EVALUACION DE UN CURSO EN LINEA: CRITERIOS DE CALIDAD (EVALUATION OF AN ONLINE COURSE: QUALITY CRITERIA)

EVALUACION DE UN CURSO EN LINEA: CRITERIOS DE CALIDAD (EVALUATION OF AN ONLINE COURSE: QUALITY CRITERIA)

Authors

  • Ariana Gabriela Acón-Matamoros Universidad Estatal a Distancia
  • Aurora Trujillo-Cotera Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.418

Abstract

La educación virtual requiere de las tecnologías de información y de las herramientas que esta proporciona, se amolda a las necesidades y tiempo del que dispone el estudiante para su estudio y facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema en estudio. La educación en línea no sería posible sin la ayuda de la tecnología, específicamente de Internet, que rompe la barrera física para brindar el concepto de aulas virtuales y que aporta beneficios por medio de  su uso.  El artículo contempla la evaluación descriptiva de los criterios de calidad del  Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), y de la  Organización para la certificación  Cursos de E-learning (ECC), la aplicación de esta última al curso de Mega Tendencias Tecnológicas en el año 2010, y los resultados obtenidos se describen durante el desarrollo de esta investigación.

Palabras clave: Educación virtual, educación en línea, aula virtual, tecnologías de información, calidad en la educación virtual

Abstract

Virtual education requires information technology and provides tools that is molded to the needs and time available to the student for study and facilitates the management of information and content of the theme under study. Online education would not be possible without the help of technology, specifically the Internet, which breaks the physical barrier to provide the concept of virtual classrooms and provides benefits through its use. This article looks at the descriptive assessment of the quality criteria of the Latin American and Caribbean Institute for Quality in Distance Education (CALED), and the Organization for Certification Courses E-learning (ECC) and the application of the latter to Mega Trends Technology course in 2010, and the results obtained are described in the course of this investigation.

Keywords: Virtual education, online education, virtual classroom, information technology, quality in online education

Author Biographies

Ariana Gabriela Acón-Matamoros, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Gerencia de Negociaciones Internacionales, Licenciada en Aplicaciones Informáticas y Bachiller en Informática

Aurora Trujillo-Cotera, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, Máster y Licenciada.

References

Delgado, S. (2003). Elearning. Análisis de plataformas Gratuitas. España. Recuperado el 10-00-2010 de:

http://www.uv.es/ticape/docs/sedelce/mem-sedelce.pdf

García A., L. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Editorial Hurope, 1ª Edición. España Recuperado el 10-10-2010 de:

http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v4n1-trillo/v4n1-trillo

Rubio G. MJ. y otros. (2009) Guía de evaluación para cursos virtuales de formación contínua. Ecuador Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. Recuperado el 10-00-2010 de

http://www.utpl.edu.ec/caled/images/documentos/guia-cursosvirtuales.pdf

Real Academia Española. (Ed. 22. ª). (sf). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=coherencia el 18/02/10

Plataforma Virtual WebCT (2010). Página principal. Dirección permanente URL:

http://www.blackboard.uned.ac.cr. Consultado el 10/09/2010.

Plataforma virtual Blackboard (2010). Página principal. Dirección permanente

URL: http://www.blackboard.com. Consultado el 10/09/2010.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior. Página principal. Dirección permanente URL: www.utpl.edu.ec/caled, consultado el 10/09/2010.

Boletín Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educación Superior a Distancia-Caled. Página principal. Dirección permanente URL:

http://www.oui-iohe.org/campusoui/2009/06/16/boletin-institutolatinoamericano-y-del-caribe-de-calidad-en-educacion-superior-adistancia-caled/ Consultado el 19/02/10

World Wide Web Consortium (W3C). Iniciativas de accesibilidad Web. Dirección Permanente URL: http://www.W3C.org/WAI. Consultado el 9/02/10.

Published

2011-07-08

How to Cite

Acón-Matamoros, A. G., & Trujillo-Cotera, A. (2011). EVALUACION DE UN CURSO EN LINEA: CRITERIOS DE CALIDAD (EVALUATION OF AN ONLINE COURSE: QUALITY CRITERIA). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2(1), 86–101. https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.418
Loading...