LA UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZADA: HERRAMIENTA PARA LA PLANEACIÓN EDUCATIVA. THE DIDATIC UNIT AUTOMATED: EDUCATION PLANING TOOL
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.341Abstract
La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) ha incorporado en los últimos años herramientas tecnológicas al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje, como parte de su modelo educativo por competencias. La reingeniería y automatización de sus principales procesos se ha realizado a través del desarrollo del Sistema de Información para la Gestión Académica Automatizada, el cual tiene como uno de sus principales módulos la Unidad Didáctica Automatizada (UDA). Esta herramienta ofrece a los docentes estrategias claras y precisas para una planificación de la enseñanza eficaz y convierte el acto planificación individual en un proceso social, al favorecer un ordenado proceso de gestión de la información que potencia el principio de colaboración y de trabajo en red.
Palabas Clave: educación, tecnología, competencia, planificación educativa, programación.
Abstract
The School of Public Health of Mexico, in recent years, has built tools to serve the process of learning as part of their educational model. The reengineering and automatization of its main processes has been realized through the development of the Information System for the Automated Academic Management (SIGAA, by its Spanish acronym). One of the system modules is the Automated Teaching Unit (UDA). This tool provides teachers a catalog of clear and precise tools for an effective educational planning and turns the individual planning act into a social process, to promote an orderly process of information management that enhances the principle of collaboration and networking.
Keywords: education, technology, competences, education planning, programming.
References
Aebli, H. (2002) Doce formas básicas de enseñar. Madrid. Narcea.
Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Serie IBE Working Papers. Curriculum Issues 8, UNESCO - IBE. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
Apple, M. (1979). Ideology and curriculum. Londres, Reino Unido. Routledge and Kegan Paul.
Ausubel, N., Hanesian H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
Cortés, L. (2011). El docente, la planeación y las estrategias didácticas. México. Eutopía, 6, número extraordinario, 61-64.
Del Carmen, L., Zabala, A. (1991) Guía para la elaboración, seguimiento y valoración de Proyectos Curriculares de Centro. Madrid. Cide.
Díaz, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México. McGraw Hill.
Elliot, J. (1981). School Accountability, Londres. Grant McIntyre.
Freire, P. (1973). Pedagogía del Oprimido. 8ª Ed. Argentina: Siglo XXI Editores.
Frenk, J., Chen, L., Bhutta, Z., Cohen, J., Crisp, N., Evans, T., Fineberg, H., García, P., Ke, Y., Kelley, P., Kistnasamy, B., Meleis, A., Naylor, D., Pablos-Méndez. A., Reddy, S., Scrimshaw, S., Sepulveda, J., Serwadda, D. y Zurayk, H. (2011) Profesionales de la salud para el nuevo siglo: Transformando la educación para fortalecer los Sistemas de salud en un mundo interdependiente. [Artículo en internet] Revista Perú M. E. Salud Publica, Scielo, Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n2/a28v28n2.pdf
Gadotti, M. (1983). A Educação Dialéctica. Sao Paulo. Cortez Ediciones.
García N., Alvarez, B. (2005). La motivación del alumnado a través de la satisfacción con la asignatura. Efecto sobre el rendimiento. España. Estudios sobre Educación, No.13 p. 89-112.
Gimeno, J., Pérez, A. (1985). La enseñanza: teoría y práctica. Madrid: Akal.
Giroux, H. (1983). Theory and resistance in education. Massachusetts. Bergin and Garvey Publishers.
Kemmis, S. (1988). El currículum más allá de la Teoría de la Reproducción. Madrid: Morata.
Martínez J. (1993). Proyectos Curriculares y Prácticas Docentes. En: Cuadernos Didácticos, Universidad de Valencia, España: Editorial Diada S.L.
Medina, A., Mata, S. (2008). Estrategias didácticas, en Didáctica general. Madrid: Pearson.
Meirieu, P. (2002). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona. Octaedro.
Mejía, M.R. (1994). Agenda para una nueva escuela. Santiago de Chile. En: La Piragua, CEAAL.
Oteiza, F., Montero, P. (1994). Diseño del Currículum. Modelo para su producción y actualización. Santiago de Chile. Colección de Estudios sobre Educación Media.
Salas, W. A. (2012). Formación por competencias en educación superior. Universidad de Antioquia, Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.