ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CRITERIOS CONSIDERADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN EN LAS GUÍAS DEL SINAES-COSTA RICA. COMPARATIVE ANALYSIS OF CRITERIA CONSIDERED FOR THE SELF EVALUATION IN THE SINAES-COSTA RICA GUIDES.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i1.451Abstract
Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado desde el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica, que se propuso como uno de sus objetivos, valorar a fondo los cambios que ha ido realizando el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica –SINAES- en los criterios que deben seguir las carreras que optan por una autoevaluación. Se presenta entonces una síntesis de los referentes teóricos que indica la agencia sustentan las guías, una valoración al respecto, y finalmente, el resultado del análisis comparativo de los manuales que en el 2000 y 2009 propuso SINAES, los cuales han sido utilizados tanto a nivel público como privado por carreras de diversas áreas.
Palabras clave: autoevaluación, evaluación, acreditación, rendición de cuentas, educación superior, mejoramiento, criterios, modelo CIPP.
Abstract
This article is the result of a research project from the Academic Evaluation Centre of the University of Costa Rica, which proposed as one of his goals; thoroughly assess the changes that have been making the agency in charge of the accreditation in Costa Rica: -SINAES-, on the criteria that have to follow the courses or professions who opts for the auto evaluation. Then, it presents an overview of the theoretical framework indicated by the support agency guidelines, a review about it, and finally, the results of the comparative analysis of the manuals on 2000 and 2009 proposed by SINAES, which have been used both in the public and private ambit, in courses of different fields of study.
Keywords: autoevaluation, evaluation, accreditation, accountability, superior education, improvement, criteria, CIPP model.
References
Arce, R. y Quirós, M. (2005). Acreditación Internacional: el caso de la agencia de acreditación canadiense CCPE-CEAB en las universidades costarricenses. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5 (4), 1-19.
Bolseguí, M. y Fuguet, A. (2006). Cultura de Evaluación: una aproximación conceptual. Investigación y Postgrado, 21 (001), 77-98.
Centro de Evaluación Académica. (2008). Lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre Autoevaluación-Autorregulación en la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica, Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica.
Consejo Universitario. (2008). Políticas de la Universidad de Costa Rica para los años 2010 – 2014. San José, Costa Rica: Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica.
Guido, E. (2005). Acreditación ¿Calidad o instrumento de legitimación para la Educación Superior? Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5 (4), 1-20.
Gutiérrez, J. M. y Rojas, C. (2011). Proyecto de investigación “Análisis de los criterios priorizados en la Universidad de Costa Rica para la autoevaluación con fines de acreditación”. San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica.
SINAES. (2000). Manual de acreditación. Costa Rica: SINAES. SINAES. (2009). Manual de acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Costa Rica: SINAES.
Shinkfield, A. y Stufflebeam, D. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Ministerio de Educación y Ciencia. México: Ediciones Paidós.
Solano, E. (2010). La crisis contemporánea de la financiación de la Educación Superior pública en costa rica: un eslabón más de la estrategia neoliberal. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10 (número especial), 1-20.
Stufflebeam, D. (1980). L'Evaluation en éducation et la prise de décision. Victoriaville, Québec, Cánada: Editorial NHP.
Stufflebeam, D., Kellaghan, T. y Alvarez, B. (1983). La evaluación educativa: Evidencias científicas y cuestionamientos políticos. Revista Educación hoy: perspectivas latinoamericanas. Asociación de Publicaciones Educativas del Departamento de Educación del CELAM (DEC), Confederación Latinoamericana de Religiosos, y Confederación Interamericana de Educación Católica. Bogotá, Colombia. Año XII (71-72), pp. 7-155.
Vicerrectoría de Docencia. (2001). Resolución VD-R-7042-2001. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Costa Rica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.