UNA REFLEXIÓNSOBRE LA EVALUACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED. A REVIEW OF THE EVALUATION OF COURSES IN THE ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OF THE UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.468Abstract
El Programa de Autoevaluación Académica (PAA), en el año 2010, implementó la evaluación de cursoscon el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes y proporcionar un insumo a las carreras, cátedras y escuelas de laUniversidad Estatal a Distancia (UNED) para su gestión en el ámbito académico, por lo que esta investigación persigue dar seguimiento a la misma. La Escuela de Ciencias de la Educación ha tenido un papel protagónico en los dos últimos años en cuanto a la autoevaluación y acreditación de sus carreras, lo que a su vez la convierte en el escenario ideal para realizar el seguimiento propuesto. Por medio de un instrumento en línea se leaplica un cuestionario a la directora, a losencargados de cátedra y alprograma de la Escuela, para determinar el uso de esa información en la gestión diaria, en la toma de decisiones y en el mejoramiento continuo de la labor administrativa y académica para la calidad en la educación superior.
Palabras clave: evaluación de cursos, seguimiento, calidad en la educación a distancia, autoevaluación, acreditación
Abstract
The Academic Self-Assessment Program (PAA) implemented in 2010 the Course Evaluation in order to obtain the views of students and provide an input to the careers, professorships and schools of the Universidad Estatal a Distancia (UNED) for the academic management, for it’s this research seeks to track it. The Escuela de Ciencias de la Educación has played a leading role in the last two years, in terms of self-assessment and accreditation on their careers, which in turn makes it the ideal setting for the proposed track.Through an online tool was applied a questionnaire to the director, in charge of teaching and school program to determine the use of such information in the daily management and decision-making and continuous improvement of administrative and academic labor to quality in higher education.
Keywords: Course Evaluation, Monitoring, Quality Distance Education, Self-Assessment, Accreditation.
References
Acón, A. y Rojas, M. (2011). Evaluación de cursos por parte de los estudiantes: un insumo indispensable para una gestión académica de calidad. Revista digital Calidad en la Educación Superior CAES, 2, 75-100. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/paa/revista/IIED/5_art_v1_2_Evaluación_cursosp_g estión_%20académica.pdf
Campos, J. y Sánchez, A. (2010). Evaluación de cursos desde la perspectiva de los estudiantes en programas de Educación Superior a Distancia. Revista Calidad en la Educación Superior, 1(1), 44-61). Recuperado de: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/17
Diccionario de la Real Academia Española (22. ª ed.). (2001). Recuperado de: www.rae.es
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación (4a ed.). Chile: Donnelley.
Universidad Estatal a Distancia. (2004). Modelo Pedagógico.
Universidad Estatal a Distancia. (2009). Procesos de Autoevaluación. Programa de Autoevaluación Académica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.