Research-action in the statistical subject I, using the approach to evaluate to learn

Research-action in the statistical subject I, using the approach to evaluate to learn

Authors

  • Elisa Sánchez-Godínez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.2085

Abstract

The evaluation of learning from the approach of assessing to learn allows to develop both cognitive and emotional capacities to learn to learn. This paper aims to present the experience in the revision of the subject Statistical I of the Diploma in Administration of the UNED, under the approach of Evaluate to learn and using action research as a methodology that starts from a diagnosis to reflect and generate actions corrective measures. In this process, two main weaknesses were identified: self-assessment and feedback. A survey was applied to a sample of 140 students in which it was stated that the games and practices included in the Moodle platform were very useful, as well as the self-assessment activities and the feedback provided.

Author Biography

Elisa Sánchez-Godínez, Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias de la Administración, Universidad Estatal a Distancia, (UNED), Costa Rica.  Correo electrónico: elsanchez@uned.ac.cr

References

Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Recuperado de: https://bondideapuntes.files.wordpress.com/2015/11/alvarez-mendez-j-m-2001-evaluar-para-conocer-examinar-para-excluir-madrid-ediciones-morata.pdf

Álvarez, C. y Luna, A. (2011). Criterios para una evaluación formadora en la Fundación centro investigación y estudios odontológicos CIEO. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/2/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf

Bordas, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Recuperado de: https://dpegp.files.wordpress.com/2012/04/lectura-1-eva-apren.pdf

Constenla, J. (2007). Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicancias en la práctica en el aula. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/octava/File/Los%20enfoques%20actuales%20de%20la%20evaluacion%20y%20sus%20implicancias%20en%20la%20practica%20en%20el%20aula.pdf

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf

Díaz, F. (2010). Competencias profesionales y evaluación auténtica en contextos universitarios. La reflexión de la práctica docente y su mejoramiento. México: UNAM

Elliot, J. (2000). La investigación acción en la educación. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Fernández, A. (2009). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf

Fernández, R. y Wompner, F. (2007). Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/3613/1/MPRA_paper_3613.pdf

Hamodi, C., López, V. y López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100009

Leyva, Y. (2010). Evaluación del aprendizaje: una guía práctica para profesores. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf

Pérez, R. (2005). La evaluación pedagógica. Una concepción integradora. Recuperado de: http://www.salgadoanoni.cl/jorge/materiales/la_evaluacion_pedagogica.pdf

Rodríguez, G., Ibarra, M. y García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades españolas. Recuperado de: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/708/290

Serrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001

Torrano, F. y González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_27.pdf

UNED. (2004). Modelo Pedagógico. EUNED. San José.

UNED. (2012a). Plan de desarrollo académico. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

UNED. (2012b). Reglamento General Estudiantil. EUNED. San José.

UNED. (2013a). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED.

UNED. (abril, 2013b). Rectoría: Misión y visión de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/rectoria/myv

Published

2018-05-30

How to Cite

Sánchez-Godínez, E. (2018). Research-action in the statistical subject I, using the approach to evaluate to learn. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(1), 356–381. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.2085

Issue

Section

Artículos
Loading...