EVALUACION DE UN CURSO EN LINEA: CRITERIOS DE CALIDAD (EVALUATION OF AN ONLINE COURSE: QUALITY CRITERIA)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.418Abstract
La educación virtual requiere de las tecnologías de información y de las herramientas que esta proporciona, se amolda a las necesidades y tiempo del que dispone el estudiante para su estudio y facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema en estudio. La educación en línea no sería posible sin la ayuda de la tecnología, específicamente de Internet, que rompe la barrera física para brindar el concepto de aulas virtuales y que aporta beneficios por medio de su uso. El artículo contempla la evaluación descriptiva de los criterios de calidad del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), y de la Organización para la certificación Cursos de E-learning (ECC), la aplicación de esta última al curso de Mega Tendencias Tecnológicas en el año 2010, y los resultados obtenidos se describen durante el desarrollo de esta investigación.
Palabras clave: Educación virtual, educación en línea, aula virtual, tecnologías de información, calidad en la educación virtual
Abstract
Virtual education requires information technology and provides tools that is molded to the needs and time available to the student for study and facilitates the management of information and content of the theme under study. Online education would not be possible without the help of technology, specifically the Internet, which breaks the physical barrier to provide the concept of virtual classrooms and provides benefits through its use. This article looks at the descriptive assessment of the quality criteria of the Latin American and Caribbean Institute for Quality in Distance Education (CALED), and the Organization for Certification Courses E-learning (ECC) and the application of the latter to Mega Trends Technology course in 2010, and the results obtained are described in the course of this investigation.
Keywords: Virtual education, online education, virtual classroom, information technology, quality in online education
References
Delgado, S. (2003). Elearning. Análisis de plataformas Gratuitas. España. Recuperado el 10-00-2010 de:
http://www.uv.es/ticape/docs/sedelce/mem-sedelce.pdf
García A., L. (2007) De la educación a distancia a la educación virtual. Editorial Hurope, 1ª Edición. España Recuperado el 10-10-2010 de:
http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewFile/v4n1-trillo/v4n1-trillo
Rubio G. MJ. y otros. (2009) Guía de evaluación para cursos virtuales de formación contínua. Ecuador Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. Recuperado el 10-00-2010 de
http://www.utpl.edu.ec/caled/images/documentos/guia-cursosvirtuales.pdf
Real Academia Española. (Ed. 22. ª). (sf). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta? TIPO_BUS=3&LEMA=coherencia el 18/02/10
Plataforma Virtual WebCT (2010). Página principal. Dirección permanente URL:
http://www.blackboard.uned.ac.cr. Consultado el 10/09/2010.
Plataforma virtual Blackboard (2010). Página principal. Dirección permanente
URL: http://www.blackboard.com. Consultado el 10/09/2010.
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior. Página principal. Dirección permanente URL: www.utpl.edu.ec/caled, consultado el 10/09/2010.
Boletín Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educación Superior a Distancia-Caled. Página principal. Dirección permanente URL:
http://www.oui-iohe.org/campusoui/2009/06/16/boletin-institutolatinoamericano-y-del-caribe-de-calidad-en-educacion-superior-adistancia-caled/ Consultado el 19/02/10
World Wide Web Consortium (W3C). Iniciativas de accesibilidad Web. Dirección Permanente URL: http://www.W3C.org/WAI. Consultado el 9/02/10.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.