USO DEL SOFTWARE LIBRE PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO A DISTANCIA: EXPERIENCIA CON EL USO DEL EXE-LEARNIG Y EL MOODLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES

USO DEL SOFTWARE LIBRE PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO A DISTANCIA: EXPERIENCIA CON EL USO DEL EXE-LEARNIG Y EL MOODLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES

Authors

  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.412

Abstract

USING FREE SOFTWARE FOR DISTANCE EDUCATION CONTEXT: EXPERIENCE WITH USE-LEARNIG EXE AND MOODLE FOR THE IMPLEMENTATION OF ONLINE COURSES

Este trabajo describe el uso que se ha dado a dos programas de software libre para los procesos de capacitación desarrollados en la virtualidad, por parte del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El primero de estos programas es la plataforma virtual Moodle  y el segundo, el editor de contenidos eXe-Learning, éste último ha permitido la elaboración de contenidos que se pueden integrar de forma sencilla a la plataforma Moodle.

Palabras clave: software libre, plataformas virtuales, moodle, eXe-Learing

Abstract

This paper describes the use which has been given two free software programs for the training processes developed in the virtual, by the Centre for Training in Distance Education (CECED) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED). The first of these programs is the virtual platform Moodle and the second editor eXe-Learning content, the latter has allowed the creation of content that can easily integrate the Moodle platform.

Keyword: free software, virtual platforms, moodle, eXe-Learnig

Author Biography

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Profesor úniversitario y funcionario del Programa de Aprendizaje en Línea.

References

Cosano, F. (s.f.). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el Trabajo Social en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.unizar.es/centros/eues/html/archivos/temporales/Extra_Ais/Calidad/Comunicaciones/ CosanoRivas.pdf

Culebro, M., Gómez, H. y Torres, S. (2006). Software libre vs software propietario Ventajas y desventajas. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf

Delgado, A. y Oliver, R. (2006). La promoción del uso del software libre por parte de las universidades. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.um.es/ead/red/17/delgado_oliver.pdf

González, J. (2006). B-Learning utilizando Software Libre, una alternativa viable en Educación Superior. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%201/Ponencia_207.pdf .

Lizárraga, C. y Díaz, S. (2007). Uso de software libre y de internet como herramientas de apoyo para el aprendizaje. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/uso.pdf

Martínez, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

Oliver, R. y Delgado, A. (s.f.). Relaciones entre la plataforma Moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.innovaciondocentejuridica.es/Comunicaciones%20pdf/Delgado,%20Ana%20Mar%E Da-Oliver%20Cuello,%20Rafael.pdf

Saénz, M. (2010). Generación de recursos didácticos para sistemas de gestión de aprendizaje. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_27/ARIA_ANGELES_S AEZ_1.pdf

Stallaman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf

De la Torre, A. (2006a). Plataforma Moodle. Configuración general de un espacio en Moodle. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap05.pdf

De la Torre, A. (2006b). Plataforma Moodle: primeros pasos con Moodle. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.adelat.org/media/docum/moodle/docum/23_cap01.pdf

Published

2011-07-08

How to Cite

Mora-Vicarioli, F. (2011). USO DEL SOFTWARE LIBRE PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO A DISTANCIA: EXPERIENCIA CON EL USO DEL EXE-LEARNIG Y EL MOODLE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 136–156. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.412
Loading...