejes transversales aprendizajes para la vida. Barcelona: Grafiques 92, S.A.
Sagastizabal, M. (2004). Diversidad cultural y fracaso escolar: educación intercultural: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Salazar, M. (2009).Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo: experiencias de países latinoamericanos. San José: IIDH.
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. McGraw Hill/Interamericana de España.
Universidad Estatal a Distancia. (2005). Diseño de Curso de Geografía de Costa Rica (00121). San José: Cátedra de Formación Cívica y Geografía.
Universidad Estatal a Distancia. (2006). Diseño de Curso de Geografía Turística de Costa Rica (00966). San José: Cátedra de Formación Cívica y Geografía.
Universidad Estatal a Distancia. (2008). Plan Académico 2008-2011. San José: Vicerrectoría Académica y CIDREB-UNED.
Universidad Estatal a Distancia. (2013). Reglamento de la Gestión Académica de la UNED. San José: Consejo Universitario. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/
Yus, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya S.A.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.