AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN POR AGRUPAMIENTOS (CLÚSTERES) EN LA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA: UN NUEVO ENFOQUE PARA EL ABORDAJE DE LA AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v1i2.405Abstract
SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION GROUPS (CLUSTERS) IN THE SCHOOL OF MANAGEMENT SCIENCES OF THE DISTANCE EDUCATION UNIVERSITY OF COSTA RICA: A NEW APPROACH TO ADDRESSING THE SELF-ASSESSMENT AND ACCREDITATION IN HIGHER EDUCATION.
El presente trabajo tiene como finalidad el compartir experiencias vividas en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica sobre la aplicación de un nuevo enfoque en pro del aseguramiento de la calidad de cinco carreras con fines de mejoramiento y acreditación. Para implementar la autoevaluación y la acreditación de carreras por clústeres es necesario conocer experiencias anteriores, así como las conclusiones y lecciones aprendidas de la puesta en práctica de este enfoque novedoso. Con lo cual se podrán determinar parámetros importantes como lo son las condiciones previas que deben tener las carreras y la coordinación que deben tener los equipos de autoevaluación, la unidades asesoras y las agencias de acreditación; todo ello en procura de un resultado exitoso en la realización de este proceso y en general del aseguramiento de la calidad de las carreras y programas de esta universidad.
Palabras clave: autoevaluación, acreditación, calidad de la educación, clústeres.
Abstract
This paper’s aims is sharing experiences in the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica on the implementation of a new approach pro quality assurance of five university programs degrees for purposes and accreditation objectives. To implement self-evaluation and accreditation by blustering of programs degreesis necessary to understand past experiences and the conclusions and lessons learned from the implementation of this novel approach. Thus able to determine important parameters such as the preconditions that should have careers and coordination that must have the selfassessment teams, the advisory units and accreditation agencies, all in pursuit of a successful outcome in the performance of this process and overall quality assurance of courses and programs at the university.
Keywords: self-assessment, accreditation, quality of education, clusters
References
Amino, S. et al. (2002). Towards a Shared Vision for Higher Education. CrossCultural Insights & Proyects. University of Kassel: Germany.
Cox, J. (2008). “Preguntas frecuentes sobre autoevaluación y acreditación”. En Revista Posgrado y Sociedad. Volumen VIII, N°I. ISSN 1659 – 178X
Guido, E. (2010). “Autoevaluación y acreditación de carreras por áreas”. Semanario Universidad. Universidad de Costa Rica. Del 28 de julio al 03 de agosto de 2010. Edición 1861. Año XIV.
Kells, H. (1997). Procesos de Autoevaluación. Una guía para la Autoevaluación en la Educación Superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.
Programa de Autoevaluación Académica. (2006). Autoevaluación de la calidad de carreras de educación a distancia. Guía metodológica. Editorial UNED: San
José, Costa Rica.
Sitios Web consultados:
http://www.monografias.com/trabajos29/clusters/clusters.shtml
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.