INTEGRACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE CURSOS EN LÍNEA SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES. INTEGRATION OF THE PERCEPTIONS OF TEACHERS OF ONLINE COURSES ON THEORETICAL LEARNING COLLABORATIVE VIRTU

INTEGRACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE CURSOS EN LÍNEA SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES. INTEGRATION OF THE PERCEPTIONS OF TEACHERS OF ONLINE COURSES ON THEORETICAL LEARNING COLLABORATIVE VIRTU

Autores/as

  • Martha G. Ley-Fuentes Nova University

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.440

Resumen

El objetivo de la investigación es integrar las percepciones de los docentes de cursos en línea sobre los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y orientar la práctica educativa. La premisa central es la acción constructiva del sujeto para estructurar el conocimiento a través de la interacción social. El objeto de investigación se aborda bajo un enfoque cualitativo a partir de la reflexión y experiencia de los docentes sobre su práctica como seres sociales, sus necesidades sentidas, formación sociocultural y conocimientos. La información recabada se ordenó, codificó a través de procesos de análisis, comparación, contratación e interpretación para tipificar el aprendizaje colaborativo y construir las bases teóricas de éste aprendizaje en ambientes virtuales percibidas por los docentes. Los resultados conducen a la identificación y construcción de trece principios dimensionados en tres niveles: el académico, el personal y el social.

Palabras clave: Fundamentos teóricos, aprendizaje colaborativo, ambientes virtuales.

Abstract

The research objective is to integrate the perceptions of teachers of online courses on the theoretical foundations of collaborative learning in virtual environments and guide educational practice. The central premise is the subject constructive action to structure knowledge through social interaction. The object of research is discussed in a qualitative approach based on reflection and experience of teachers on their practice as social beings, their felt needs, socio-cultural training and knowledge. The information gathered was ordered, codified through process analysis, comparison, and interpretation contract to establish collaborative learning and build the theoretical basis of this learning in virtual environments perceived by teachers. The results lead to the identification and construction of thirteen principles sized at three levels: academic staff and the social.

Keywords: Theoretical principles, collaborative learning, virtual environments.

Biografía del autor/a

Martha G. Ley-Fuentes, Nova University

Profesora investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad  Virtual de Guadalajara. Es responsable de la línea de investigación trabajo colaborativo en ambientes virtuales. Es estudiante del doctorado en tecnología educativa de la Nova University

Citas

Cazares, Y. (1999). Manejo efectivo de un grupo. ITESM. Universidad Virtual de Monterrey. México: Trillas.

Fritzen, S. (1998). Relaciones Humanas Interpersonales. Bogotá: Voze.

Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de: http://campus.gda.itesm.mx/cite

Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Holubec, E.J. (1993). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Klineberg, O. (1963). Psicopedagogía social. México: Trillas.

Lucero, M. (2001). Entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de educación, 1-20.

Medrano, B. (1993). Nuevas Tecnologías en la Formación. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense.

Milles, M. (1969). Aprendizaje del Trabajo en Grupo. Argentina: Troquel.

Navarro, Z. (2003). Aporte teórico para la comprensión de la empatía en el uso de estrategias metacognitivas basada en aprendizaje de grupo. Tesis.

Roger, C. (1972). Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu editores.

UNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación. España: Santillana.

Vygotsky, L. (1983). The prehistory of written language. Inn M. Martlew (Ed.) The psychology of written language: Developmental and educational perspectives, New York: Willey.

Descargas

Publicado

2012-05-04

Cómo citar

Ley-Fuentes, M. G. (2012). INTEGRACIÓN DE LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE CURSOS EN LÍNEA SOBRE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES. INTEGRATION OF THE PERCEPTIONS OF TEACHERS OF ONLINE COURSES ON THEORETICAL LEARNING COLLABORATIVE VIRTU. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 224–246. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.440

Número

Sección

Artículos
Loading...