Research-action in the statistical subject I, using the approach to evaluate to learn
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.2085Abstract
The evaluation of learning from the approach of assessing to learn allows to develop both cognitive and emotional capacities to learn to learn. This paper aims to present the experience in the revision of the subject Statistical I of the Diploma in Administration of the UNED, under the approach of Evaluate to learn and using action research as a methodology that starts from a diagnosis to reflect and generate actions corrective measures. In this process, two main weaknesses were identified: self-assessment and feedback. A survey was applied to a sample of 140 students in which it was stated that the games and practices included in the Moodle platform were very useful, as well as the self-assessment activities and the feedback provided.
References
Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Recuperado de: https://bondideapuntes.files.wordpress.com/2015/11/alvarez-mendez-j-m-2001-evaluar-para-conocer-examinar-para-excluir-madrid-ediciones-morata.pdf
Álvarez, C. y Luna, A. (2011). Criterios para una evaluación formadora en la Fundación centro investigación y estudios odontológicos CIEO. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/2/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf
Bordas, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Recuperado de: https://dpegp.files.wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-apren.pdf
Constenla, J. (2007). Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicancias en la práctica en el aula. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/octava/File/Los%20enfoques%20actuales%20de%20la%20evaluacion%20y%20sus%20implicancias%20en%20la%20practica%20en%20el%20aula.pdf
Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf
Díaz, F. (2010). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento. México: UNAM
Elliot, J. (2000). La investigación acción en la educación. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Fernández, A. (2009). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf
Fernández, R. y Wompner, F. (2007). Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/3613/1/MPRA_paper_3613.pdf
Hamodi, C., López, V. y López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100009
Leyva, Y. (2010). Evaluación del aprendizaje: una guía práctica para profesores. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf
Pérez, R. (2005). La evaluación pedagógica. Una concepción integradora. Recuperado de: http://www.salgadoanoni.cl/jorge/materiales/la_evaluacion_pedagogica.pdf
Rodríguez, G., Ibarra, M. y García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/708/290
Serrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001
Torrano, F. y González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_27.pdf
UNED. (2004). Modelo Pedagógico. EUNED. San José.
UNED. (2012a). Plan de desarrollo académico. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf
UNED. (2012b). Reglamento General Estudiantil. EUNED. San José.
UNED. (2013a). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.
UNED. (abril, 2013b). Rectoría: Misión y visión de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/rectoria/myv
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.