Virtualidad en tiempos de Pandemia desde la perspectiva docente de ingeniería topográfica.

Virtualidad en tiempos de Pandemia desde la perspectiva docente de ingeniería topográfica.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4117

Palabras clave:

educación virtual, ventajas, desventajas

Resumen

Este artículo pretende mostrar la vivencia desde la experiencia docente del proceso de cambio a educación virtual de la carrera de ingeniería topográfica, impartida en la Universidad de Costa Rica, a raíz de las necesidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19. En la recolección de la información, se utilizó un instrumento semiestructurado de tipo cualitativo. Un total de 24 docentes participaron en el proceso de consulta llevado a cabo durante el mes de julio del 2021, justo al culminar el primer semestre lectivo. Parte de los hallazgos encontrados resaltan las dificultades técnicas, deterioro de la salud mental, entre otros.

Biografía del autor/a

Elena Chaves-Chaves, Universidad de Costa Rica

Elena Chaves-Chaves, Universidad de Costa Rica, Costa Rica,

correo electrónico: elena.chaveschaves@ucr.ac.cr,

https://orcid.org/0000-0002-2914-2198

Citas

Alqahtani, A. Y., y Rajkhan, A. A. (2020). E-learning critical success factors during the covid-19 pandemic: A comprehensive analysis of e-learning managerial perspectives. Education Sciences, 10(9), 1–16. https://doi.org/10.3390/educsci10090216

Antonio, M., Cueva, L., Amelia, S., y Terrones, C. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID- 19 : El caso de la PUCP Impact of virtual classes on the university students in the context of COVID-19 quarantine : The case of the PUCP. 8(3). https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/588

Barbera Alvarado, N., Hernández Buelvas, E., y Vega Martínez, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas y Sociales, 2(Especial), 43–48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05

Bates, T. (2009). ¿Se comprende realmente lo que es el e-learning? In I. Octaedro : Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació (Ed.), Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa (pp. 109–132). Octaedro : Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, ICE.

Bonilla, L., y Gutiérrez, A. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, 1(1), 77–89. http://revistas.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112/2057

Cepal. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.20327

Fainholc, B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo . RED - Revista de Educación a Distancia, 12. http://hdl.handle.net/10201/99606

Fajardo Pascagaza, E., y Cervantes Estrada, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724

Fernández, M., Álvarez, Q., y Mariño, R. (2013). E-learning: Otra manera de enseñar y aprender en una Universidad tradicionalmente presencial. Profesorado, 17(3), 273–291. https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527016.pdf

García-Peñalvo, F. J., y Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 119–144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144

Garzón Daza, C. (2021). Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(5), 177–188. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1295

Jiménez, C., y Puente, R. (2007). La investigación de mercados on-line: ¿realmente funciona? DEBATES IESA, 12(2), 20–24. https://www.researchgate.net/publication/311511072_La_investigacion_de_mercados_online_realmente_funciona

Kuklinski, H. P., y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia (Outliers School. (ed.); Primera).

Mendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, 17(30), 1148–1150. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf

Nabe-Nielsen, K., Fuglsang, N. V., Larsen, I., y Nilsson, C. J. (2021). COVID-19 Risk Management and Emotional Reactions to COVID-19 Among School Teachers in Denmark. Journal of Occupational y Environmental Medicine, 63(5), 357–362. https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000002136

Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas Laborales, 138, 285.313.

Orozco, L. (2021). La evaluación de la calidad en las universidades virtuales y el e-learning (Universidad de Guadalajara (ed.); Primera). Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/publication/358753314

Rappoport, S., Rodríguez Tablado, M., y Bressanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19 (UNESCO (ed.); Primera).

Riquelme, V. C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea : relación con actitud , género , entorno y salud mental en universitarios. 1–15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1284

Rodenes, A., Salvador, R., y Moncaleano, G. (2013). E-learning: características y evaluación. Ensayos de Economía, 43, 143–159. https://core.ac.uk/download/pdf/41778912.pdf

Silvio, J. (2009). Calidad y sostenibilidad de la educación virtual. 1998. http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/pdfs/139pdf4.pdf

Temesio-Vizoso, S. (2016). Educación inclusiva: Retos y oportunidades. Revista de Educación a Distancia (RED), 51. https://doi.org/10.6018/red/51/9

Torres Moura, A., Nóbrega da Costa, A., y Gama Alves3, L. (2020). Educação e Saúde: reflexões sobre o contexto universitário em tempos de COVID-19. Health Sciences, SciELO Preprints. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.640

Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento (Unesco (ed.)). Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

Vicerectoría de Docencia. (2009). Resolución VD-R-8458-2009. 2009. http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2017/02/VD-R-8458-2009.pdf

Villafuerte., V., J., Bello., P., J., Pantaleon., C., Y., y BERMELLO., V., J. (2020). Rol de los docentes ante la Crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE, 8(1), 134–150. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Wolf, P., y Ghilani, C. (2008). Topografía (ALFAOMEGA (ed.); 11th ed.).

Zamora, A. A., Obando, V. C., Solórzano, T. B., Guzmán, J. C., Gaitán, W. G., Melara, J. A. M., Castro Obando, V., Castro, L. F., Garita, V. V., y Solano, A. O. (2021). Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-hacia-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento-2021

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Chaves-Chaves, E. (2022). Virtualidad en tiempos de Pandemia desde la perspectiva docente de ingeniería topográfica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 13(2), 67–84. https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4117

Número

Sección

Artículos
Loading...