Communication and Quality Assurance: experience of the School of Nursing of the University of Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4694Keywords:
Communication process, Educational qualityAbstract
This research reconstructs the process and experiences of collaborative work between the School of Nursing Information and Dissemination Commission and the advisers of the Center for Academic Evaluation of the University of Costa Rica, during the design and execution of the Strategic Plan of Communication in the period of 2021-2022, as part of the intrinsic elements of Quality Management. The objective of this systematization of experiences was to reflect on the strategies proposed and the learnings obtained from the process. For this, the methodological proposal of Jara (2012) was used. For the analysis of the experience, minutes of meetings, official records, and other documents derived from collaborative work were used. Communication planning facilitates and strengthens the achievement of the objectives related to the quality management of Higher Education, since it is a transforming element that optimizes processes, favors accountability, and generates community among the people involved.
References
Barra Salazar, A. M., y Gómez Fuentealba, N. M. (2014). Relación entre los insumos del plan estratégico y los resultados para la acreditación. Caso aplicado a universidades chilenas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 14(3), 1-20.
Brandolini, A., González, M., y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna: Claves para una gestión exitosa. DIRCOM.
Castro, L., Quesada, E., Salas, F, Sancho, A., Zamora, E., Cedeño, M., Vetrani, K., Fernández, T., Monge, Y., Contreras, A., Torres, M., y Trujillo, A. (2018). Compromiso de las instituciones de educación superior estatal con la excelencia académica y la calidad. Informe del Estado de la Educación 2019. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/7748/GECIES-CR.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Coloma, C. y Tafur, R. (2001). La gestión de la calidad en educación. Educación, 10(19), , 57-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056817
CU-Consejo Universitario. (2004). Lineamientos para la implementación de un modelo de gestión de la calidad en la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/gestion_de_calidad.pdf
García Guiliany, J. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios 38(52). https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdf
Grajales-Montoya, N., Gómez-Bayona, L., y Coronado-Ríos, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA 7(13). e 1684. https://doi.org/10.22430/24223182.1684
INTE/ISO 21001. (2018). Organizaciones educativas-Sistemas de gestión para organizaciones educativas-Requisitos con orientación para su uso. INTECO-Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.
García Guiliany, J. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios 38(52). https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdf
Jara, O. (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf
López, O., García, J., Batte, I., y Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Revista Científica de Administración 7(4). https://www.researchgate.net/publication/317516404_La_mejora_continua_objetivo_determinante_para_alcanzar_la_excelencia_en_instituciones_de_educacion_superior
Molina, L., Rey, C., Vall, A., y Cléry, A. (2017). La evaluación de instituciones de educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía 1(1), 43-58. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010103
Mora, J. (2005). Autoevaluación con fines de acreditación y cultura de la calidad en la educación superior de Costa Rica. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140492
Múnera, M. (2022). Prospectiva de los procesos de acreditación en América del Sur. Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina. En L. Escalona (Coord.), México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/308/1/05_factores_impacto_maria_munera.pdf
Programa Alianzas. (2006). Guía para sistematizar experiencias. UICN-Mesoamericana. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0813/6_UIC_GUI.pdf
Ruiz, A., Gutiérrez, R., Lara, R. (2022). Procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en facultades e instituciones de Educación Superior. Educación y Sociedad 20(Especial): 125-140. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2443/4169
Santa María, G., Rey, C., Molina, L., y Cléry, A. (2019). La calidad de la comunicación de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 33(81). https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.58044
Tur-Viñes, V., y Monserrat-Gauchi, J. (2014). El plan estratégico de comunicación. Estructura y funciones. Razón y Palabra (88), 441-458. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199532731046.pdf
Universidad de Costa Rica. (s. f.) Aspectos por considerar al modificar un plan de estudios [Archivo PDF]. https://www.ucr.ac.cr/organizacion/vicerrectoria-de-docencia/centro-de-evaluacion-academica-cea.html
Universidad de Costa Rica. (2004). Lineamientos Para La Implementación De Un Modelo De Gestión De La Calidad En La Universidad De Costa Rica. [Archivo PDF]. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/gestion_de_calidad.pdf
Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica (CEA). (2007). Lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre autoevaluación y autorregulación en la Universidad de Costa Rica [Documento interno].
Universidad de Costa Rica. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021-2025. [Archivo PDF]. https://oplau.ucr.ac.cr/publicaciones/plan-estrategico-institucional/plan-estrategico-institucional-2021-2025
UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Tomo I, 1-141). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa
Zapata, A. (2016). Ciclo de la calidad PHVA. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Zúñiga, S., y Camacho, S. (2022). Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad. Educare 26(1), 274-292. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.15
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.