Relación de la inteligencia emocional y la evaluación de desempeño docente

Relación de la inteligencia emocional y la evaluación de desempeño docente

Autores/as

  • Belem Gabriela Hernández-Jaimes Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2190

Resumen

La investigación tuvo como propósito identificar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y la Evaluación de Desempeño Docente con el fin de concientizar a los docentes de hacer algún cambio sobre su comportamiento dentro y fuera del aula de clase. La investigación fue de tipo transeccional correlacional, y se obtuvo un censo de 225 docentes de dos facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Se utilizaron dos instrumentos: Emotional Quotient Inventory (EQ-i) del autor Reuven Bar-On (2000) y la evaluación de desempeño docente a partir de la opinión de los alumnos. De acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo determinar que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con la evaluación de desempeño docente.

Biografía del autor/a

Belem Gabriela Hernández-Jaimes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Docente

Citas

Abramowsky, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.

Ayala, P. (2013). Factores que inciden en la evaluación del desempeño docente por los alumnos de nivel superior en la Universidad TecMilenio, campus Ciudad Juárez. Nóesis, 22(43).

Bisquerra, R., Pérez-González, J. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Ed. Síntesis.

Brasseur, S., Grégoire, J., Bourdu, R. y Mikolajczak, M. (2013). The Profile of Emotional Competence (PEC): Development and Validation of a Self-Reported Measure that Fits Dimensions of Emotional Competence Theory.

Capacyachi, E. & Rafael, F. (2011). Relación entre inteligencia emocional y desempeño docente en aula en la Universidad Continental de Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 1(1).

Darder, P. (2013). Emociones y educación, una integración necesaria. En Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado (pp. 11-22). Barcelona: Octaedro.

Goleman, D. (2004). La inteligencia emocional en la empresa. Argentina. Editorial Vergara.

González, J. (2012). La Evaluación de la Docencia en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 338-348.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Killgore, W., Kahn-Greene, E., Lipizzi, E., Newman, R., Kamimori, G. & Balkin, T. (2008). Sleep deprivation reduces perceived emotional intelligence and constructive thinking skills. Sleep Medicine, 9(5), 517-526.

Ley General de Educación (2012), Artículo 7º, México, Legislación Federal. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf

Martínez, J. (2013). Combinación de mediciones de la práctica y el desempeño docente: consideraciones técnicas y conceptuales para la evaluación docente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50 (1), 4-20

Martínez-González, A., Lifshitz-Guinzberg, A., Ponce-Rosas, R., & Aguilar, V. (2008). Evaluación del desempeño docente en cursos de especialización médica. Validación de un instrumento. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 46(4).

Martínez-González, A., Moreno-Altamirano, L., Ponce-Rosas, E., Martínez-Franco, A., & Urrutia-Aguilar, M. (2011). Evaluación del desempeño docente en Salud Pública mediante tres estrategias. Gaceta Médica de México, 147(3), 234-243.

Millán, A., García-Alvarez, D., & D´Aubeterre, M. E. (2014). Efecto de la Inteligencia Emocional y Flujo en el Trabajo Sobre Estresores y Bienestar Psicológico: Análisis de Ruta en Docentes. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 207-228.

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 437-454.

Pertegal-Felices, M., Castejón-Costa, J. & Martínez, M. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XXI(14), 237–260.

Petrides, K. & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European journal of personality, 15(6), 425-448.

Rueda, M. (2001). Una propuesta de cuestionario dirigido a los estudiantes para evaluarla función docente en la universidad, en M. Rueda; F. Díaz-Barriga y M. Díaz (Comps.). Evaluar para comprender y mejorar la docencia en la educación superior, México: UAM/UNAM/UABJO, pp. 125-138.

Salovey, J. y Mayer, D. (1990). Inteligencia emocional. México: McGraw – Hill.

UAEM. (agosto de 2017). Obtenido de http://sistemas2.dti.uaem.mx/evadocente/formacion/

Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, (4).

UNESCO (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. París: Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). UNESCO.

Zeidner, M., Roberts, R. & Matthews, G. (2002). Can emotional intelligence be schooled? A critical review. Educational Psychologist, 37(4), 215-231.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Hernández-Jaimes, B. G. (2018). Relación de la inteligencia emocional y la evaluación de desempeño docente. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 239–256. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2190

Número

Sección

Artículos
Loading...