SIMILARIDADES DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS, CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS SOCIALES CON RESPECTO A SITUACIONES ASOCIADAS A LA EQUIDAD Y LA EXCELENCIA. SIMILARITIES OF THE CAREERS OF SCIENCE, ECONOMICS AND SOCIAL SCIENCES REGARDING SITUATIONS ASSOCIATED WI
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.465Abstract
Este estudio fue realizado en el 2013 con el objetivo de es visualizar las carreras que comparten similaridades entre sí, con respecto a situaciones asociadas a la equidad y a la excelencia. Mediante las técnicas estadísticas de Escalamiento Multidimensional y Análisis Factorial Exploratorio, se representaron en dos planos cartesianos las carreras de las Facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas; en estos planos el eje horizontal fue una medición de la competitividad de ingreso a las carreras y el vertical estuvo asociado a situaciones especiales de la equidad. Se observó que la mayoría de las carreras de estas facultades presentan indicadores favorables a la equidad de género, contrariamente a la equidad asociada a la ubicación geográfica, la cual solo es aceptable en la carrera de Matemática. Luego, la mayoría de carreras presentaron baja competitividad, mientras que un grupo de siete carreras presentaron índices bastante altos en esta dimensión (Comunicación, Psicología, Biología, Química, Ciencias Actuariales, Administración Aduanera y Economía). Además, se concluye que la competitividad está asociada positivamente con la excelencia (correlación de .962 entre competitividad y porcentaje de estudiantes de las carreras con promedios de admisión mayor o iguales a 600), pero negativamente con la equidad en la dependencia pública-privada de los colegios en los cuales se egresaron los estudiantes de las carreras. Estos resultados evidencian las carreras de las facultades en cuestión con mayores problemas en excelencia o en equidad, lo cual brinda un marco referencial para dirigir políticas universitarias en pro de mejoras en estas situaciones.
Palabras Clave: equidad, excelencia, escalamiento multidimensional, similaridades y carreras universitarias.
ABSTRACT
This study was carried out in 2013 in order to view careers that share similarities among themselves, with regard to situations associated with the equity and excellence. Using statistical techniques of Multidimensional Scaling and Exploratory Factor Analysis, is represented in two flat Cartesian races of the faculties of Sciences, social sciences and Economics; at these levels the horizontal axis was a measure of the competitiveness of income to races and the vertical was associated to equity special situations. It was noted that the majority of the careers of these faculties present contributive indicators to gender equity, contrary to equity associated with geographical location, which is only acceptable in Mathematics career. Then, the majority of careers presented low competitiveness, while a group of seven careers had quite high on this dimension (Communication, Psychology, Biology, Chemistry, Actuarial Science, Customs Administration and Economy). In addition, it is concluded that competitiveness is positively associated with excellence (correlation of.962 between competitiveness and percentage of students of careers with averages for admission higher or equal to 600), but negative equity in public-private dependence of schools where the students of the careers are graduated. These results show the careers of the faculties in question with greater problems in excellence or equity, which provides a framework to guide University policies for improvements in these situations.
Keywords: Equity, Excellence, Multidimensional Scaling, Similarities and University Degree.
References
Cliff, A. y Montero, E. (2010). El balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 3(2), 8-28.
Hernández, O. (1998). Temas de análisis estadístico multivariado. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.
Jiménez, K. y Morales, E. (2009-2010). Validez predictiva del Promedio de Admisión de la Universidad de Costa Rica y sus componentes. Actualidades en Psicología, 23, 21-55.
Mainieri, A. (2010). Reconstrucción Teórica e Histórica de los Fundamentos de la Prueba de Actitud Académica (PAA-UCR) [Informe Final del Proyecto de Investigación N° 723-A5-186]. San José, Costa Rica.
Montero, E. (2013). Indicadores de equidad para la educación superior y para la UCR en particular: Desproporcionalidades que preocupan. Manuscrito presentado para publicación.
Oficina de Registro e Información. (2013). Datos del proceso de admisión 2012- 2013 [base de datos]. Costa Rica: UCR.
Programa de Pruebas Específicas. (2012). Factores asociados a la selección e ingreso a carrera. Informe técnico. Universidad de Costa Rica.
Rivera, E. (2013). Tres de cada diez estudiantes desearía cambiar de carrera. Semanario Universidad, 1982, 4-5.
Rojas, L. (2013). Validez predictiva de los componentes del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica utilizando el género y el tipo de sexo como variables control. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 13(1) 24 pp.
Rojas, L. (En prensa). Asociación de las carreras de Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales con su perfil de ingreso. Revista de Ciencias Sociales.
Segunda Cumbre de las Américas. (1998). Plan de acción. Disponible en http://www.iin.oas.org/DECLARACIONES/Segunda_Cumbre_Americas.pdf, recuperado el 8 de marzo del 2013.
Vicerrectoría de Vida Estudiantil. (15 de abril del 2013). Sistema de Admisión UCR. [diapositivas de PowerPoint].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.