Propuesta para el fortalecimiento de habilidades técnicas, blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907Keywords:
soft skills, complementary skills, curriculum in ICT, ICT curricula, millennial generation, digital economyAbstract
In the higher education scenario, the study plans required to strengthen the set of technical, soft and complementary skills in the student body. The research generated several results when conducting interviews (2016 and 2017) with leaders of companies that operate their business in information and communication technology (ICT) in Costa Rica. From the perspective of the academic offer in the field (ICT), the curricula of the careers must have exit profiles that fit a global context, that is, of a generation of students immersed in a digital culture and in a Globalized commercial environment based on a digital economy (Tirole, 2017; Lombardeo, 2015). The problem arises to the extent that the changes made to the curricula and, specifically, to each subject, do not deepen in promoting soft and complementary skills. The main result is the analysis of skills and how to define, implement and manage them within the curriculum. Equally important, research revealed some factors that impede its optimal development. Research is the first stage that will lead us to propose a comprehensive model for the identification, selection, application and evaluation, in a systematic way, that strengthens the study plans of careers in the field of ICT.
References
Araya, E. y Garita, G. (2018). Competencias blandas en el estudiantado. XXV Congreso Internacional de Aprendizaje. Del 21 al 23 de junio del 2018. Atenas, Grecia.
Argüelles, A. (2005). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.
Apuy, E. (2018). Oportunidades para la comercialización de software en Nicaragua. Procomer.
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G. & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groninger.
Cordero, M. (2018). Economía. Servicios de tecnología de Costa Rica exportan cerca de $3.300 millones anuales. Costa Rica. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/economia/servicios-de-tecnologia-de-costa-rica-exportan/DKB3JP52PJDK7GAMW5OAMME2QQ/story/
De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo.
Deloitte. (2016). Los Millennials y los Empleadores: ¿Podrá salvarse esta relación?
Enciso-Congote, J. D. (13 de abril de 2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? Educación y Educadores [en línea], (1)13, 63-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264005
Fallows, S. & Steven, C. (2000). Integrating, key skills in higher education: Employability transferability for a learning life. London: Stylus Publishing.
Garrell, A; Guilera LL. (2019). La industria 4.0., en la sociedad digital. Barcelona. Marge Books.
Garza, J. (2018). La Repulica.net. Nacionales. Débiles habilidades blandas alejan a ticos de multinacionales. Recuperado de: https://www.larepublica.net/noticia/debiles-habilidades-blandas-alejan-a-ticos-de-multinacionales
Gobierno España (s.f.). Competencias complementarias. Recuperado de http://www.todofp.es/orientacion-profesional/itinerarios-formativosprofesionales/conoce-tus-habilidades/Competencias-para-el-empleo/competencias-complementarias.html
Gonczi, A. (1997). Enfoques de la educación basada en competencias: la experiencia australiana. Sydney: Universidad Tecnológica de Sydney.
Gonczi, A. & Athanasou, J. (2008). Instrumento de la Educación Basada en Competencias: Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. En A. Argüelles (ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (265-288). México: Limusa, SEP, CNCCL, Conalep.
González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Estructures in Europe. Informe Final Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
González, J., Waagenaar, R. & Beneitone, P. (2005). Tuning América Latina. Un proyecto de las universidades [en línea]. OEI- Revista Iberoamericana de Educación, 11. Recuperado 15 de junio de 2005 de http://www.campus-oei.org/revista/rie35a08.htm#a
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.ª edición). México: Mc Graw Hill.
Lombardero, L. (2015). Trabajar en la Red Digital. España: LID.
Manpower. (2013). Estudio Manpowergroup sobre escasez de talento. Barcelona: MANPOWERGROUP.
Menzinsky, A., López, G. & Palacio, J. (2016). Scrum Manager v. 26. Guía de formación [en línea]. Recuperado de http://www.scrummanager.net
Montaño AM. (2019). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. México. IC Editorial.
Montoya, S. (2018). Relevancia de la elaboración de los perfiles profesionales de salida en los procesos formativos. SINAES. Costa Rica.
Muñoz-Osuna, O; Medina-Rivilla, A; Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación Química. Vol 27, Issue2, pp. 91-175 (abril, 2016).
Nuñez, M. (2018). Semanario Universitario. Auge de exportaciones de servicios de TIC y comunicaciones. Universidad de Costa Rica.
Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. México. Penguin Random House Grupo Editorial.
Ortiz, M., Vicedo, A., González, S, y Recino, U. (2015). Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EDUMECENTRO, 7(3), 20-31. Recuperado en 31 de agosto de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300002&lng=es&tlng=es
Sánchez, G. (2015). Educación 3.0. La batalla por el talento en América Latina. Colombia: Norma.
Solares, P. (2019). SG. Competencias, conocimientos, habilidades y Actitudes. Recuperado de: https://sg.com.mx/revista/45/competencias-conocimientos-habilidades-y-actitudes
Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tuning América Latina, 2004-2007. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&task=view_category&catid=22&Itemid=191&order=dmdate_published&ascdesc=DESC
Tirole, J. (2017). La Economía del bien común. Madrid: Taurus.
Tito, M. & Serrado, B. (2016). IINOVA. Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de recurso humano. Vol. 1, No. 12, 59-76.
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. & García, J. (2006). Competencias, calidad y educación
superior. Bogotá, D. C.: Eds. Alma Mater Magisterio.
Tobón, S. (2005). La formación con base en competencias. Aspectos generales. En Documento de Apoyo 2. Unidad de Aprendizaje 1. Medellín: Portafolio Consultores.
Universidad de Costa Rica (UCR). (2017). Adaptación al cambio: Una competencia necesaria para crecer profesionalmente. Artículos Blog CICAP. Recuperado de: http://www.cicap.ucr.ac.cr/web/adaptacion-al-cambio-una-competencia-necesaria-crecer-profesionalmente/
Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). (s.f.). Modelo pedagógico. Heredia: UNA.
Wagner, T. (2015). Crear innovadores. La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo. Colombia. Editorial Villalba P.
Van-der, C. J. & Gómez, J. M. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Van-der, C. J. & Gómez, J. M. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios [versión digital]. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.