LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA DE LA UNED: IMPLICACIONES CURRICULARES. THE INTERNATIONALIZATION OF THE EDUCATION OFFERED BY UNED: CURRICULAR IMPLICATIONS
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.443Abstract
Este artículo presenta el tema de la Internacionalización en la Educación Superior, desde lo que compete al área curricular y algunas de las implicaciones que conlleva el planteamiento de una oferta y gestión curricular desde esta perspectiva. Para ello, se plantea el concepto de internacionalización en el contexto educativo y su inmersión en la Educación Superior como respuesta a las exigencias de una sociedad cada vez más globalizada, que requiere de profesionales competentes ante una gama diversa de contextos labores nacionales e internacionales. Posterior a los puntos anteriores, es primordial como objetivo de este artículo, exponer este principio desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el proceso que, desde el 2002, se inició en la universidad alrededor de la temática. Junto al histórico que se presenta, se expone el marco político y de acción que rige este principio institucional, señalando específicamente los aspectos referentes al área curricular.
Palabras clave: Currículo, internacionalización, oferta y gestión curricular
Abstract
This article presents the issue of internationalization in higher education, from what it is for the curriculum area and some of the implications of the approach of an offer and curriculum management from this perspective. This introduces the concept of internationalization in the context of education and immersion in Higher Education in response to the demands of an increasingly globalized society, which requires competent professionals with a diverse range of national and international work contexts. Following the above is paramount aim of this article, exposing this principle for the Universidad Estatal a Distancia (UNED) and the process that was started in the university since 2002 about the topic. Next to the historic that presents, set out the policy framework and action governing this institutional principle, noting specifically the issues relating to curricular area.
Keywords: Curriculum, internationalization, curricular offer and management.
References
Bolaños, G y Molina, Z. (2005). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: EUNED.
Ceja, A. (2010). Una aproximación a la política de internacionalización de la educación superior. Referentes para su evaluación. Revista de Educación y Desarrollo, Julio-septiembre, 59-67. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Ceja.pdf
Didou, S. (2007) La internacionalización de la educación superior en América Latina: oportunidades y desafíos. Conferencia, Argentina. Recuperado de http://www.academica.unc.edu.ar/evaluacion/pensar-launiversidad/Conferencia-didou.pdf
Fëdorov, A. (2009). Internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería. Guía Metodológica. CEDA- TEC. Cartago, Costa Rica.
Fëdorov, A. (2009). Internacionalización de los planes de estudio de las carreras de ingeniería. Presentación de la guía metodológica. [panfleto] CEDATEC. Cartago, Costa Rica.
Guy Haug. (2010) La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. Recuperado de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin _6/pdfs/LCU-6-3.pdf?PHPSESSID=slfmu3u47amcpmmp54ui7ft800
Madera, I. (2005). Un Nuevo Paradigma Educativo: La Internacionalización del Currículum en la Era Global. Universidad APEC, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/apec.html
Muñoz, L. (2004). El referente de la internacionalización y sus inherencias para la educación superior pública. Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 29(2), 11-33. Recuperado de http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/edu-29-2/edu-29-2-01.pdf
Proyecto SAFIRO II (2009). Casos prácticos para la gestión de la internacionalización en universidades. Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://www.incanetwork.org/public_documents/SAFIROII_Casos%20Practicos.pdf
Ruiz, J. (1996). Teoría del currículum: diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Universitas.
Tunnermann, C. (2008). La calidad de la educación superior y su acreditación: la experiencia centroamericana. Avaliação: Revista de Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 313-336. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200005
Universidad Estatal a Distancia, (2002). Consejo de Rectoría (CONRE), Sesión Acuerdo, artículo XI 1232-2002 celebrada el 11 de marzo del 2002. San José, Costa Rica: UNED.
Universidad Estatal a Distancia, (2004). Consejo Universitario, Sesión Acuerdo 1722-2004, artículo III celebrada el 26 de agosto del 2004. San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/CUN2/actas/documents/1722-2004.pdf
Universidad Estatal a Distancia, (2006). Tercer Congreso Universitario UNED, celebrado el 27 y 28 de setiembre y 5 de octubre del 2006, Moción 21, San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ivcongreso/documentos/mocionesASPIIICU.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2007). La internacionalización en la UNED: Propuesta de Plan de Acción. San José, Costa Rica: UNED
Universidad Estatal a Distancia, (2009). Directrices de la UNED. San José, Costa Rica: UNED.
Universidad Estatal a Distancia, (2009). Consejo Universitario, acuerdo tomado en sesión 2004-2009, celebrada el 04 de noviembre del 2009. San José, Costa Rica: UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/cun2/boletin/documents/acu2004_000.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011- 2015. San José, Costa Rica: UNED
Universidad Estatal a Distancia. (2011). Programa de Autoevaluación Académica: Informe del Estado de avance de los procesos de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad 2011. San José, Costa Rica: UNED
Universidad Estatal a Distancia. (2011). Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes: Plan de trabajo 2011-2013. (Actualizado al 28/09/11), San José, Costa Rica: UNED.
Uribe, J. (2009). Lineamientos de política y guía práctica para la internacionalización de las universidades de la red. Recuperado de http://www.almamater.edu.co/sitio/archivos/documentos/documentos/00000 083.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.