Reconceptualización del perfil de salida de la persona graduada desde el rediseño del Plan de Estudios de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos

Reconceptualización del perfil de salida de la persona graduada desde el rediseño del Plan de Estudios de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos

Autores/as

Palabras clave:

Ciencias de la Educación y ambiente educacional, Planes de estudios universitarios, Enseñanza primaria, Profesionales de la educación, Perfiles de salida y Pertinencia de la educación

Resumen

La Carrera Educación General Básica I y II Ciclos, al rediseñar su plan de estudios, logra reconceptualizar, desde una visión renovada y actual, el perfil de salida de la persona graduada. Este se elaboró a partir de capacidades y resultados de aprendizaje desde una mirada curricular inusual. Los insumos que alimentaron este proceso son: el análisis curricular realizado en coordinación con el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, una amplia investigación para las dimensiones externa, interna y administrativa y referentes teóricos. El perfil se convierte en un ideal proyectivo para la persona docente de la educación primaria costarricense, porque responde a las exigencias actuales de la profesión y de la sociedad del conocimiento y de la información.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación: Hacia una sociedad Aprendiente. Madrid, España: Narcea S. A

Barba, B. (1988). El reconstruccionismo en Educación. Serie de reportes de investigación Educativa. Número 11. Aguacaliente. México

Consejo Superior Universitario Centroamericano (2018) Marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (MCESCA) Ciudad de Guatemala: Editorial Serviprensa.

Cortina, A. (2019). ¿Para qué sirve la ética? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w

Mesén, A., Palma, K., Piedra, M. (2021). Rediseño de Plan de Estudios 2019-2021 Carrera Educación General Básica I y II Ciclos UNED.

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Palma-Rojas, K., & Mesén-Arias, V. (2022). Reconceptualización del perfil de salida de la persona graduada desde el rediseño del Plan de Estudios de la Carrera Educación General Básica I y II Ciclos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 356–371. Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4502

Número

Sección

I Congreso Internacional Gestión de Calidad Académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...