EL SISTEMA Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN HONDURAS: EL BALANCE DE DOS DÉCADAS. THE SYSTEM AND EDUCATIONAL REFORMS IN HONDURAS: THE BALANCE OF TWO DECADES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.469Abstract
Desde una perspectiva descriptiva se analizan las diversas propuestas de reformas educativas llevadas a cabo en el transcurso de dos décadas a nivel nacional hasta llegar a la nueva Ley Fundamental de Educación. Se pretende generar un proceso de comparación con otras reformas educativas realizadas en la región; para lograr este objetivo se procura utilizar la revisión bibliográfica de los diferentes contextos y latitudes, especialmente las fuentes que hacen referencia a Latinoamérica y al entorno local. En el documento se revisan los antecedentes de las reformas, iniciando con una mirada general de la educación en América Latina, analizando las reformas educativas desde la opinión de diversos autores, así como el análisis de las reformas educativas en América Latina. Se parte del contexto nacional realizando una revisión de lo que ha sido el balance de dos décadas de reformas educativas en Honduras.
Palabras clave: Reforma Educativa, Honduras, hegemonía, Estado, poder, Ley Fundamental de Educación, América Latina.
Abstract
From a descriptive perspective it analyzes the various proposals for educational reforms carried out nationwide and in the course of two decades down to the new Fundamental Law of Education. Aiming to create a comparison process with other educational reforms in the region, to achieve this goal, it attempts to review the literature of the different contexts and latitudes, especially those referring to Latin America and the premises. This paper is a review of the background of the reforms, starting with an overview of education in Latin America, and analyzing educational reforms from the point of view of various authors, and the analysis of educational reforms in Latin America. Taking in account the national context, it reviews how has been the balance of two decades of education reforms in Honduras.
Keywords: Educational Reform, Honduras, Hegemony, Estate, Power, Fundamental Law of Education, Latin America
References
Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estado Unidos (USAID) (s.f.). La Calidad, Eficiencia y Equidad de la Educación Básica en Honduras. Perfiles educativos de América Latina y el Caribe 1999-2004. Tegucigalpa, Honduras.
Aguerrondo, I. (1998). América Latina y el Desafío del Tercer Milenio: Educación de Mejor Calidad con Menores Costos. En Formas y reformas de la educación en América Latina (pp. 103-137). Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Ediciones LOM. Santiago de Chile.
Braslavsky, C. (2006). Diez Factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(2e), 84-101. Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol4num2e/art5.pdf
Braslavsky, C. y Cosse, G. (1996). Las actuales Reformas Educativas en América Latina: Cuatro Actores, Tres Lógicas y Ocho Tensiones. En M. Gajardo y J. Puryear (eds.), Formas y reformas de la educación en América Latina (pp. 103-137). Santiago: Ediciones LOM. PREAL.
Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. En M. Gajardo y J. Puryear (eds.), Formas y reformas de la educación en América Latina (pp. 103-137). Santiago: Ediciones LOM. PREAL.
Gajardo, M. (1999). Reformas Educativas en América Latina. Balance de una década. En M. Gajardo y J. Puryear (eds.), Formas y reformas de la educación en América Latina (pp. 33-101). Santiago: Ediciones LOM. PREAL.
Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica. (1998). El futuro está en juego. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/Informe_preal1998.pdf
Pérez, C. (2000). La reforma educativa: Nuevo paradigma, nuevos conceptos. UCAB/EUREKA. Recuperado de: http://www.carlotaperez.org/Articulos/La_reformeducativa.pdf
Popkewitz, S. (1997). Sociología Política de las Reformas Educativas. Madrid: Ediciones Morata.
Posas, M. (2012). Política educativa y reforma educativa en Honduras. En R. Salgado y R. Rápalo (eds.), Estado de la Educación en Honduras (pp.29- 58). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras.
PREAL/FEREMA. (2002). Reforma de la educación en Honduras. Propuesta de un modelo considerando cuatro componentes básicos. Recuperado de: http://www.google.hn/url?sa=t&rct=j&q=la+situacion+de+la+educacion+en+ honduras&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CDEQFjAD&url=http%3A%2F %2Fwww.ferema.org%2Fdescarga%2Freforma.doc&ei=O7WjUMvCFoKE8 AT27YCoDQ&usg=AFQjCNG57rMTnKPBemR1faD7EvJMdNtNag
PRELAC/UNESCO. (2012). Informe regional de monitoreo del progreso hacia una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002158/215880s.pdf
Puryear, J. (1997). La educación en América Latina: problemas y desafíos. PREAL. En. Formas y Reformas de la Educación en América Latina. LOM Ediciones. Santiago, Chile.
Tedesco, J. (1994). Tendencias actuales de las reformas educativas. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, ORELAC 35.
Yzaguirre, L. (s. f.). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en México. Revista Iberoamericana de Educación, 3(1), 421-431. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/945Yzaguirre.PDF
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.