Análisis de las propiedades psicométricas del inventario Reflexiones sobre el estudio universitario

Análisis de las propiedades psicométricas del inventario Reflexiones sobre el estudio universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3318

Palabras clave:

metacognición, psicología, confiabilidad, validez

Resumen

El presente trabajo evalúa las propiedades psicométricas del inventario Reflexiones sobre el estudio universitario, el cual consta de 32 ítems. Este inventario se encuentra diseñado para medir el nivel de conciencia metacognitiva sobre los procesos de estudio del estudiantado. El diseño de este trabajo es no experimental, instrumental, y de corte transversal, con una muestra de 197 estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (80 % mujeres y 20 % varones), de entre 18 y 48 años (M=23.82, DE=6.14). El análisis de confiabilidad arroja un valor adecuado (α= .83) de consistencia interna. En cuanto a la validez de constructo, el Análisis Factorial Exploratorio muestra una estructura de 8 factores que explican el 67,72 % de la varianza. Se discuten las bondades del instrumento a la luz de los resultados hallados y los aspectos teórico-conceptuales vigentes.

Biografía del autor/a

Rocío Giselle Fernández-Da Lama, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2018), cursa el Profesorado de Educación Media y Superior en Psicología en la misma universidad. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Las líneas de trabajo son educación superior, psicometría, y evaluación psicológica.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Fernández-Da Lama, R. G. . (2020). Análisis de las propiedades psicométricas del inventario Reflexiones sobre el estudio universitario. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 27–50. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3318

Número

Sección

Artículos
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