Reaccreditation of university degrees at the University of Costa Rica: accomplishments and pending issues.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3508Keywords:
acreditación, reacreditación, calidad de la educación superior, compromisos de mejoramiento, debilidades, Universidad de Costa Rica, agencia SINAESAbstract
En este artículo se analiza el contenido de quince compromisos de mejoramiento (CM) presentados por carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se han reacreditado por primera vez, con la Agencia Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) utilizando el Manual de acreditación oficial de carreras de grado vigente, que corresponde al año 2009. Estos CM corresponden a carreras reacreditadas entre los años 2011 y el primer semestre del 2020. Los hallazgos obtenidos en este estudio se presentan de acuerdo con las cuatro dimensiones y los veintiún componentes del modelo de acreditación, de manera que se detallan los criterios y componentes que, con mayor frecuencia, presentan debilidades en los CM analizados. Según esto, los CM presentan debilidades en todas las dimensiones del modelo; asimismo, contienen criterios con debilidades en todos los componentes. Los componentes con mayor cantidad de criterios asociados a una debilidad son correspondencia con el contexto, plan de estudios, personal académico, infraestructura, gestión de la carrera, investigación, vida estudiantil y graduados. Más de una cuarta parte de los criterios no están contemplados como debilidades. A partir de los hallazgos, se presentan características que comparten las carreras reacreditadas, considerando las dimensiones del modelo, así como los asuntos atendidos y pendientes a nivel institucional.
References
Centro Interuniversitario de Desarrollo. CINDA. (2016) Educación Superior en Iberoamérica. Informe Nacional: Costa Rica. Elaborado por Jorge Mora Alfaro. Recuperado de: https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016-informe-nacional-costa-rica/
Consejo Superior Universitario Centroamericano. CSUCA. (2016). Autoevaluación y gestión de la calidad en las universidades centroamericanas. Presentación en power point, Francisco Alarcón. DIGED, USAC. Ciudad de Guatemala. 11 de mayo 2016.
Gómez, M. (2018). Nuevo sistema agiliza procesos de autoevaluación y gestión de la calidad. Universidad de Costa Rica. Centro de Informática. Recuperado de: https://ci.ucr.ac.cr/noticias/nuevo-sistema-agiliza-procesos-de-autoevaluacion-y-gestion-de-la-calidad
Ley 8256. Ley del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Diario Oficial La Gaceta No.94. Costa Rica. (17 mayo 2002).
Red Iberoamericana de Acreditación de la Educación Superior. RIACES. (s.f). Glosario Internacional RIACES de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Recuperado de: http://www.riaces.org/v1/index.php/servicios/glosario-riaces
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES. (2000). Manual de Acreditación –Convocatoria año 2000.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES (11de julio 2001a). Oficio SINAES-112-2001.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES (26 de julio 2001b). Oficio-SINAES-111-2001.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES. (2009) Manual de Acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES. (20 agosto, 2019). Preguntas frecuentes. ¿Qué se entiende exactamente por reacreditada? https://www.sinaes.ac.cr/index.php/preguntas-frecuentes
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES. (2020a). Sobre SINAES. Conformación del sistema. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/conformacion-del-sistema
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES. (16 agosto, 2020b). Lista de acreditaciones y re acreditaciones 2001-2020 (VIGENTES) – última acta con acreditaciones incorporada 4 de agosto de 2020, Acta 1424-2020. Recuperado de https://www.sinaes.ac.cr/index.php/home/carrera
Universidad de Costa Rica. Centro de Evaluación Académica. Compromisos de Mejoramiento de carreras reacreditadas. Falta fecha
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. (2017a). Proyecto Docencia Multiversa. Informe de Labores 2016.
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia (19 setiembre, 2017). CIRCULAR VD- 43-2017
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia (19 setiembre, 2017). CIRCULAR VD- 15-2018
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia (19 setiembre, 2017). CIRCULAR VD- 3-2020
Universidad de Costa Rica. Rectoría (2020a). Informe Anual del Rector 2019-2020. San José, Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. (7 de diciembre, 2018). CIRCULAR VD-40-2018.
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. (2020b). Análisis del interinazgo docente en la Universidad de Costa Rica. Recuperado el 07 de setiembre, 2020 de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/80979
Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Costa Rica. (s.f.). Direcciona UCR. Recuperado de: http://vd.ucr.ac.cr/nosotros/direcciona-ucr/
Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica (02 de octubre,2020). UCR subió 30 lugares en ranking mundial de universidades (Comunicado de prensa). Recuperado de https://vinv.ucr.ac.cr/es/ucr-se-ubica-entre-la-500-mejores-universidades-del-mundo
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.