Quality of higher education: a complementary approach

Quality of higher education: a complementary approach

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4151

Keywords:

quality, quality of university higher education, university educational quality, higher education, evaluation

Abstract

This article rethinks the quality of university higher education from a perspective that is based on both the identification of the most representative features generated from scientific research as well as the considerations with greater emphasis from the World Bank and UNESCO, and paying attention to the factor of the COVID-19 pandemic. The method used is theoretical review through literary search in scientific databases. The reflection proposed here leads to understanding university educational quality as a facilitator of social equity, which makes it possible to overcome the health crisis in a post-pandemic reality and, in addition, to be a key element of cooperation in reactivation and development.

Author Biographies

Roberto. Xavier Guerrero-Pérez , Universidad de Sevilla

guerreroxaviermayor@gmail.com

Universidad de Sevilla, España

María. Luisa Jiménez-Rodrigo, Universidad de Granada

mluisajimenez@ugr.es

Universidad de Granada, España

References

Aguila, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), pp. 1-7. doi: 10.35362/rie36122886

Ahumada, V., Gamboa, M., y Guerrero, J. (2019). Calidad de la Educación Superior en Colombia: Eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas Saber Pro. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/3017/3186

Alcántara, A. (2007). Dimensiones de la calidad en Educación Superior. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50), pp. 21-27. ISSN: 0188-168X. Recuperado de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/630

Atria, R. (2012). Tendencias de la Educación Superior: El Cotexto del Aseguramiento de la Calidad. En M. Lemaitre, & M. Zenteno (Eds.). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012 (pp. 163-172). Santiago, Chile: RIL Editores.

Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington D.C., EE. UU.: Autor.

Banco Mundial. (2003). Construir sociedades de conocimiento: Nuevos Desafíos para la Educación Terciaria. Washington D.C., EE. UU.: Autor.

Banco Mundial. (2011). Aprendizaje para todos. Invertir en los conocimeintos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo - Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial: resumen ejecutivo. Washington D.C., EE. UU.: Autor.

Banco Mundial. (2021). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. Washington D.C., EE. UU.: Autor.

Becerra, M., Alonso J.D., & Frías, M., Angel-Urdinola, D. & Vergara, S. (2020). COVID-19 Impact on Tertiary Education in Latin America and the Caribbean. World Bank. Recuperado de https://documents1.worldbank.org/curated/en/720271590700883381/COVID-19-Impact-on-Tertiary-Education-in-Latin-America-and-the-Caribbean.pdf

Bizzozero, L., & Pose, N. (2018). Universidad y Educación Superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Modelo e ideas en el escenario internacional y oportunidades para una nueva reforma. En P. Henríquez & H. Juri (Eds.). A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación superior latinoamericana (pp. 131-163). Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Buendía, A. (2020). Desafíos de la Educación Superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. Reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión. Honorable Cámara de Diputados LXV Legislatura, (132), pp. 25-32. Recuperado de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/172488/857856/file/CESOP-IL-72-14-ReporteCesop132e-120520.pdf

Camacaro, R. (2018). Hacia una aproximación de la evaluación de la calidad en Educación Superior. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/calidad-educacion-superior.html

Castell, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitácora Urbáno Territorial, 4(1), 42-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18812

Contera, C. (2000). Modelos de evaluación de la calidad de la Educación Superior. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, 5(1), pp. 7-18. Recuperado de http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/1086

Estrada, M. (2019). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación de calidad: desafíos en la región centroamericana. Revista Compromiso Social, 1(1), pp. 41-48. Recuperado de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/23

Fernández, N. (2012). Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada. Interrogantes y desafíos. Avaliação: Revista Da Avaliação Da Educação Superior, 17(3), pp. 661-668. doi: 10.1590/S1414-40772012000300006

Ferreyra, M., Avitabile, C., Botero, J., Haimovich, F., & Urzúa, S. (2017). At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean. Washington D.C., EE. UU.: Banco Mundial. doi: 10.1596/978-1-4648-1014-5

Gazzola, A., & Didriksson, A. (Eds.). (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO-IESALC.

