MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN PARA APRENDER

MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN PARA APRENDER

Authors

  • Laura Jiménez-Aragón Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1378

Abstract

El presente artículo tiene el objetivo de mostrar el marco teórico-metodológico que integra la concepción de la evaluación para aprender, para esto presenta y analiza información básica sobre el objeto y funciones de la evaluación de los aprendizajes; en relación con la evaluación para aprender, se presenta la competencia de aprender a aprender como su principal objeto de formación, el constructivismo cognitivo y social como sus fundamentos teóricos y finalmente, como su fundamento metodológico se plantea la característica integrada e integral y la función formativa y formadora de la evaluación. Entre las conclusiones más relevantes se establece: que el cambio en los modelos formativos y consecuentemente la evaluación de los aprendizajes es una necesidad y demanda socio-laboral; el objeto de la evaluación siempre es el mismo lo que varía son sus funciones; la evaluación para aprender surge como respuesta ante las demandas del contexto sociolaboral que requiere que el estudiantado desarrolle gradualmente habilidades cognitivas y emocionales (aprenda a aprender) que le capaciten para conocer y regular sus procesos cognitivos; teóricamente la evaluación para aprender se fundamenta en el constructivismo cognitivo, principalmente en las teorías de Piaget y Ausubel y desde el constructivismo social se sustenta en la teoría de Vygotsky y Leontiev. Metodológicamente, la evaluación para aprender se caracteriza por ser integrada porque se vuelve una con el mismo proceso de aprendizaje e integral porque amalgama el conocimiento disciplinar y las habilidades cognitivas y emocionales en acciones que conforman las actividades de aprendizaje; finalmente, la función formativa se centra mayormente en la regulación y realimentación del docente pero en la medida que la retroalimentación se transforma en interactiva y va trasladando la responsabilidad autoreguladora del aprendizaje al estudiantado transita hacia una función formadora.

Palabras clave: aprender a aprender; evaluar para aprender; constructivismo cognitivo; constructivismo social; integrada; integral; función formativa; función formadora

 Summary

 This article aims to show the theoretical and methodological framework that integrates the concept of assessment for learning, this presents and analyzes basic information about the purpose and functions of the evaluation of learning; regarding the assessment for learning it presents the competence of learning to learn as its main object of formation, cognitive and social constructivism as its theoretical basis and finally, as its methodological basis it is proposed the integrated and holistic feature, and the forming and formative function of evaluation.Among the most important conclusions it states: that the change in the formative models and consequently the evaluation of learning is a necessity and a socio-labor demand; the purpose of the assessment is always the same what it varies are its functions; assessment for learning surges as a response to the demands of social-labor context that requires students to develop gradually cognitive and emotional skills (learning to learn) that enables them to know and regulate their cognitive processes; in theory assessment for learning is based on cognitive constructivism, principally on the theories of Piaget and Ausubel and from the social constructivism is based on the theory of Vygotsky and Leontiev. Methodologically, assessment for learning is characterized by being integrated because it becomes one with learning process itself and holistic because it amalgams disciplinary knowledge and cognitive and emotional skills in actions that conform learning activities; finally, the training function focuses mainly in the regulation and feedback of teachers but to the extent that feedback becomes interactive and it is shifting the self-regulating responsibility of learning to the students it moves to a forming function.

Keywords: learning to learn; assessment for learning; cognitive constructivism; social constructivism; integrated; holistic; formative function; forming function

Author Biography

Laura Jiménez-Aragón, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Currículo y Docencia universitaria, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

References

Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (mayo-agosto 2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas Laurus, 13 (24), 76-92. Recuperado de: http://raulkoffman.com/wp-content/uploads/2012/07/Constructivismo-or%C3%ADgenes-y-perspectivas.pdf

Barba, M., Cuenca, M. y Gómez, A. (2005). Piaget y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas, Cuba. http://www.rieoei.org/deloslectores/1616Tellez.pdf

Black, P. y Wiliam, D. (enero 2009). El desarrollo de la teoría de la evaluación formativa. Evaluación en Educación (21). Recuperado de: http://teacherscollegesj.edu/docs/47-developingthetheoryofformativeassessment_12262012101200.pdf Traducido

Bordas, M. y Cabrera, F. (enero-abril 2001). Estrategias de Evaluación de los Aprendizajes Centrados en el Proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48. Recuperado de:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=23684

Chadwick, B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 31(4),111-126. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405

Colmenares, A. (2008). Evaluación formadora: ¿estamos en presencia de una nueva generación de la evaluación? Educare 12(3). Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/33

Colmenares, A. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. REIFOP, 15 (1),125-134. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4616996

Escribano, E. (2004). Aprender a enseñar fundamentos de didáctica general. España, La mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla.

Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, 9 (1), 11-43. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm

Fraile, A., López, P., Castejón, J. y Romero, R. (2013). La Evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta 41 (2), 23-34 Recuperado de: file:///C:/Users/ljimeneza/Downloads/Dialnet-LaEvaluacionFormativaEnDocenciaUniversitariaYElRen-4239063.pdf

García, E. (ene-jun, 2013). Aprender a Aprender. Eutopía,6 (18). Recuperado de Eutopía 2013 número 16 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4118905.pdf

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. España: Síntesis.

Gazzola, A. y Didriksson, A. (2008). Tendencias de la Educación Superior en el Caribe y América Latina. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org.ve/.../Libro_TENDENCIAS_espanol.pdf

Gobierno Vasco. (2012). Aprender a Aprender: Marco teórico. Recuperado de: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesinformativos/ED_marko_teorikoak/Aprender_a_aprender.pdf

González, M. (febrero, 2002). La evaluación del aprendizaje. CEPES Universidad de La Habana. Recuperado de: cmapspublic2.ihmc.us/rid=1197697386312.../evaluacion2002.pdf

Guerrero, R y García, A. (2013). Una aproximación a la formalización por medio de ontologías de la actividad de aprendizaje en entornos virtuales: una especificación formal compartida del aprendizaje en entornos virtuales. rey@cepes.uh.cu (Pedagogía Universitaria, Vol. XVIII No. 3), 1-27.

Hernández, G. y Díaz, F. (enero-junio, 2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=16&sid=7f134e4e-418d-4268-a3a6-52e6c428f93b%40sessionmgr4002&hid=4107

Pérez, Julián y López, A. (2009). Modelo de Evaluación Continua Formativa-Formadora-Reguladora y Tutorización Continua con Soporte Multimedia Apoyado en una Plataforma Virtual. Tesis doctoral. Presentada en: Departamento de didáctica, organización escolar y Didácticas especiales Facultad de educación – Universidad nacional de educación a distancia Uned –Madrid.

Luccila, M. (2006). Propuesta de Vygotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10 (2). Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Margalef, L. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17 (2), 35-55. doi: 10.5944/ educxx1.17.2.11478

Ortiz, M. (2006). La nueva concepción de la evaluación de aprendizajes en la educación de las Ciencias de la Salud. Educación Ciencias Salud, 3 (1), 6-13. Recuperado de:

www.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/art3106a.pdf

Panadero, E. y Tapia, A. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22 http://pse.elsevier.es/es/teorias-autorregulacion-educativa-una-comparacion/articulo/S1135755X14000037/#.VydnhNLhDcs

Perossa, M. y Marinaro, A. (2014). Entre la formación racional y el aprender a aprender. Global de negocios 2 (2). Recuperado de: http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v2n2-2014/RGN-V2N2-2014-7.pdf

Serrano, J y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Investigación Educativa, 13 (1). Recuperada de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html

Trejos, I. (2011). Planeación de la asignatura programación I en un programa de ingeniería de sistemas a partir de la teoría del aprendizaje significativo. Diciembre de 2011 N12. 102-114.

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7f134e4e-418d-4268-a3a6-52e6c428f93b%40sessionmgr4002&vid=5&hid=4107

UNED. (2004) Modelo Pedagógico, Vicerrectoría Académica. Costa Rica: UNED.

UNED. (2012). Plan de Desarrollo Académico UNED 2012-2017. Costa Rica: EUNED.

Vivas, N. (Agosto, 2010) Estrategias de Aprendizaje. Góndola, 5 (1) 27-37. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5220

Wiggins, G. (setiembre, 2012). Seven Keys to Effective Feedback. Educational Leadership, 70(1), 10-16. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=993e483b-a369-440c-9329-07bd720d838b%40sessionmgr112&hid=123

Wiliam, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation (37). Recovered from www.elsevier.com/stueduc

Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Recuperado de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf

Published

2016-05-31

How to Cite

Jiménez-Aragón, L. (2016). MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN PARA APRENDER. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 100–126. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1378

Issue

Section

Artículos
Loading...