Evaluation of the social impact of the Bachelor in Special Education in two subregions of Antioquia, Colombia.

Evaluation of the social impact of the Bachelor in Special Education in two subregions of Antioquia, Colombia.

Authors

  • Ana M. Toro-Estrada Universidad de Antioquia
  • Carolina Restrepo-Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Erika C. Mira-Mejía, Universidad de Antioquia
  • Leidy J. Vélez Universidad de Antioquia
  • Mariana Peña-Gómez Universidad de Antioquia
  • Mónica P. Sepúlveda-Guisao Universidad de Antioquia.
  • Asned E. Restrepo-Múnera Universidad de Antioquia
  • Nilva R. Palacio-Peralta Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2219

Abstract

This research paper presents the results of the evaluation of the social impact of the Special Education undergraduate program, of the University of Antioquia’s Education Faculty, in the East and Southwest subregions of the Antioquia department (Colombia). The main objective was to evaluate the impact of the Program among the graduates and other audiences. The methodology was carried out under a qualitative design, in the evaluative research modality, Social Programs impact type of evaluation. The results of the research were structured under the following categories: Assessment of the quality of the Program, the role of the Special Educator, significant experiences and their impact, and location and working conditions of the graduates. Finally, it poses recommendations to various academic units of the University.

Keywords: special education, evaluation, social impact, graduates, occupational performance, assessment.

Author Biographies

Ana M. Toro-Estrada, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: toroestrada@gmail.com

Carolina Restrepo-Jaramillo, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carolinarestrepoj@gmail.com

Erika C. Mira-Mejía,, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carolina94.m@gmail.com

Leidy J. Vélez, Universidad de Antioquia

Maestra en formación Licenciatura en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: lejohanavelez@gmail.com

Mariana Peña-Gómez, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: marianapenagomez@gmail.com

Mónica P. Sepúlveda-Guisao, Universidad de Antioquia.

Licenciada en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Correo electrónico: monikpase82@hotmail.com

Asned E. Restrepo-Múnera, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial, Magister en psicopedagogía, Coordinadora del Programa Licenciatura en Educación Especial, docente y asesora de práctica pedagógica. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: asned.restrepo@udea.edu.co

Nilva R. Palacio-Peralta, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Especial, Magister en Educación desde la diversidad, docente y asesora de práctica pedagógica. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Correo electrónico: nilva.palacio@udea.edu.co

References

Alcaldía del Municipio de Amalfi. (2016). Plan de desarrollo (2016-2019). Recuperado de: http://amalfi-antioquia.gov.co/apc-aa-files/66636439616165373439663734386430/proyecto-plan-de-desarrollo-versin-entregada-al-concejo-municipal.pdf

Alcaldía del Municipio de Andes. (2016). Plan de desarrollo de Andes (2016-2019). Recuperado de: http://www.andes-antioquia.gov.co/Nuestros_planes.shtml

Alcaldía del Municipio de Barrancabermeja. (2016). Plan de desarrollo de Barrancabermeja (2016-2019) Recuperado de: https://www.barrancabermeja.gov.co/institucional/pdm20162919/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202016%20-%202019%20DEFINITIVO.pdf

Alcaldía del Municipio de Betania. (2016). Plan de desarrollo de Betania (2016-2019). Recuperado de: http://www.betania-antioquia.gov.co/index.shtml?apc=I-xx-1-&x=2179739

Alcaldía del Municipio de El Carmen de Viboral. (2016). Plan de Desarrollo Municipal Carmen de Viboral (2016-2019). Recuperado de: https://issuu.com/diegomontoyadmproducciones/docs/plan_de_desarrollo_municipal

Alcaldía del Municipio de Guatapé. (2016). Plan de desarrollo de Guatapé (2016-2019). Recuperado de: http://guatape-antioquia.gov.co/apc-aa-files/33353063376430656164633330346365/plan-de-desarrollo-municipal-para-volver-a-creer-2016-2019_3.pdf

Alcaldía del Municipio de Jardín. (2016). Plan De Desarrollo de Jardín (2016-2019) Recuperado de: http://saludpublicavirtual.udea.edu.co/apssuroeste/images/aps/pdm/PDMJardin2016-2019.pdf

Alcaldía del Municipio de Jericó. (2016). Plan de desarrollo de Jericó (2016-2019). Recuperado de: http://www.jerico-antioquia.gov.co/Nuestros_planes.shtml?apc=gbPlan%20de%20Desarrollo%20Municipal-1-&x=197895848

Alcaldía del Municipio de La Ceja. (2016). Plan de Desarrollo Municipal la Ceja (2016-2019). Recuperado de: http://laceja-antioquia.gov.co/apc-aa-files/37663765393830616233346338623735/plan-de-desarrollo.pdf

Alcaldía del Municipio de Medellín. (2016). Plan de desarrollo de Medellín (2016-2019) Recuperado de: https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2016/PlandedesarrolloMunicipalConsolidadov229FEB16.pdf

Alcaldía del Municipio de Rio Negro. (2016). Plan de desarrollo de Rio Negro. Recuperado de: http://www.rionegro.gov.co/33

Alcaldía del Municipio de Sopetrán. (2016). Plan de desarrollo de Sopetrán (2016-2019). Recuperado de: http://www.sopetran-antioquia.gov.co/apc-aa-files/65343037653730313834356231306331/plan-desarrollo-sopetrn-2016-2019.pdf

Colombia. Sistema Nacional de Acreditación. Consejo Nacional de Acreditación CNA Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá, D.C., Colombia, enero de 2013. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles- 186359_pregrado_2013.pdf

Correa, S., Restrepo, B. y Puerta, A. (1996). Los conceptos de institución-evaluación e investigación evaluativa y aproximación a una tipología de evaluación. En: Investigación Evaluativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de la investigación social ICFES, (pp.18-45). Bogotá, Colombia.