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F., Corell, A., & Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus Virtuales, 10(1), pp. 49-58. Recuperado de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/747

Grunauer, G., Cortón, B., & Hernández, E. (2019). La gestión de la calidad de la educación superior su incidencia en el logro de los objetivos y metas de la agenda 2030. En Memorias del Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestas (pp. 1867-1875). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano.

Haimovich, F. (2017). Equity, Quality, and Variety of Higher Education. En M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero, F. Haimovich, & S. Urzúa (Eds.), At a Crossroads. Higher Education in Latin America and the Caribbean (pp. 77-113). Banco Mundial. doi: 10.1596/978-1-4648-1014-5

International Association of Universities. (2020). Regional/National Perspectives on the Impact of COVID-19 on Higher Education. París, Francia: Autor. Recuperado de https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid-19_regional_perspectives_on_the_impact_of_covid-19_on_he_july_2020_.pdf

Jiménez-Rodrigo, M., & Bericat, E. (2009). Propuesta de un sistema de indicadores para la medición de la desigualdad en las sociedades avanzadas. En III Jornadas Sociología 'Desigualdad en las sociedades contemporáneas' (pp. 1-23). Universidad de Sevilla.

Jiménez-Rodrigo, M., & Márquez, E. (2014). Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. Aula Abierta, 42(1), pp. 1-8. doi: 10.1016/S0210-2773(14)70001-0

Krüger, K. (2006). El concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683). doi: 10.1344/b3w.11.2006.25676

Leite, D., & Herz, D. (2012). Avaliação e internacionalização da Educação Superior: Quo vadis América Latina? Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 17(3), pp. 763-785. doi: 10.1590/S1414-40772012000300009

Lemaitre, M. (2018). La Educación Superior como parte del sistema educativo de América Latina y El Caribe. En P. Henríquez, & H. Juri (Eds.). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba 2018. Resúmenes ejecutivos (pp. 9-26). Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Marinoni, G., Van’t Land, H., & Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on Higher Education around the World. International Association of Universities global survey report, 23. París, Francia. Recuperado de https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Mero-Santana, J., Dávila-Cedeño, M., & Burgos-Briones, J. (2021). Educación Superior de calidad en tiempos de pandemia: retos y desafíos. Dominio de las Ciencias, 7(3), pp. 1218-1230. doi: 10.23857/dc.v7i3.2052

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), pp. 1-15. doi: 10.33960/AC_36.2020

Razo, I., Dibut, L., & Íñigo, E. (2016). Aseguramiento de la calidad en la educación superior: experiencia de la universidad del golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), pp. 190-198. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/324

Rodríguez, E. (2004). Reforma de la Educación Superior en América Latina. Algunas reflexiones sobre calidad de la enseñanza universitaria, formación del profesorado y las reformas institucionales actuales a partir del análisis del debate en la Universidad Uruguaya. Revista Fuentes, (5). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2405

Sabogal, J. (2014). Tendencias globales y regionales en Educación Superior: una aproximación documental. En C. Miñana y E. Bernal (Eds.). Visión 2034. Volumen 2 (pp. 51-76). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Salmi, J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Washington D.C., EE. UU.: Banco Mundial.

Tünnermann, C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Año Académico 2011, Lección Inaugural, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Recuperado de http://repositorio.uca.edu.ni/867/

UNESCO. (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. París, Francia: Autor.

UNESCO-CRESALC. (1997). Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: informe del Director del CRESALC. Caracas, Venezuela: Autor.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. París, Francia: Autor.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado. París, Francia: Autor.

UNESCO-IESALC. (2018). Conferencia Regional de Educación Superior 2018. Informe General. Caracas, Venezuela: Autor.

UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO-IESALC.

Vieira, S. (1995). Concepções de qualidade e educação superior. Pro-Posições, 6(1), 105-114. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644296/11721

Published

2022-11-30

How to Cite

Guerrero-Pérez , R. X., & Jiménez-Rodrigo, M. L. (2022). Quality of higher education: a complementary approach. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 85–114. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4151

Issue

Section

Artículos
Loading...