Tools that guide the thesis and graduation project: the case of the handbooks and manuals the University of Cuenca-Ecuador (2010-2016)

Tools that guide the thesis and graduation project: the case of the handbooks and manuals the University of Cuenca-Ecuador (2010-2016)

Authors

  • Miguel Angel Novillo-Verdugo Universidad de Cuenca
  • Manuel Villavicencio-Quinde Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.1865

Abstract

A requisite before obtaining a professional degree in the different university course studies is the pre-graduate thesis o graduation project which, necessarily, is governed by parameters according to the requirements of the University. The current article takes as its point of departure the problem recognized in the research process and the development of graduation projects – low graduation rates, lack of writing skills, and dispersion of requirements – taking as a case of study the University of Cuenca (Ecuador) and the different faculties therein. The methodology and the main objective were to analyze the different mechanism that are used in each faculty (handbooks and manuals), through primary documents.

Author Biographies

Miguel Angel Novillo-Verdugo, Universidad de Cuenca

Licenciado en Historia (Universidad de Cuenca) y Maestro en Arqueología por el Colegio de Michoacán, A. C. (México). Su línea de investigación se centra en el estudio de las bebidas fermentadas prehispánicas de América. Actualmente, realiza investigaciones arqueológicas en la región sur de Ecuador, donde es docente de la Universidad de Cuenca y miembro del Programa de Escritura y Lectura Académicas, Killkana.

Manuel Villavicencio-Quinde, Universidad de Cuenca

Posdoctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Córdoba, Argentina. Doctorado en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Letras, mención en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Pregrado en la Universidad de Cuenca en la Carrera de Lengua y Literatura de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

References

Andrade, E. (2012). Inventario y análisis de los estudios sobre enseñanza de la lengua materna desarrollados en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. En Lengua y Habla, 16, 186-202. Venezuela: Universidad de los Andes.

Camps, A. (2013). “Texto, proceso, contexto, actividad discursiva: puntos de vista diversos sobre la actividad de aprender y de enseñar a escribir. Secuencias didácticas para aprender a escribir”. A. Camps Compiladora, España: GRAO, pp. 13-32.

Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. España: Paidós.

Cubo, L. & Castro, E. (2007). “Introducción”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 15-20.

Cubo, L. (2007). “Los manuales universitarios”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 325-336.

Desinano, N. (2009). Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis de un problema. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.

García, M. & Hall, B. (2010). “Escritura universitaria, fragmentariedad y distorsiones enunciativas propuestas de prácticas de lectura y escritura focalizadas en la materialidad lingüístico-discursiva”. En Boletín de lingüística, XXII, N°34, pp. 41-69.

Gazali, A. (2007). “Los manuales de nivel medio”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 337-356

Facultad de Artes, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2016). Propuesta para la presentación de trabajos de graduación en la Escuela de Música. Ecuador: Facultad de Artes, Universidad de Cuenca.

Facultad de Artes, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2016). Propuesta para la presentación de proyectos de investigación en la Escuela de Música. Ecuador: Facultad de Artes, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2013). Guía metodológica. Ecuador: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad de Cuenca, Ecuador. (s.f.). Documento Instructivo. Ecuador: Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2015).Guía metodológica para el trabajo de titulación. Ecuador: Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca.

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2010). Guía para elaborar un protocolo de tesis. Ecuador: Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca.

Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2015). Instructivo operativo para orientar la realización del trabajo de titulación. Ecuador: Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Cuenca.

Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2013). Normas para la elaboración y presentación de protocolos de investigación como trabajos de titulación-sistema de créditos. Ecuador: Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca.

Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca, Ecuador. (2013). Normas para la presentación del informe final del proyecto de investigación como trabajo de titulación-sistema de créditos. Ecuador: Facultad de Odontología, Universidad de Cuenca.

Parodi, G., Boudon, E. & Julio, C. (2015). “El Manual de Economía: género entre dos mundos disciplinares”. Leer y escribir en contextos académicos y profesionales. Géneros, corpus y métodos. Chile: Ariel, pp. 154-186.

Sacerdote, C. (2007). “La guía de estudio en el nivel superior”. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico, Liliana Cubo de Severino coordinadora. Argentina: Comunicarte editorial, pp. 357-371.

Published

2018-11-30

How to Cite

Novillo-Verdugo, M. A., & Villavicencio-Quinde, M. (2018). Tools that guide the thesis and graduation project: the case of the handbooks and manuals the University of Cuenca-Ecuador (2010-2016). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 9(2), 58–80. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.1865

Issue

Section

Artículos
Loading...