MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA

MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA

Authors

  • Alexandra María Abarca-Chinchilla Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Jennifer Azofeifa-Retana Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Ana Cristina Brenes-Villalobos Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1466

Abstract

Dada la necesidad de contar con un modelo que supere los principales vacíos que, a nivel histórico-metodológico, se han identificado en estudios comparativos de educación a distancia y que vayan más allá de la mera descripción de situaciones o contextos educativos; en el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) surge el interés de proponer un modelo para realizar este tipo de estudios, con el fin de desarrollarlos en redes flexibles de profesionales, que promuevan el intercambio de información para conocer cómo otras universidades dirigen y resuelven sus situaciones de conflicto y cómo proyectan su quehacer en la educación a distancia, abierta o en línea.  Se dispone el presente modelo, el cual procura ser integrador y articulado; abierto o adaptativo a algunos requerimientos específicos que la persona investigadora requiera, con el fin de fortalecer y promover el mejoramiento del modelo de educación a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica.

Palabras clave: Educación a distancia, Educación en línea, Educación abierta, Educología comparativa, Estudios comparativos, Red de profesionales.

Abstract

The Research Program on Fundamentals of Distance Education of UNED Costa Rica proposes an analytical model for the generation of comparative studies among open, online and distance education universities and institutions. This model is intended to satisfy a historical and methodological vacuum identified in comparative studies that are usually limited to the mere descriptions of educational contexts and situations. The comparative studies proposed by this model, on the other hand, are thought to be developed by professionals assembled in flexible networks and to promote the exchange of information about the ways in which open, online and distance education universities confront and resolve their situational conflicts and how these universities project their work. This model for comparative studies is designed to be open, adaptable to specific requirements of researchers, and to strengthen and promote the improvement of the distance education model of UNED Costa Rica.

Keywords: Distance learning, Online education, Open education, Comparative educology, Comparative studies, Professional networking

Author Biographies

Alexandra María Abarca-Chinchilla, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Bach Alexandra María Abarca Chinchilla, del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Jennifer Azofeifa-Retana, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Licda Jennifer Azofeifa Retana, del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)

Ana Cristina Brenes-Villalobos, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED).

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Published

2016-05-31

How to Cite

Abarca-Chinchilla, A. M., Azofeifa-Retana, J., & Brenes-Villalobos, A. C. (2016). MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 252–283. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1466

Issue

Section

Artículos
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