PAPEL DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

PAPEL DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

Autores/as

  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.410

Resumen

ROLE OF THE VIRTUAL TUTOR IN THE DISTANCE EDUCATION (UNED)

El tutor virtual se perfila como un componente esencial en el contexto educativo a distancia de la UNED, en especial cuando la Institución está virtualizando paulatinamente sus diferentes cursos.  Por esta razón, es deseable que el tutor que tiene la responsabilidad de ser facilitador en la virtualidad conozca algunas de las responsabilidades y funciones que tiene en este tipo de espacios asincrónicos. Así, en este artículo se pretende brindar algunas características deseables para el adecuado desenvolvimiento del tutor en los diferentes cursos que se ofrecen en línea, con el fin de obtener el mayor provecho de la virtualidad en el contexto educativo a distancia.

Palabras clave: tutor virtual, virtualidad, educación a distancia, entornos de aprendizaje virtuales.

Abstract

The virtual tutor is seen as an essential component in the context of distance education UNED, especially when the institution is gradually virtualizing its various courses. For this reason, it is desirable that the guardian keeps its responsibility of being a facilitator in virtual learn. In some of the responsibilities and functions that has this type of asynchronous spaces. Thus, this article is to provide some desirable features for the proper development of the tutor, in the different courses offered online. In order to get the most out of virtuality, in the context of distance education. 

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Profesor académico y funcionario del Programa de Aprendizaje en Línea.

Citas

Area, M. (s.f.). Nuevas tecnología, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Recuperado el 28 de agosto, 2010, de http://www.rieoei.org/deloslectores/578Area.PDF

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Madrid: Editorial Paidós.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf.

Chan, M. (2010). La comunicación como mediación entre la tecnificación y la virtualización de las instituciones educativas. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.ucm.es/info/mediars/MediacioneS6/Indice/ChanNunez2010/assets/065- 089%20Chan%20Nunez.pdf

Delgado, M. y Solano. A. (2009). Estrategias didácticas en entornos virtuales para el aprendizaje. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/virtuales.pdf.

Cordero, E. (2005). Recursos Audiovisuales. San José: EUNED.

Fuentes, M. y C. Guillamón. (2006). El uso del foro virtual como herramienta para favorecer el aprendizaje autónomo y en grupo del estudiante en titulaciones presenciales adaptadas a las directrices del EEES. Recuperado el 04 de setiembre, 2009, de http://www.formatex.org/micte2006/pdf/1703-1707.pdf .

Garrison, D. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Madrid: Editorial Octaedro.

García, L. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.oei.es/DOCUMENTO2caeu.pdf.

Hernández, L. (2009). Manual: Función tutorial en la UNAD “Calidad en la función tutorial”. Recuperado el 23 de agosto, 2010, de http://api.ning.com/files/LbXJULSVXXf3AwMO8a3mBeMigrYNVeIFdbQg23BX3C0_/lacalida dtutorial_luzhelena_hernndez.pdf.

Llorente, M. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Recuperado el 05 de setiembre, 2010, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf

Martínez, J. (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual. Recuperado el 05 de setiembre, 2010, de http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html.

Mendoza, A. (s.f.). Netiquette- Etiqueta en la Red. Recuperado el 28 de agosto, 2010, dehttp://mercadeoglobal.com/pdf/netiquette/netiquette.pdf

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Recuperado el 20 de agosto, 2010, de http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf.

Segura, S. (2004). Modelo Comunicativo de la Educación a Distancia Apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente – CUAO, Cali – Colombia. Recuperado el 04 de setiembre, 2010, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/segura_16a.pdf

Solari, A. y Monge, G. (2004). Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Recuperado el 28 de setiembre, 2010, de http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2004).Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión Nº 1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004. Centro de Información y de Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB).

Valverde, J. y Garrido, M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Recuperado el 04 de setiembre, 2010, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303758

Vásquez, M. (s.f.). Tutor virtual: Desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Educare, 4(4), 1-17. Recuperado el 17 de agosto, 2010, de http://noesis.usal.es/educare/Mario.pdf

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F. (2011). PAPEL DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 1(2), 104–119. https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.410

Número

Sección

Artículos
Loading...