MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1466Abstract
Dada la necesidad de contar con un modelo que supere los principales vacíos que, a nivel histórico-metodológico, se han identificado en estudios comparativos de educación a distancia y que vayan más allá de la mera descripción de situaciones o contextos educativos; en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) surge el interés de proponer un modelo para realizar este tipo de estudios, con el fin de desarrollarlos en redes flexibles de profesionales, que promuevan el intercambio de información para conocer cómo otras universidades dirigen y resuelven sus situaciones de conflicto y cómo proyectan su quehacer en la educación a distancia, abierta o en línea. Se dispone el presente modelo, el cual procura ser integrador y articulado; abierto o adaptativo a algunos requerimientos específicos que la persona investigadora requiera, con el fin de fortalecer y promover el mejoramiento del modelo de educación a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.
Palabras clave: Educación a distancia, Educación en línea, Educación abierta, Educología comparativa, Estudios comparativos, Red de profesionales.
Abstract
The Research Program on Fundamentals of Distance Education of UNED Costa Rica proposes an analytical model for the generation of comparative studies among open, online and distance education universities and institutions. This model is intended to satisfy a historical and methodological vacuum identified in comparative studies that are usually limited to the mere descriptions of educational contexts and situations. The comparative studies proposed by this model, on the other hand, are thought to be developed by professionals assembled in flexible networks and to promote the exchange of information about the ways in which open, online and distance education universities confront and resolve their situational conflicts and how these universities project their work. This model for comparative studies is designed to be open, adaptable to specific requirements of researchers, and to strengthen and promote the improvement of the distance education model of UNED Costa Rica.
Keywords: Distance learning, Online education, Open education, Comparative educology, Comparative studies, Professional networking
References
Abarca, A., Azofeifa, J. y Brenes, A. (2015) Informe Modelo para la Investigación Comparativa entre Universidades de Educación a Distancia, Abiertas o en Línea. San José, Costa Rica: EUNED.
David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. Ciudad de México, México: Pearson Educación.
Definición.DE. (2015). Definición de modelo. Recuperado de http://definicion.de/modelo-de-gestion/
Fallas, I. y Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
García Aretio, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/39214322
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: SÍNTESIS.
González, Nieto, Portela y Martínez. (2012). Administración de la educación. Estado de México, México: Pearson.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). (2000). Gestión Educativa Estratégica, Módulo 2. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.
Lafourcade, P. (2013). Evaluación Institucional. San José, Costa Rica: EUNED.
Lobo, N., y Fallas, V. (2008). La Benemérita Universidad Estatal a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Moreno, M. (2012). Veinte visiones de la educación a distancia. México: UEDGVIRTUAL.
Olivera, C. (2011). Introducción a la Educación Comparada. San José, Costa Rica: EUNED.
Prieto J. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@lmente, 1, (1). 1-16. Recuperado de: http://journal.ean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23 ed.). Madrid, España. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=PTk5Wk1
Rojas, C. (2010). Administración de recursos físicos en educación. San José, Costa Rica: EUNED.
Ruiz, E., Gómez, J., Lara, J., y Mestre, G. (2013). Modelo de educación a distancia. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/sites/default/files/Investigaci%C3%B3n-%20Documento%20Creaci%C3%B3n%20CEaD%20UTB.pdf
Saba, F. (2014). Methods of Study in Distance Education: A Critical Review of Selected Recent Literature. En: Zawacki-Richter, O. y Anderson, T. (Ed.), On Line distance Education: Towards a Research Agenda (pp. 151-171). Alberta, Canadá: AU Press.
Senge, P. (2011). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.
UNESCO. (2015a). Definición de Educación. Recuperado de: http://www.uis.unesco.org/Pages/Glossary.aspx
UNESCO. (2015b). Definición de Programas de educación a distancia que son habilitados por las TIC. Recuperado de http://www.uis.unesco.org/Pages/Glossary.aspx
Zawacki-Richter, O., y Anderson, T. (2014). On Line distance Education: Towards a Research Agenda. Alberta, Canadá: AU Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.