LA AUTORREGULACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CÁTEDRA DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1380Abstract
Este avance de investigación expone algunos de los resultados que evidencian cómo un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) perciben sus propios procesos de autorregulación como parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas: Técnicas de Animación Turística (5166) y Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas (5163) de los grados de Diplomado y Bachillerato que conforman la cátedra de Turismo Sostenible, perteneciente a la carrera Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH). La presente investigación inició en el I cuatrimestre del 2015 y actualmente está en proceso. Se realiza con una metodología mixta; de esa manera, se puede cuantificar y describir algunas acciones que asume el estudiante para lograr el éxito de las demandas de cada asignatura. Esto le permite a la cátedra tomar decisiones para la mejora continua de los procesos didácticos, pedagógicos y evaluación de los aprendizajes de acuerdo a lo estipulado en el Modelo Pedagógico de la UNED, y sobre todo, favorecer la autorregulación como parte fundamental del proceso de aprendizaje individual que realiza cada persona y que exalta el actual Plan de Desarrollo Académico (2012-2017).
Palabras clave: Autorregulación, metacognición, modelo pedagógico de la UNED, centralidad de la persona estudiante, proceso de enseñanza y aprendizaje.
Summary
This article is an improvement of results that show how a group of students from the Universidad Estatal a Distancia (UNED) perceive their own processes of self-regulation as part of the strategy of teaching and learning in the subjects: Tourist Animation Techniques (5166) and Food and Beverage Service Techniques (5163) from the Diploma and Bachelor degrees that make up the chair of Sustainable Tourism, part of the Sustainable Tourism Management career at the School of Social Sciences and Humanities (ESCH). This investigation began in the first quarter of 2015 and is currently in process. It is done with a mixed methodology; that way, you can quantify and describe some actions that the student takes to succeed on the demands of each subject. This allows the chair to make decisions for continuous improvement of teaching processes and learning assessments in accordance with the stipulations of the pedagogical model of the UNED, and especially promote self-regulation as a fundamental part of the individual learning process that each person makes, exalting the current Academic Development Plan (2012-2017).
Keywords: Self-regulation, metacognition, pedagogical model of the UNED, centrality of the individual student, teaching and learning process.
References
Bordas, M. y Cabrera, F. (enero - abril, 2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía. Año LIX(218), 25-48. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf
Centro de Capacitación de Educación a Distancia (CECED). (2014). Informe de resultados de las evaluaciones de cursos del CECED. Sin publicación
Centro de Capacitación de Educación a Distancia (CECED). (2015). Informe de matrícula de cursos de capacitación. Sin publicación
Contreras, O. (s.f). Diplomado Nacional “Implementación de Programas Académicos en Educación a Distancia” Diplomado Nacional “Implementación de Programas Académicos en Educación a Distancia” Módulo 2: Elementos Pedagógicos para Programas Académicos en Educación a Distancia Material didáctico y recursos para el aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/TecEduc/DCL/LICEDUC_MV/seleccion/lec_contreras_material_didactico.pdf
De la Fuente, J., Pichardo, M., Justicia, F. y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizajes, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Psicothema, 20(4), 705-711. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/8719/8583
García, L. (s.f). Educación a distancia: ayer y hoy. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf
Hernández, D. y Pérez, J. (2014). La autorregulación y la autoevaluación como parte de la estrategia de aprendizaje en los cursos obligatorios que ofrece el Centro de Capacitación de Educación a Distancia. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/684/571
Murillo, J. (2013). El arte de aprender cómo se aprende. San José: EUNED.
UNESCO (1988). Un modelo educativo centrado en el aprendizaje. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2005). Creación y Organización de la UNED. San José: EUNED.
Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión N.° 1714, artículo IV, inciso 3) del 9 de julio de 2004. San José: EUNED.
Universidad Estatal a Distancia. (2013a). Plan de Desarrollo Académico 2012 - 2017. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/PlanDesAcad_UNED_final.pdf
Valle, A., González, R., Núñez, J., Suárez, M., Piñeiro, I. y Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Recuperado de http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7605/7469
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.