Correa, S., Restrepo, B. y Puerta, A. (1996). Diseño metodológico, implementación, análisis e informes de la evaluación. En: Investigación Evaluativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de la investigación social ICFES, (pp.129-165) Bogotá. Colombia.

Dávila, A. V., Coronado, D., Cedillo, Ma. C. y Guzmán, F. (2007). Evaluación y Seguimiento de Egresados de las Licenciaturas en Educación Especial. Escuela Normal Superior de Especialidades (ENSE), Guadalajara, Jalisco: Mimeo.

Escudero, T. (2005-2006). Claves identificativas de la investigación evaluativa: análisis desde la práctica. Contextos educativos, 8 (9), 179-199. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2091397.pdf

Guzmán, A. (2011). Las representaciones sociales de estudiantes y graduados sobre la formación de profesionales críticos y reflexivos en educación especial. Universidad Nacional de Misiones. Revista RUEDES, (2), 60-110).

Guzmán, L. (1991). La evaluación de programas sociales: definición y diseño. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000168.pdf

Manghi, J., Conejeros, M., Donoso, E., Murillo, M. y Díaz, C. (2012). El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional. Perspectiva educacional, 51(2), pp.43-68.

Matos, R. (2005). Una propuesta para la evaluación de programas sociales: Lineamientos generales. Gaceta Laboral, 11(1). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131585972005000100005

Matos, R. (2005). Enfoques de evaluación de programas sociales: Análisis comparativo. Revista de Ciencias Sociales, 11(2). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182005000200011

Narváez, J., Restrepo, A. y Arbeláez, M. (2015). La evaluación del impacto social del programa licenciatura en Educación Especial a través del desempeño ocupacional de sus egresados(as) (período 2006-2012). Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Departamento de Educación Infantil. Medellín, Colombia.

Noyola-Guevara, E. (2013). La gestión de ambientes de aprendizaje en USAER. Estudiantes y egresados de la licenciatura en educación especial, plan 2004 (Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación). Guadalajara, México: ITESO.

Padilla, F., Lanza, M. y Montero, A. (2010). Trayectorias de Inserción Laboral de las y los Graduados de la Carrera de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en el Sistema Educativo Nacional. Revista Académica de Investigación y Postgrado (edición especial). Recuperado de: http://postgrado.upnfm.edu.hn/r2011/8.pdf

Puerta, A. (1996). Diseño metodológico, implementación, análisis e informes de la evaluación. En S. Correa, B. Restrepo y A. Puerta. (1996). Investigación Evaluativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de la investigación social ICFES, (129-165). Bogotá. Colombia.

Plan de Acción institucional (PAI) (2012-2015). Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/3996fea4-0d06-496c-abee 576fa33e9c04/PlandeAccion2012-2015.pdf?MOD=AJPERES

Rocha, E. (2012). Evaluación Curricular de la Licenciatura en Educación Especial a través de la mirada de maestros y egresados de seis escuelas normales del país (Tesis maestría). Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Ruiz, C. (2001). Evaluación de programas de formación de formadores. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=525075

Universidad de Antioquia. (2009-II). Plan Maestro del Programa Licenciatura en Educación Especial. Comité de Carrera.

Universidad de Antioquia. (2016). Informe Seccional Suroeste. Dirección de Regionalización.

Universidad de Antioquia. (2008). Informe de investigación Discapacidad, región y educación superior. Una experiencia investigativa en las zonas del Suroeste y Oriente Antioqueño. Universidad de Antioquia. Dirección de Regionalización.

Universidad de Antioquia. (2010). Documento Maestro del Programa Licenciatura en Educación Especial. Sede Andes.

Universidad de Antioquia. (2006). Documento Maestro del Programa Licenciatura en Educación Especial. Sede El Carmen de Viboral.

Universidad de Antioquia. (2015). Plan de Acción institucional (PAI) 2015-2018. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/54d6294d-475b-458b-8bf8-7d0bacbd1185/pai.pdf?MOD=AJPERES.

Universidad de Antioquia. (2016). La UdeA en las regiones. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/sedes-seccionales

Instituto de Estudios Regionales INER (2013). Informe sobre la Incidencia del programa de regionalización de la Universidad de Antioquia en los procesos de desarrollo de Urabá y Oriente. Universidad de Antioquia. Medellín. (pp. 1-358)

Valdés, M. (2008). La evaluación de impacto de proyectos sociales: Definiciones y conceptos. Recuperado de https://www.mapunet.org/documentos/mapuches/Evaluacion_impacto_de_proyectos_sociales.pdf

Published

2018-11-30

How to Cite

Toro-Estrada, A. M., Restrepo-Jaramillo, C., Mira-Mejía, E. C., Vélez, L. J., Peña-Gómez, M., Sepúlveda-Guisao, M. P., Restrepo-Múnera, A. E., & Palacio-Peralta, N. R. (2018). Evaluation of the social impact of the Bachelor in Special Education in two subregions of Antioquia, Colombia. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 81–109. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2219

Issue

Section

Artículos
Loading...