LA AUTORREGULACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED

LA AUTORREGULACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED

Authors

  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia
  • Susan Solís-Rosales Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1380

Abstract

Este avance de investigación expone algunos de los resultados que evidencian cómo un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) perciben sus propios procesos de autorregulación como parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas: Técnicas de Animación Turística (5166) y Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas (5163) de los grados de Diplomado y Bachillerato que conforman la cátedra de Turismo Sostenible, perteneciente a la carrera Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH).  La presente investigación inició en el I cuatrimestre del 2015  y actualmente está en proceso. Se realiza con una metodología mixta; de esa manera, se puede  cuantificar y describir algunas acciones que asume el estudiante para lograr el éxito de las demandas de cada asignatura. Esto le permite a la cátedra tomar decisiones para la mejora continua de los procesos didácticos, pedagógicos y evaluación de los aprendizajes de acuerdo a lo estipulado en el Modelo Pedagógico de la UNED, y sobre todo, favorecer la autorregulación como parte fundamental del proceso de aprendizaje individual que realiza cada persona y que exalta el actual Plan de Desarrollo Académico (2012-2017).

Palabras clave: Autorregulación, metacognición, modelo pedagógico de la UNED, centralidad de la persona  estudiante, proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Summary

This article is an improvement of results that show how a group of students from the Universidad Estatal a Distancia (UNED) perceive their own processes of self-regulation as part of the strategy of teaching and learning in the subjects: Tourist Animation Techniques (5166) and Food and Beverage Service Techniques (5163) from the Diploma and Bachelor degrees that make up the chair of Sustainable Tourism, part of the Sustainable Tourism Management career at the School of Social Sciences and Humanities (ESCH). This investigation began in the first quarter of 2015 and is currently in process. It is done with a mixed methodology; that way, you can quantify and describe some actions that the student takes to succeed on the demands of each subject. This allows the chair to make decisions for continuous improvement of teaching processes and learning assessments in accordance with the stipulations of the pedagogical model of the UNED, and especially promote self-regulation as a fundamental part of the individual learning process that each person makes, exalting the current Academic Development Plan (2012-2017).

Keywords: Self-regulation, metacognition, pedagogical model of the UNED, centrality of the individual student, teaching and learning process.

Author Biographies

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

Magister en educación con énfasis en la enseñanza del español S.L. Magister en educación con énfasis en docencia universitaria, profesora de educación especial, profesora capacitadora en la UNED,  diseñadora y facilitadora de cursos y talleres virtuales.

Susan Solís-Rosales, Universidad Estatal a Distancia

Magister Scientiae en Desarrollo Económico Local con énfasis en Turismo Comunitario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-CR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Actualmente, directora de la Cátedra Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED-CR.

References

Bordas, M. y Cabrera, F. (enero - abril, 2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX(218), 25-48. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

Centro de Capacitación de Educación a Distancia (CECED). (2014). Informe de resultados de las evaluaciones de cursos del CECED. Sin publicación

Centro de Capacitación de Educación a Distancia (CECED). (2015). Informe de matrícula de cursos de capacitación. Sin publicación

Contreras, O. (s.f). Diplomado Nacional “Implementación de Programas Académicos en Educación a Distancia” Diplomado Nacional “Implementación de Programas Académicos en Educación a Distancia” Módulo 2: Elementos Pedagógicos para Programas Académicos en Educación a Distancia Material didáctico y recursos para el aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/TecEduc/DCL/LICEDUC_MV/seleccion/lec_contreras_material_didactico.pdf

De la Fuente, J., Pichardo, M., Justicia, F. y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizajes, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Psicothema, 20(4), 705-711. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8719/8583

García, L. (s.f). Educación a distancia: ayer y hoy. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf

Hernández, D. y Pérez, J. (2014). La autorregulación y la autoevaluación como parte de la estrategia de aprendizaje en los cursos obligatorios que ofrece el Centro de Capacitación de Educación a Distancia. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/684/571

Murillo, J. (2013). El arte de aprender cómo se aprende. San José: EUNED.

UNESCO (1988). Un modelo educativo centrado en el aprendizaje. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2005). Creación y Organización de la UNED. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión N.° 1714, artículo IV, inciso 3) del 9 de julio de 2004. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia. (2013a). Plan de Desarrollo Académico 2012 - 2017. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf

Valle, A., González, R., Núñez, J., Suárez, M., Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7605/7469

Published

2016-05-31

How to Cite

Pérez-Chaverri, J., & Solís-Rosales, S. (2016). LA AUTORREGULACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 148–174. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1380

Issue

Section

Artículos
Loading...