OBJETOS DE APRENDIZAJE: IMPORTANCIA DE SU USO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. LEARNING OBJECTS: THE IMPORTANCE OF IT’S USE IN THE VIRTUAL EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.435Abstract
El objeto de aprendizaje (OA) es parte de una filosofía en la elaboración de un material didáctico con soporte digital y está principalmente orientado para su utilización en la educación virtual. Uno de sus propósitos es mejorar las prácticas para la elaboración de material digital, en el sentido de unificar su formato y estructura. En ocasiones, se elaboran material digital para cursos en línea y no hay un verdadero aprovechamiento o posibilidades de mejora a futuro, lo cual supone un uso ineficiente del tiempo. También se podrían estar elaborando materiales que ya existen, pero que no se encuentran en un formato de soporte de fácil edición. Este artículo presenta algunas posibilidades, recomendaciones y beneficios de los objetos de aprendizaje para su implementación en los cursos en línea, así como las condiciones para su almacenamiento en repositorios de objetos de aprendizaje.
Palabras clave: Objetos de aprendizaje, repositorios de objetos de aprendizaje, cursos virtuales, virtualidad, plataformas de aprendizaje en línea, educación virtual.
Abstract
The learning object (LO) is part of a philosophy in developing a digital teaching material and is mainly targeted for use in virtual education. One of its aims is to improve practices for the production of digital material in the sense of unifying the format and structure. Sometimes they produce digital material for online courses and there is no real use or for improvement in the future, which implies an inefficient use of time. It could also be developing materials that already exist, but not in a user-friendly format edition. This article presents some possibilities, recommendations and benefits of learning objects for deployment in online courses and conditions for storage in repositories of learning objects.
Keywords: Learning objects, learning object repositories, online courses, virtuality, online learning platforms, and virtual education.
References
Álvarez, L., Espinoza, D. y Prieto, M. (s.f.). Empaquetamiento de objetos de aprendizaje bajo el estándar SCORM. Recuperado de www.gita.cl/publicaciones/Empaquetamiento_de_LO_SCORM.pdf
García, L. (2005). Objetos de aprendizaje. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:329&dsID=editorialfebrero2005. pdf
Hernández, N. (2011). Los Objetos de Aprendizaje en la carrera de Ingeniería Agrícola: modalidad semipresencial. (Spanish). Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 20(1), 84-87. Recuperado de EBSCOhost. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=57738963& lang=es&site=ehost-live
Leal, D. (2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y potencial para el futuro. (Spanish). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8 (8), 76-85. Recuperado de EBSCOhost. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=39259685& lang=es&site=ehost-live
Martínez, F. y Prendes, M. (2007). Matemática en red. Los objetos de aprendizaje en sistemas presenciales de enseñanza secundaria. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/12636/1/Proyecto_OA.pdf
Muñoz, J., Álvarez, F., Osorio, B. y Cardona, J. (2006). Objetos de aprendizaje integrados a un sistema de gestión de aprendizaje. Apertura, 6(3), 109-117. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/688/68800310.pdf
Organista, J. (2010). Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de matemática y física de bachillerato (Spanish). Sinéctica, 34, 1-16. Recuperado de EBSCOhost. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=54599358 &lang=es&site=ehost-live
Sosa, M., Marmolejo, M. & Ramírez, V. (2007). Objetos de aprendizaje y enseñanza bibliotecológica. Ibersid, 225-237. Recuperado de EBSCOhost. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=34485381& lang=es&site=ehost-live
Toll, Y., Ruiz, L., Trujillo, Y. & Ril, Y. (2011). La calidad de los objetos de aprendizaje producidos en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/calidad_objetos_aprendizaje_universidad_ciencias_informaticas.html
Zapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=54709510
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.