CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

Authors

  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia
  • Marianela Salas-Soto Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381

Abstract

Esta revisión bibliográfica se llevó a cabo para identificar las condiciones y características de la retroalimentación como parte de la estrategia evaluativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales. Estos fundamentos permiten orientar el quehacer de la docencia que se lleva a cabo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El análisis de este estudio se basó en una revisión de literatura de los autores más reconocidos y actuales en el campo de la evaluación de los aprendizajes y su propósito fue recuperar la mayor cantidad posible de aportes sobre el papel de la retroalimentación y cómo esta puede potenciar procesos de aprendizaje más profundos y significativos. Los hallazgos más importantes se centran en la retroalimentación como proceso dialógico y colaborativo en el marco de la evaluación alternativa: formativa y formadora que se ve potenciada por las posibilidades de apertura, personalización, interactividad, ubicuidad, inmediatez, flexibilidad, interoperabilidad y colaboración que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras claves: retroalimentación; feedback; estrategia de evaluación; proceso de enseñanza y aprendizaje; entornos virtuales de aprendizaje.

 Summary

This bibliographical review was conducted to identify the conditions and characteristics of feedback as part of the evaluation strategy during the teaching-learning process in virtual environments. These fundamentals orient the work of the teaching that takes place at the Universidad Estatal a Distancia.

The analysis of this study is based on a literature review of the most recognized and present authors in the field of learning assessment, and its purpose was to recover the maximum amount of contributions on the role of feedback, and how it can enhance deeper and more meaningful learning processes.

The most important findings focus on the feedback as a dialogical and collaborative process within the framework of alternative assessment: formative and forming, that is enhanced by opening possibilities, personalization, interactivity, ubiquity, immediacy, flexibility, interoperability and collaboration offering virtual learning environments.

Keywords: feedback; evaluative strategy; teaching and learning process; virtual learning environments. 

Author Biographies

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

Magister en educación con énfasis en la enseñanza del español S.L. Magister en educación con énfasis en docencia universitaria, profesora de educación especial profesora de formación docente, Centro de Capacitación en Educación a Distancia en la UNED, diseñadora y facilitadora de cursos y talleres virtuales.

Marianela Salas-Soto, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en educación con énfasis en calidad del e-learning.  Magister en planificación curricular, profesora de formación docente, Centro de Capacitación en Educación a Distancia en la UNED, diseñadora y facilitadora de cursos y talleres virtuales.

References

Alvarado, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED, 17(2), 59-73. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/file/archivo/volumen17-2/retroalimentacion.pdf

Amaranti, M. (2010). Evaluación de la educación: Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media, investigación cualitativa con estudio de caso [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EVALUACION/RLE2488_Amaranti.pdf

Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. OREALC-UNESCO. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183651s.pdf

Ávila, P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://clasev.net/v2/pluginfile.php/56479/mod_resource/content/1/LA%20RETROALIMENTACION%20Extracto%20del%20documento.pdf

Barberá, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf

Berenguer, S. (2010). Una correcta evaluación [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/13409_54196.pdf

Bordas, I. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

Bossi, I. (2001). ¿Para qué dar Feedback?: ¿Cómo hacerlo en forma efectiva? [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/u/jib/Documentos/DT_05_-_El_feedback_efectivo_v2.pdf

Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Replanteando el e-learning: hacia el elearning

0 Campus Virtuales, II(02), 2013, Revista Científica de Tecnología Educativa; ISSN: 2255-1514.

Bautista, G. (2011). El acompañamiento del estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender. En Gros, B. (Ed.). Evolución y retos de la educación virtual.

Coll, C., Mauri, T. y Rochera, M. J. (2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 49-59. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART4.pdf

Cruz, M. L. (2008). Evaluación formativa y autorregulación: Un estudio de caso [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/254/1/88004.pdf

Durán, Y. y Valerio, C. (2008). Evaluación alternativa en los entornos virtuales [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/evaluacion_alternativa.pdf

Esteban, M. (2000). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf

Fernández, A. (2005). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: Nuevos enfoques [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf

Fernández, I., García, M. A. y González, P. (2004). Una experiencia de evaluación alternativa en las escuelas técnicas del campus de Gijón (Universidad de Oviedo) [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/272.pdf

García, C. (2014). Metacognición, aprendizaje y talento académico [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.pentauc.cl/wp/wp-content/uploads/2014/04/500-palabra-ECG.pdf

García-Beltrán, A., Martínez, R., Jáen, J. A. y Tapia, S. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/garcia_beltran.pdf

Gros, B. (ed.). (2011). Evolución y redes de la educación virtual: Construyendo el e-Learning del siglo 21. Barcelona, España: Editorial UOC.

Ibarra, M. S., Rodríguez, G. y Gómez, M. A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35911.pdf?documentId=0901e72b813d72cf

Jiménez, F. (2015). Uso del Feedback como estrategia de la evaluación. Aportes desde un enfoque socioconstruccionista. Revista Electrónica Actualidades Investigativas de la Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf

Lozano, F. G. y Tamez, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2, 197-221.

Luzardo, H. (s.f.). La evaluación tradicional en el enfoque tecnológico. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 3(2). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/Vol3n2/art5.pdf

Maldonado, R. (2009). Sobre la retroalimentación o feedback en la educación superior online. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 26, 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215516009.pdf

Mestre, U., Fonseca, J. J. y Valdés, P. R. (2007). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Ministerio de Educación de Guatemala (2010). El currículo organizado en competencias: Evaluación de los aprendizajes. Guatemala: MINEDUC.

Osorio, K. y López, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes en edad preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num1/art1.pdf

Pogglioli, L. (1997). Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica. Recuperado de http://braulioedunet.webcindario.com/estrategias%20cognositivas.pdf

Ramírez, L. A. y Cañizales, K. I. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje (EVA): aproximación al mejoramiento de la calidad comunicacional en una universidad venezolana. Associaçao Brassileira de Eduçao a Distância, 12, 397-422. Recuperado de http://www.abed.org.br/revistacientifica/_Spanish/2013/8A_Artigo_Rbaad_Espanhol_2ed.pdf

Sans, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes: Construcción de instrumentos. Barcelona, España: Editorial Octaedro.

Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula [Archivo PDF tomado de una página web]. Recuperado de http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/ceda/Boletin_CEDA/PDF_s/aprendizaje_en_el_aula.pdf

Silva Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Santiago, Chile: Editorial UOC.

Sobrino, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Revista Estudios sobre Educación, 20, 117-140. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf

Sotomayor, G. (2010). Las redes sociales como entornos de aprendizaje colaborativo mediado parta segundas lenguas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-16. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Sotomayor.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2004). Modelo pedagógico de la UNED. Recuperado de http://goo.gl/7fI74w

Villar, L.M y Alegre, O. M. (2013). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la

Evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.

Vives-Varela, T. y Varela-Ruiz, M. (2013). Realimentación efectiva. Investigación en Educación Médica, 2(6), 112-114. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num02/08_PEM_REALIMENTACION_EFECTIVA.pdf

Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa (10a ed.). México: Pearson Educación.

Published

2016-05-31

How to Cite

Pérez-Chaverri, J., & Salas-Soto, M. (2016). CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES: UNA PERSPECTIVA TEÓRICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 175–204. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381

Issue

Section

Artículos
Loading...