mainstreaming at Universidad Estatal a Distancia, from its institutional framework

mainstreaming at Universidad Estatal a Distancia, from its institutional framework

Authors

  • Carolina Tencio-Blanco Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2943

Keywords:

Mainstreaming, cross-cutting themes, higher education

Abstract

This article exposes the starting point of mainstreaming assumed by UNED since the year 2000 and the agreements that around this subject have added to this institutional challenge, which has shaped until the present day the statement of the cross-cutting themes from a theoretical and methodological framework. This is how, thru the documental review technique we proceed to locate and analyze the information that would allow to determine from its beginnings the institutional framework that supports and guides the incorporation of mainstreaming in UNED. This framework enables its implementation; this objective comes from a genuine concern to make visible the actions that have been carried out in this matter or the institutional support that mainstreaming requires to achieve its ultimate goal, to permeate into the professional education and transcend beyond space and time, into professional performance. It is valuable to point out, that one of the main outcomes is that mainstreaming has always being a part of UNED from its foundations and has remained in its strategic, politic and normative framework until present day; it is also important to note, the existence of documents in UNED’s curriculum related that figure as the sole orienting criteria for implementation of the cross-cutting themes (Mainstreaming). The studied documents, for the kind of document they represent, reveal that the theoretical and above all methodological resources proposed are limited in its content.

Author Biography

Carolina Tencio-Blanco, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclos. Asesora curricular desde hace doce años del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes de la UNED. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Correo electrónico: ctencio@uned.ac.cr

References

Alarcón, C., Carbonell, V., Hott, D., Magendzo, A. y Marfán, J, (2003) ¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales en el Aula? [Versión Adobe Acrobat]. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Como%20trabajar%20losOFTen%20aula.pdf

Bermúdez, M., Guier, E y Umaña, A. (sf ). Metodología para incluir el eje transversal medio ambiente en los cursos de la universidad estatal a distancia: el caso de los cursos de Biología de la carrera de la Enseñanza de las Ciencias, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. UNED, Costa Rica. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/docs/articulos/Incorporacion_Eje_Transversal_Medio_Ambiente.pdf

Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2). Recuperado de http://www.rieoei.org/2098.htm

Chaves, R. (2012). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Ponencia presentada en el I Seminario de Investigación: hacia la promoción de la investigación científica sobre sociedad, cultura y desarrollo de la UNED 2012. San José, Costa Rica. Recuperado en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/download/959/871/

Durán, M, (marzo 2012). La Transversalidad de Género en la Educación Superior propuesta de un modelo de implementación. Revista Posgrado y Sociedad. 12(1), pp. 23-43.
Recuperado en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1701/1919

Herdoiza, M (2015) Construyendo igualdad en la educación superior. Recuperado de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/349720-UNESCO.pdf

Magendzo, A. (2004). Los Temas Transversales en el Trabajo de Aula. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

Méndez, R. (s.f.) Humanidades y ejes transversales en la Universidad. UNED, Costa Rica. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ecsh/images/Los%20ejes%20transversales.pdf

Ocampo, C. (marzo-diciembre, 2013) La incorporación de la transversalidad en el diseño curricular de la universidad estatal a distancia, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-28 recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878015

Paredes, I. y Ávila, M. (2008). La transversalidad curricular como eje conductor para la paz. Revista Laurus,14(27), mayo-agosto, pp. 281-301. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892015.pdf

Tencio, C. (Mayo, 2013) La transversalidad: Una oportunidad para fortalecer el currículo en la educación superior desde la gestión institucional. Calidad en la Educación Superior 4(1), 40-68. Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/454
Tencio, C. (Mayo, 2019). Fundamentos teóricos y bases metodológicas para la transversalización de los ejes en la Educación Superior. Revista Electrónica Calidad de la Educación Superior 10(1), 31-51 Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/2449

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de 2012 de www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf

UNESCO. (2014). Estrategia a plazo medio 2014-2021: Sentar las bases de un aprendizaje equitativo para todos a lo largo de toda la vida. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231112

UNESCO. (2015). Replantear la Educación. ¿Hacia un buen común mundial? Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

UNESCO. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). (2000). Mociones Aprobadas del II Congreso Universitario de la Universidad Estatal a Distancia. San José: Publicaciones de la UNED.

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario sesión N° 1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004. San José, Costa Rica: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). (2005). Reglamento de Gestión Académica de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario sesión N° 1751, Artículo IV, inciso 6) del 16 de marzo del 2005. San José, Costa Rica: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). (2012). Plan de Desarrollo Académico 2012-2017 de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Universidad Estatal a Distancia. de Costa Rica (UNED). (2014). Guías para el diseño o rediseño curricular de planes de estudios de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. PACE, San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/Plan_Estudios_/UNED-PACE._GUIA_PARA_EL_DISENO_O_REDISENO_DE_PLANES_DE_ESTUDIOS.pdf
Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). (2015). Lineamientos de Política Institucional 2015-2019. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/transparencia/37-estrategia-institucional/94-lineamientos-institucionales

Yus, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya S.A.

Published

2020-05-29

How to Cite

Tencio-Blanco, C. (2020). mainstreaming at Universidad Estatal a Distancia, from its institutional framework . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 183–208. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2943

Issue

Section

Artículos
Loading...