TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS CON FORMACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS CON FORMACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

Authors

  • Miguel A. Ochoa-Vásquez Universidad Estatal de Sonora
  • María S. Ramírez-Montoya Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1787

Abstract

El perfeccionamiento de habilidades de comprensión lectora es fundamental para aquellos estudiantes decididos a extender sus estudios a nivel universitario. Este estudio de métodos mixtos secuencial-explicativo pretendió medir el impacto que una evaluación de competencias de comprensión lectora en inglés tiene en el rendimiento de 96 colegiales, quienes recibieron 15 horas de instrucción, facilitadas por tecnologías sobre técnicas de evaluación lectora. Los datos fueron colectados mediante exámenes de comprensión lectora y entrevistas semi-estructuradas, y analizados mediante una prueba-t para muestras pareadas y un enfoque fenomenológico. Los alumnos mostraron mejores resultados mediante la técnica de evaluación “relacionar características”. Existen avances significativos de involucramiento crítico con el texto, aunque sus marcas bajas infieren un conocimiento deficiente del lenguaje para el nivel evaluado.

Palabras clave: Evaluación, lectura, tecnologías, rendimiento académico

ASSESSMENT TECHNIQUES OF ENGLISH READING COMPREHENSION MEDIATED BY TECHNOLOGIES TO IMPROVE COLLEGE STUDENT’S ACHIEVEMENT.

 Abstract

Improving reading comprehension skills is fundamental to those students willing to enroll in undergraduate studies. This sequential-explanatory mixed methods research design attempted to measure the impact that English reading comprehension assessment had on 96 college students’ school performance after receiving a 15-hour instruction on reading evaluating techniques in technological-enriched environments. The data was collected through reading comprehension pre/post-tests and a semi-structured interview. A paired samples t-test and phenomenological approach were used to analyze the data. The students showed better results in reading when assessed through the "relate characteristics" technique. Although remarkable progress of critical engagement with the text was shown, it was inferred that students had some language knowledge deficiencies according to the evaluated level.

 Keywords: Evaluation, reading, technology, academic achievemen

Author Biographies

Miguel A. Ochoa-Vásquez, Universidad Estatal de Sonora

Miguel A. Ochoa-Vásquez, Universidad Estatal de Sonora, México. Correo electrónico: mike_7303@hotmail.com

María S. Ramírez-Montoya, Tecnológico de Monterrey

María S. Ramírez-Montoya, Tecnológico de Monterrey, México. Correo electrónico: solramirez@itesm.mx

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Published

2017-05-30

How to Cite

Ochoa-Vásquez, M. A., & Ramírez-Montoya, M. S. (2017). TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS CON FORMACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 225–250. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1787

Issue

Section

Artículos
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