Principios del diseño curricular desde la complejidad: el caso de la Universidad Técnica Nacional

Principios del diseño curricular desde la complejidad: el caso de la Universidad Técnica Nacional

Autores/as

  • César Toruño-Arguedas Ministerio de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3684

Palabras clave:

Currículo, complejidad, diseño curricular, planes de estudio, educación superior

Resumen

El presente ensayo realiza una propuesta de principios curriculares desde la complejidad para el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), única universidad pública de Costa Rica con un Modelo Educativo sustentado en la complejidad. Para este fin, se realiza un abordaje teórico curricular y se integran los aportes de la complejidad a partir de los ejes transversales y principios de flexibilidad, integración, eclecticismo y calidad, incorporando elementos operativos para su implementación en los diseños curriculares. El ensayo permite concluir la existencia de lineamientos y principios operativos para el diseño curricular desde las premisas de la complejidad y permite establecer escenarios de investigación para otros elementos sustantivos del diseño, implementación y evaluación del currículo universitario. 

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Toruño-Arguedas, C. (2021). Principios del diseño curricular desde la complejidad: el caso de la Universidad Técnica Nacional. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 295–322. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3684

Número

Sección

Artículos
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