REDES SOCIALES TEMÁTICAS Y FORMACIÓN DE INVESTIGADORES-DOCENTES EN EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR (SOCIAL NETWORKS AND TRAINING OF RESEARCHERS, TEACHERS IN AGRICULTURAL HIGHER EDUCATION)
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v2i1.415Abstract
Este artículo describe la utilidad que tienen las redes sociales temáticas de la Web 2.0 para orientar la formación de investigadores – docentes (I-D) en las instituciones de educación agrícola superior (IAES). Como premisa central se estima que el uso de este tipo de redes cambia radicalmente la visión y el quehacer tradicional de la formación de investigadores-docentes en las distintas áreas de conocimiento, en especial en educación agrícola superior. Ante una idea de la formación de investigadores-docentes como una acción individual y alejada del contexto de aplicación como un actor solitario, el autodidactismo mediante redes sociales significa construir un modelo de formación de I-D basado en el diálogo colaborativo y democrático del conocimiento. También se presenta una clasificación de los distintos tipos de redes de I-D en Internet, identificándose distintos ejemplos de las mismas. El artículo concluye con una contribución sobre los alcances y limitaciones de estas redes de investigación para el trabajo constructivo en el proceso de formación de investigadores-docentes, ejemplificando con una propuesta que se presentó en México y Colombia entre noviembre y diciembre de 2009. Se incluyen algunos aspectos fundamentales.
Palabras clave: Redes sociales, redes temáticas, formación de investigadores-docentes, educación agrícola superior.
Abstract
This article describes the utility of social networks of Web 2.0 themes to guide the training of researchers - teachers (ID) in institutions of higher agricultural education (IAES). Central premise is estimated that the use of such networks is radically changing the vision and the traditional task of training researchers and teachers in different subject areas, especially in higher agricultural education. Before an idea of the formation of researchers and teachers as an individual action and away from the application context as a solo actor, self-education through social networks means building a training model based ID collaborative dialogue and democratic knowledge. It also presents a classification of different types of networks on the Internet ID, identifying various examples of them. Article concludes with a contribution on the scope and limitations of these research networks for constructive work in the formation of researchers and teachers, illustrating with a proposal to be presented in Mexico and Colombia in November and December 2009. This includes some basic aspects.
Keywords: social networks, thematic networks, training of researchers-teachers, agricultural education higher.
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