Perfil sociodemográfico de la población que estudia Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Perfil sociodemográfico de la población que estudia Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.2728

Palabras clave:

Educación Superior, enseñanza de las ciencias, estudio sociodemográfico

Resumen

El estudio sociodemográfico de la población estudiantil universitaria permite visualizar factores que pueden influir sobre el éxito del sistema educativo y con ello, el mejoramiento de la educación. La finalidad de este artículo es identificar las características de la población estudiantil que pertenecen a la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales y cursaron asignaturas en el II cuatrimestre del 2018, para visualizar futuras líneas de acción en el quehacer de la carrera. El estudio se desarrolla mediante el análisis comparativo de variables demográficas, sociales y económicas, utilizándose una encuesta como instrumento para la recolección de datos, con un enfoque semicuantitativo (preguntas abiertas y cerradas). El instrumento fue confeccionado y validado por expertos en el área de enseñanza de las ciencias y afines (Química, Física, Biología). La muestra estuvo compuesta por 185 estudiantes (33 % hombres y 67 % mujeres). Se determinó que el 36,6 % de la población estudiantil presenta un rango etario entre 18-24 años, el 10 % se dedica solo al estudio y el 90 % al trabajo remunerado. Por otra parte, se encontró que la ocupación remunerada favorece al género masculino y el trabajo reproductivo es asignado a las mujeres, lo cual comprueba roles de género tradicionales.

Biografía del autor/a

Diana Herrero-Villarreal, Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora Cátedra de Física, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia.  https://orcid.org/0000-0002-2909-2303

Wendy Villalobos-González, Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora Cátedra de Ciencias Químicas, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia. https://orcid.org/0000-0002-3660-0169

Katya Bermúdez-Campos, Universidad Estatal a Distancia

Katya Bermúdez-Campos, Coordinadora Programa de Enseñanza de las Ciencias, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia. https://orcid.org/0000-0002-9876-5372

 

Carolina Godoy-Cabrera, Universidad Estatal a Distancia

Coordinadora Cátedra de Ciencias Biológicas, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia.  https://orcid.org/0000-0002-4994-1456

Citas

Bermúdez, K. Calderón, M. Castillo, K. Barahona, O. Charpentier, N. Sánchez, A. Rojas, M. (2019). Informe de Autoevaluación: Carrera de Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales. San José, Costa Rica.
Barrenechea, S. Guevara, G. Morera, K. (2012). Estudio sobre el Perfil académico del estudiantado de primer ingreso de la Universidad Estatal a Distancia en el PAC 2010-III. Centro de Investigación y Evaluación Institucional. San José, Costa Rica.
Castillo, M. (2008). Tasas de deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8 (¡), pp. 1-32.
Consejo Nacional de Rectores, Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2018) Informe de Seguimiento del PLANES 2016-2017. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/images/articulos/OPES-49-2018.pdf
Flores-Estrada, M. (2007). Economía del género. San José, Costa Rica, Editorial UCR.
Garza, J. (8 de marzo, 2018). Brecha de género afecta competitividad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.larepublica.net/noticia/brecha-de-genero-afecta-competitivida
González, C. Villalobos, I. Zamora, T. (2019). Acercamiento al perfil tecnológico del estudiante de la UNED. Centro de Investigación y Evaluación Institucional. San José, Costa Rica.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (2015). Situación del Empleo Juvenil en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (2018). Costa Rica en Cifras. San José, Costa Rica.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (2018). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2017: Resultados generales [recurso electrónico]. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenut2017.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. (2019). Encuesta continua de empleo al primer trimestre 2019. San José, Costa Rica.
Instituto Nacional de las Mujeres. (2015). Segundo Estado de los Derechos de las Mujeres en Costa Rica. Recuperado de https://www.inamu.go.cr/documents/10179/275546/INAMU+Segundo+Estado+de+los+Derechos+de+las+Mujeres+en+CR.pdf/1c7e2cf5-3288-422d-9d84-e8671e056340
Lourdes, B. (2006). Trabajo productivo/ reproductivo. Pobreza y Políticas de Conciliación. Nómadas (Col), 24, pp. 8-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es
Pérez, B. González, K. Polo, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5 (20), pp. 48-62. DOI: https://doi.org/10.21892/01239813.391
Programa del Estado de la Nación. (2018). Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. PEN-CONARE. San José, Costa Rica.
Programa del Estado de la Nación. (2019). Estado de la Educación Costarricense. PEN-CONARE. San José, Costa Rica.
Solórzano, A. 2018. Discriminación salarial por motivo de género en Costa Rica. Ponencia preparada para el Informe Estado de la Nación 2018. San José: PEN.
Universidad Estatal a Distancia (2013). Misión de la UNED. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/rectoria/myv/19-rectoria/118-mision-de-la-uned Consultada 28/10/2019.
Villalobos, F. (2019). Desafíos de la regionalización universitaria en Costa Rica. Yulök Revista de Innovación Académica. 3(1), 84-95. DOI: http://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/197
Villalobos, W. Villalobos, M. (2018). Estudio comparativo del éxito académico en la asignatura de Química I de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la formación del estudiante en educación secundaria costarricense. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9 (2). DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i2.2239.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Herrero-Villarreal, D., Villalobos-González, W., Bermúdez-Campos, K., & Godoy-Cabrera, C. (2021). Perfil sociodemográfico de la población que estudia Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 220–238. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.2728

Número

Sección

Artículos
Loading...